Huelga general
Huelga general en Madrid: “El modelo de Ayuso es un modelo depredador de la salud colectiva”

Este miércoles 11-N, el sindicato CGT ha convocado una jornada de paro general en la Comunidad de Madrid, como un “puñetazo en la mesa” contra las políticas sanitarias y sociales de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 9
Manifestación contra la “segregación de clase” en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. Edu León

Una huelga sindical y social. Un aviso. Un puñetazo en la mesa. Una primera llamada de atención. Así han definido la representante de CGT, Irene de la Cuerda y la portavoz de Marea Blanca- MEDSAP, Carmen Esbrí, la jornada de paro que tendrá lugar mañana miércoles, 11 de noviembre, en Madrid. Estas representantes de dos de los colectivos convocantes han presentado hoy los motivos para la acción, centrada en denunciar las políticas sanitarias y sociales de la comunidad de Madrid, comandada por Isabel Díaz Ayuso.

“Hay que poner en evidencia que este modelo es un modelo depredador de la salud colectiva. Están trabajando contra las personas y contra la salud”, ha expresado Esbrí, tras hacer un dibujo de la situación de la sanidad madrileña, donde reina “la inestabilidad de empleos, la inestabilidad de la salud mental de los sanitarios y la opacidad”.

Para Esbrí, muestra de esta opacidad es la gestión del nuevo hospital de pandemias, Isabel Zendal, donde aún se desconoce el número de sanitarios que serán necesarios pero sí que ha ocasionado un coste de 100 millones de euros, con unos sobrecostes del 50% reconocidos por la propia consejería de Sanidad. “Los intereses empresariales están por encima de la salud de los ciudadanos”, ha remarcado, mientras recordaba las 17 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cerradas durante la pandemia en el hospital Infanta Sofía. “Estamos ante la ruina de la comunidad para seguir alimentando la especulación en la salud.”

Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa el sindicato de enfermería SATSE.


De la Cuerda, por su parte, ha hecho hincapié en el carácter sindical pero también social de esta movilización que “no es una huelga al uso”. Además de denunciar las condiciones en el área sanitaria, ha hecho referencia al “desmantelamiento" de los servicios sociales, los problemas con las ratios en la educación pública y la continuidad de los desahucios en Madrid en una situación de pandemia.

“No pensamos que lo más importante sea el seguimiento, van a poner unos servicios mínimos de entre el 90-100% en algunas áreas. Lo importante es el toque de atención”

“No pensamos que lo más importante sea el seguimiento, van a poner unos servicios mínimos de entre el 90-100% en algunas áreas. Lo importante es el toque de atención”, ha alertado. Estos servicios serán especialmente “abusivos” en educación, donde rondarán el 80% y en sanidad donde superarán en la mayoría de servicios el 50%. En los transportes públicos, el metro debe asegurar un 65% de frecuencia. “Ellos están en su derecho de ponerlos, pero no los hemos firmado. No estamos de acuerdo y así lo hemos hecho constar”, ha advertido la representante de CGT. “Con la cantidad de trabajadores en precario que hay, que sean capaces de estrechar cada vez más los servicios mínimos es un delito que atenta contra todos los bienes comunales”, ha añadido Esbrí.

Aún con todo, son conscientes de que la movilización en las calles se verá aquejada por la situación de “pandemia”. “Sabemos que está teniendo buena acogida dentro de las empresas a las que se ha llevado la convocatoria. Hemos tenido buen recibimiento en secciones sindicales como el telemarketing. Pero esta no es una huelga al uso, es una huelga en pandemia. Para nosotros lo más importante no es contabilizar cuántas personas la secundarán, es el toque de atención. Es una carrera de fondo y habrá más y a lo mejor en otras circunstancias.”, ha avisado De la Cuerda.

Huelga general
CGT modifica la fecha de la huelga general en Madrid

El sindicato comunica que el paro será desplazado hasta el próximo 11 de noviembre por la adhesión de más colectivos. Los convocantes exigen que “esta nueva crisis no recaiga en las más desfavorecidas de la sociedad”.


La huelga ha sido convocada por CGT y cuenta con el apoyo de AMMAD, Anticapitalistas, Asamblea Estudiantes UAM, Coordinadora Baladre, Coordinadora de vivienda Madrid, Fridays for Future, Marea Verde, MEDSAP – Marea Blanca, PAH y SummaT. Durante la jornada se realizarán diferentes piquetes por barrios y municipios de la comunidad de Madrid, culminando con una manifestación que arrancará a las 17 horas en Cibeles y llegará hasta Sol.

“El éxito no es la cantidad de gente que esté en la calle, sino la coherencia del discurso. Que ese goteo traspase las paredes. Sino desde Marea Blanca no hubiéramos estado nueve años denunciando. Lo importante es el mensaje y el mensaje tiene que calar"

“El éxito no es la cantidad de gente que esté en la calle, sino la coherencia del discurso. Que ese goteo traspase las paredes. Sino desde Marea Blanca, si hubiéramos pensado cuántas personas secundarían nuestras manifestaciones, no hubiéramos estado nueve años denunciando. Lo importante es el mensaje y el mensaje tiene que calar”, ha concluido la representante de Marea Blanca- MEDSAP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
#74515
16/11/2020 8:59

¿PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA?.

