Huelga feminista
La llama de la huelga feminista prende en las calles de Euskal Herria

Piquetes y concentraciones se han sucedido durante toda la mañana de la huelga feminista en diversos puntos de Euskal Herria

Cacerolada Pamplona huelga
Inicio de la huelga feminista en la plaza de Navarrería (Iruñea) Redacción Hordago
8 mar 2018 11:37
La huelga feminista – Emakumeok* Planto arrancó con ruido y desde las 12 se empezaron a escuchar las caceroladas de las kalejiras en diferentes puntos de Euskal Herria.

Por la mañana, los piquetes informativos arrancaron, y entre ellos, el Eje Cuidados M8 arrancó la jornada matinal en portugalete cruzando el puente colgante para visibilizar el trabajo de las mujeres que pasan todos los días de la margen izquierda a derecha.

En Gasteiz, las manifestantes lograron cerrar los comercios y multinacionales del centro, y algunas consiguieron entrar a El Corte Inglés, algo que la policía impedió en Iruñea, ya que la multinacional estuvo protegida con un mayor despliegue policial, así como la Confederación de Empresarios de Navarra.

Almuerzo huelga
Mujeres toman un almuerzo colectivo en Las Arenas. Foto: M8 EuskalHerria

El Talde Feminista de Gasteiz denunció que habían identificado a cinco compañeras, entre ellas una periodista, y a otra le han abierto un parte policial.

Antes de las 12 las kalejiras empezaron a andar para finalizar en las concentraciones organizadas en varios puntos de Euskal Herria, entre ellos los más multitudinarios fueron las de las capitales: Paseo Sarasate (Iruñea), plaza Arriaga (Bilbao), plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) y al Boulevard (Donostia).

Las estudiantes también han secundado la huelga en universidades y centros educativos:Según informa Hala Bedi, cerca de 30 mujeres* se encerraron en el Instituto Nacional de Seguridad Social con el apoyo de miles en la calle Dato, aunque pasada una hora abandonaron el local.
Arquivado en: Huelga feminista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
#10257
8/3/2018 15:08

Este es el camino! Gracias a todas las compañeras feministas! Seguimos!

6
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.