Huelga general
Huelga general en Madrid: “El modelo de Ayuso es un modelo depredador de la salud colectiva”

Este miércoles 11-N, el sindicato CGT ha convocado una jornada de paro general en la Comunidad de Madrid, como un “puñetazo en la mesa” contra las políticas sanitarias y sociales de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 9
Manifestación contra la “segregación de clase” en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. Edu León

Una huelga sindical y social. Un aviso. Un puñetazo en la mesa. Una primera llamada de atención. Así han definido la representante de CGT, Irene de la Cuerda y la portavoz de Marea Blanca- MEDSAP, Carmen Esbrí, la jornada de paro que tendrá lugar mañana miércoles, 11 de noviembre, en Madrid. Estas representantes de dos de los colectivos convocantes han presentado hoy los motivos para la acción, centrada en denunciar las políticas sanitarias y sociales de la comunidad de Madrid, comandada por Isabel Díaz Ayuso.

“Hay que poner en evidencia que este modelo es un modelo depredador de la salud colectiva. Están trabajando contra las personas y contra la salud”, ha expresado Esbrí, tras hacer un dibujo de la situación de la sanidad madrileña, donde reina “la inestabilidad de empleos, la inestabilidad de la salud mental de los sanitarios y la opacidad”.

Para Esbrí, muestra de esta opacidad es la gestión del nuevo hospital de pandemias, Isabel Zendal, donde aún se desconoce el número de sanitarios que serán necesarios pero sí que ha ocasionado un coste de 100 millones de euros, con unos sobrecostes del 50% reconocidos por la propia consejería de Sanidad. “Los intereses empresariales están por encima de la salud de los ciudadanos”, ha remarcado, mientras recordaba las 17 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cerradas durante la pandemia en el hospital Infanta Sofía. “Estamos ante la ruina de la comunidad para seguir alimentando la especulación en la salud.”

Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa el sindicato de enfermería SATSE.


De la Cuerda, por su parte, ha hecho hincapié en el carácter sindical pero también social de esta movilización que “no es una huelga al uso”. Además de denunciar las condiciones en el área sanitaria, ha hecho referencia al “desmantelamiento" de los servicios sociales, los problemas con las ratios en la educación pública y la continuidad de los desahucios en Madrid en una situación de pandemia.

“No pensamos que lo más importante sea el seguimiento, van a poner unos servicios mínimos de entre el 90-100% en algunas áreas. Lo importante es el toque de atención”

“No pensamos que lo más importante sea el seguimiento, van a poner unos servicios mínimos de entre el 90-100% en algunas áreas. Lo importante es el toque de atención”, ha alertado. Estos servicios serán especialmente “abusivos” en educación, donde rondarán el 80% y en sanidad donde superarán en la mayoría de servicios el 50%. En los transportes públicos, el metro debe asegurar un 65% de frecuencia. “Ellos están en su derecho de ponerlos, pero no los hemos firmado. No estamos de acuerdo y así lo hemos hecho constar”, ha advertido la representante de CGT. “Con la cantidad de trabajadores en precario que hay, que sean capaces de estrechar cada vez más los servicios mínimos es un delito que atenta contra todos los bienes comunales”, ha añadido Esbrí.

Aún con todo, son conscientes de que la movilización en las calles se verá aquejada por la situación de “pandemia”. “Sabemos que está teniendo buena acogida dentro de las empresas a las que se ha llevado la convocatoria. Hemos tenido buen recibimiento en secciones sindicales como el telemarketing. Pero esta no es una huelga al uso, es una huelga en pandemia. Para nosotros lo más importante no es contabilizar cuántas personas la secundarán, es el toque de atención. Es una carrera de fondo y habrá más y a lo mejor en otras circunstancias.”, ha avisado De la Cuerda.

Huelga general
CGT modifica la fecha de la huelga general en Madrid

El sindicato comunica que el paro será desplazado hasta el próximo 11 de noviembre por la adhesión de más colectivos. Los convocantes exigen que “esta nueva crisis no recaiga en las más desfavorecidas de la sociedad”.


La huelga ha sido convocada por CGT y cuenta con el apoyo de AMMAD, Anticapitalistas, Asamblea Estudiantes UAM, Coordinadora Baladre, Coordinadora de vivienda Madrid, Fridays for Future, Marea Verde, MEDSAP – Marea Blanca, PAH y SummaT. Durante la jornada se realizarán diferentes piquetes por barrios y municipios de la comunidad de Madrid, culminando con una manifestación que arrancará a las 17 horas en Cibeles y llegará hasta Sol.

“El éxito no es la cantidad de gente que esté en la calle, sino la coherencia del discurso. Que ese goteo traspase las paredes. Sino desde Marea Blanca no hubiéramos estado nueve años denunciando. Lo importante es el mensaje y el mensaje tiene que calar"

“El éxito no es la cantidad de gente que esté en la calle, sino la coherencia del discurso. Que ese goteo traspase las paredes. Sino desde Marea Blanca, si hubiéramos pensado cuántas personas secundarían nuestras manifestaciones, no hubiéramos estado nueve años denunciando. Lo importante es el mensaje y el mensaje tiene que calar”, ha concluido la representante de Marea Blanca- MEDSAP.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña En bicicleta hasta Suiza para exigir médicos para el Centro de Salud de Abrantes
Cuatro personas viajaremos hasta la ciudad de Ginebra para llevar unas determinadas demandas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
#74515
16/11/2020 8:59

¿PORQUE EL SINDICATO DE VOX TIENE SU SEDE EN EL BARRIO DE SALAMANCA?.