0
0
#74077
11/11/2020 22:04

Lo cierto es que por tener votos en las elecciones sindicales no se mira a quién se mete en la lista. Trabajé en el ayuntamiento de un importante municipio de Madrid. El que se presentó era un rebotado de CCOO y tb le echaron de UGT.
Para la famosa huelga del 8 M tuvimos que pedir los carteles yo y otra compañera...
Nunca estuvieron cuando hubo pleitos. Estaban ahí por las horitas... Sigo esperando la respuesta de CGT

0
0
#74067
11/11/2020 19:09

No se puede frivolizar con algo tan serio como la convocatoria de una Huelga General, ni contribuir a banalizar sus objetivos. Las palabras de Irene de la Cuerda -fiel representante del lamentable aparato confederal en CGT- avergüenzan a la escasa militancia combatiente que va quedando en la casa. Ésta huelga tiene todo el aspecto de haber sido ideada alrededor de unas cañas por cuatro colegas de la casta de la c/ Sagunto. Quemar de ésta manera tan lamentable un cartucho tan importante es arrojar mierda y descrédito sobre toda la Confederación. Para hacer una huelga de "cartón piedra", Irene, mejor no hacer nada. Hay que poner la CGT patas arriba -o abajo, según se mire- y provocar un debate que nos conduzca a una regeneración total: nuevos estatutos, nuevas estructuras, etc. pero mucho me temo que cualquier atisbo de debate o autocrítica no sería bien recibido. Saludos de un militante.

0
0
#74025
11/11/2020 12:48

Los sindicatos son actualmente una mera institución mediadora en la gestión de las relaciones capitalistas en las empresas. En su versión "combativa" como en éste caso la CGT sólo les queda escenificar falsamente un conflicto del que ellos huyen realmente. Por otra parte el uso de la huelga general como una imagen simbólica sin contenido real ayuda también a desactivar un arma de lucha que el proletariado ha tenido históricamente para afianzar su poder y deslegitimar el del Capital enfrentándose abiertamente a su mando. Hoy ese arma de lucha no responde tampoco a la composición de clase actual ni a las dinámicas del conflicto social en una fase donde producción , reproducción y vida cotidiana se hayan subsumidas en la relación capitalista. El antagonismo de clase se desarrolla ahora en lo social y estalla en la violencia del enfrentamiento sin mediación del disturbio. Estructuras como los sindicatos son enemigas de ese enfrentamiento. Más que esperar que apoyen un proceso de autoorganización social y de clase para enfrentarse a lo existente y construir algo nuevo, su única capacidad y finalidad es representar un producto de consumo "combativo" dentro de la ensalada de siglas de la izquierda del Capital.

4
2
#74003
11/11/2020 9:23

El sindicato que parecía que iba a cambiar el panorama sindical tras la crisis de 2007 se dedica ahora a realizar la mayor exhibición de impotencia sindical de la democracia

3
1
#74000
11/11/2020 8:50

Vaya desastre

1
1
#73998
11/11/2020 7:49

Yo trabajo en Sanidad y me estoy enterando ahora de camino al trabajo

3
0
#73988
10/11/2020 23:04

Sois lo peor de lo peor, y a Sánchez no le haceis huelga? Que pena

1
5
#74087
11/11/2020 23:45

73988 :
Vete a llorar a Ok Diario.

1
0
#74034
11/11/2020 13:39

Ayuso es la mayor amenaza para la salud de los madrileños

2
0
#74051
11/11/2020 17:06

Vayase a llorar al barrio de Salamanca.

3
0
#73964
10/11/2020 18:19

El modelo de servicios públicos que defiende el trifachito madrileño es inasumible por las mayorías sociales. La huelga general contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid está más que justificada. No importa el seguimiento en tiempos de pandemia. Es el mensaje lo que importa: la defensa de los servicios públicos, la dignidad laboral y salarial, la reversión de las privatizaciones en Sanidad y Educación, la justicia fiscal para poder financiarlos...

1
0
#73960
10/11/2020 16:52

No podemos llegar a todos los centros. Nuestras disculpas.

2
0
#74031
11/11/2020 13:33

En mi centro de trabajo hay Sección Sindical de CGT, han boicoteado la huelga

1
0
#74078
11/11/2020 22:06

Deberías mirar a quien ponéis en los centros. Y no solo el interés de rascar votillos para posicionarios.

0
0
#73953
10/11/2020 13:22

En mi centro de trabajo CGT no ha explicado ni animado a hacer la Huelga, vergonzoso

10
8
#73970
10/11/2020 20:10

Hace años que los sindicatos no hacen una mierda por los curritos. Vamos, hasta parecerles bien la propuesta de retrasar la edad de jubilación.... En fín... Mas de lo mismo

1
0
#74020
11/11/2020 11:03

Estás afiliado a CGT?

0
0
#74116
12/11/2020 13:19

Estoy orgullosamente afiliado a un sindicato sin liberados y que no recibe subvenciones del Estado

2
0
#74018
11/11/2020 11:00

Pues haberlo hecho tú

1
2
#74032
11/11/2020 13:34

Me enteré ayer

0
0
#74033
11/11/2020 13:38

Prefiero que lo hagan los que disponen de 40 horas de tiempo sindical al mes, pero no les ha debido dar tiempo, estarán liados con sus cosas

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.