Huelva
Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí

La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
FrutosRojos1
Una mujer recolecta frutos rojos en Lucena del Puerto (Huelva) Rafa del Barrio
5 may 2025 09:58

“Hemos encontrao la manera de poder denunciarlo, y acabamos de abrir la veda para demandar todos estos despidos ilegales”. Así de contundentes anunciaban en redes sociales las Jornaleras de Huelva en Lucha la citación para tratar de mediar en el despido de una temporera. Se trata de un caso de una temporera marroquí, contratada en origen, con un contrato fijo-discontinuo y un acuerdo para mantener la relación laboral cuatro años. Al no llamarla dentro de ese plazo desde la empresa española consideran que se trata de un despido improcedente, si se confirma la ausencia de causa justificada o comunicación formal.

“Como le ocurre a tantas otras, que por estar en otro país, no entender el idioma, no saber leer ni escribir, no tener un fácil acceso a la justicia española, y existir grandes vacíos legales en la Ley que regula sus contrataciones, pierden todos sus derechos, y se quedan con una mano delante y otra detrás”, explican desde Jornaleras de Huelva en Lucha, que recientemente se ha inscrito como sección sindical de mano de la Sindical Obrera Andaluza (SOA).

Se trata de la primera sección sindical conocida en el Estado español promovida directamente por temporeras marroquíes

Es un paso más que dan para acabar, en su opinión, con la impunidad de los atropellos laborales que sufren las temporeras extranjeras. Hasta ahora, tenían una dificultad práctica de reclamar una vez finalizada la campaña, cuando las mujeres con una TIE (tarjeta de identidad de extranjero) regresaban a Marruecos y no estaban físicamente en España para denunciar. Por eso, cuando a finales de abril tuvieron la citación en mediación para tratar el conflicto laboral lo celebraron como una victoria. 

Se trata de la primera sección sindical conocida en el Estado español promovida directamente por temporeras marroquíes incluidas en el sistema de contratación regulado por la Orden Gecco, tal y como indican desde La Mar de Onuba. Se trata de una necesidad al ser trabajadoras con especial vulnerabilidad por los bajos salarios, la inestabilidad laboral, encontrarse entre dos sistemas legales diferentes y muchas veces el aislamiento que sufren. 

“Si buscáis a la gente más vulnerabilizada, y con menos recursos, que tiene muy difícil poder denunciar los abusos, encontraremos la manera de poder hacerlo”, advierten las sindicalistas

Además del tema de contratación y remuneración, están las malas condiciones de vida que sufren los y las temporeras en España. Los asentamientos de temporeros de los campos de fresas y frutos rojos llevan más de 25 años siendo la parte invisibilizada de una industria millonaria que sostiene la provincia, según la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva. Según la organización de productores esto supone el 8% del PIB andaluz. 

Unas cifras millonarias que se basan en el trabajo de miles de trabajadores migrantes, en la última temporada agrícola según los datos de Subdelegación de Gobierno de Huelva llegaron a la provincia más de 13.400 personas contratadas en origen procedentes de Marruecos, Ghana, Guinea Ecuatorial u Honduras en su mayoría.

Desde Jornaleras de Huelva en Lucha aseguran que su vigilancia y denuncia seguirá. “Porque si buscáis a la gente más vulnerabilizada, y con menos recursos, que tiene muy difícil poder denunciar los abusos, encontraremos la manera de poder hacerlo, no os quepa la menor duda”, aseguran en su comunicado que concluyen con un “#SeAcabó”.

Arquivado en: Laboral Temporeros Huelva
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agricultura
Agricultura La patronal del campo y su cuestionado patriotismo
La ultraderecha española forma parte de esa internacional reaccionaria; es decir, los neonazis de toda la vida.
Andalucía
Genocidio en Palestina IU considera “intolerable” que KKR participe en proyectos energéticos en Andalucía y exige medidas al Gobierno
Los diputados de Izquierda Unida han registrado una pregunta al Gobierno para exigir que informe sobre qué medidas va a llevar a cabo para impedir que el fondo proisraelí opere en proyectos de energía solar andaluces
El Salto Radio
El Salto Radio Convivencia de Berrocal: Comunidad, no rebaño
Señales de Humo vuelve a la Convivencia Rural de Berrocal, que este año se celebra bajo el lema “Comunidad, no rebaño". Una jornada donde compartir la risa, la cultura, el debate… y también los dolores y esperanzas del mundo.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.