0
0
#74077
11/11/2020 22:04

Lo cierto es que por tener votos en las elecciones sindicales no se mira a quién se mete en la lista. Trabajé en el ayuntamiento de un importante municipio de Madrid. El que se presentó era un rebotado de CCOO y tb le echaron de UGT.
Para la famosa huelga del 8 M tuvimos que pedir los carteles yo y otra compañera...
Nunca estuvieron cuando hubo pleitos. Estaban ahí por las horitas... Sigo esperando la respuesta de CGT

0
0
#74067
11/11/2020 19:09

No se puede frivolizar con algo tan serio como la convocatoria de una Huelga General, ni contribuir a banalizar sus objetivos. Las palabras de Irene de la Cuerda -fiel representante del lamentable aparato confederal en CGT- avergüenzan a la escasa militancia combatiente que va quedando en la casa. Ésta huelga tiene todo el aspecto de haber sido ideada alrededor de unas cañas por cuatro colegas de la casta de la c/ Sagunto. Quemar de ésta manera tan lamentable un cartucho tan importante es arrojar mierda y descrédito sobre toda la Confederación. Para hacer una huelga de "cartón piedra", Irene, mejor no hacer nada. Hay que poner la CGT patas arriba -o abajo, según se mire- y provocar un debate que nos conduzca a una regeneración total: nuevos estatutos, nuevas estructuras, etc. pero mucho me temo que cualquier atisbo de debate o autocrítica no sería bien recibido. Saludos de un militante.

0
0
#74025
11/11/2020 12:48

Los sindicatos son actualmente una mera institución mediadora en la gestión de las relaciones capitalistas en las empresas. En su versión "combativa" como en éste caso la CGT sólo les queda escenificar falsamente un conflicto del que ellos huyen realmente. Por otra parte el uso de la huelga general como una imagen simbólica sin contenido real ayuda también a desactivar un arma de lucha que el proletariado ha tenido históricamente para afianzar su poder y deslegitimar el del Capital enfrentándose abiertamente a su mando. Hoy ese arma de lucha no responde tampoco a la composición de clase actual ni a las dinámicas del conflicto social en una fase donde producción , reproducción y vida cotidiana se hayan subsumidas en la relación capitalista. El antagonismo de clase se desarrolla ahora en lo social y estalla en la violencia del enfrentamiento sin mediación del disturbio. Estructuras como los sindicatos son enemigas de ese enfrentamiento. Más que esperar que apoyen un proceso de autoorganización social y de clase para enfrentarse a lo existente y construir algo nuevo, su única capacidad y finalidad es representar un producto de consumo "combativo" dentro de la ensalada de siglas de la izquierda del Capital.

4
2
#74003
11/11/2020 9:23

El sindicato que parecía que iba a cambiar el panorama sindical tras la crisis de 2007 se dedica ahora a realizar la mayor exhibición de impotencia sindical de la democracia

3
1
#74000
11/11/2020 8:50

Vaya desastre

1
1
#73998
11/11/2020 7:49

Yo trabajo en Sanidad y me estoy enterando ahora de camino al trabajo

3
0
#73988
10/11/2020 23:04

Sois lo peor de lo peor, y a Sánchez no le haceis huelga? Que pena

1
5
#74087
11/11/2020 23:45

73988 :
Vete a llorar a Ok Diario.

1
0
#74034
11/11/2020 13:39

Ayuso es la mayor amenaza para la salud de los madrileños

2
0
#74051
11/11/2020 17:06

Vayase a llorar al barrio de Salamanca.

3
0
#73964
10/11/2020 18:19

El modelo de servicios públicos que defiende el trifachito madrileño es inasumible por las mayorías sociales. La huelga general contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid está más que justificada. No importa el seguimiento en tiempos de pandemia. Es el mensaje lo que importa: la defensa de los servicios públicos, la dignidad laboral y salarial, la reversión de las privatizaciones en Sanidad y Educación, la justicia fiscal para poder financiarlos...

1
0
#73960
10/11/2020 16:52

No podemos llegar a todos los centros. Nuestras disculpas.

2
0
#74031
11/11/2020 13:33

En mi centro de trabajo hay Sección Sindical de CGT, han boicoteado la huelga

1
0
#74078
11/11/2020 22:06

Deberías mirar a quien ponéis en los centros. Y no solo el interés de rascar votillos para posicionarios.

0
0
#73953
10/11/2020 13:22

En mi centro de trabajo CGT no ha explicado ni animado a hacer la Huelga, vergonzoso

10
8
#73970
10/11/2020 20:10

Hace años que los sindicatos no hacen una mierda por los curritos. Vamos, hasta parecerles bien la propuesta de retrasar la edad de jubilación.... En fín... Mas de lo mismo

1
0
#74020
11/11/2020 11:03

Estás afiliado a CGT?

0
0
#74116
12/11/2020 13:19

Estoy orgullosamente afiliado a un sindicato sin liberados y que no recibe subvenciones del Estado

2
0
#74018
11/11/2020 11:00

Pues haberlo hecho tú

1
2
#74032
11/11/2020 13:34

Me enteré ayer

0
0
#74033
11/11/2020 13:38

Prefiero que lo hagan los que disponen de 40 horas de tiempo sindical al mes, pero no les ha debido dar tiempo, estarán liados con sus cosas

2
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.