Hungría
Hungría abandona la Corte Penal Internacional

La decisión coincide con la visita de Netanyahu, que tiene una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Netanyahu Orban
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara fueron recibidos hoy por el primer ministro húngaro Viktor Orbán y su esposa, y una guardia de honor, en una ceremonia en Budapest. Foto: israeli PM.
3 abr 2025 14:22

El Gobierno del ultraderechista Viktor Orbán ha decidido abandonar la Corte Penal Internacional (CPI) tras recibir en su país a Benjamin Netanyahu, sobre el cual pesa una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad por la guerra en la Franja de Gaza. Es el primer país de la Unión Europea en abandonar el tratado.

La visita, que durará cuatro días, se produce en medio de un recrudecimiento de la ofensiva israelí en el enclave palestino y en medio de las órdenes de evacuación de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se espera una operación terrestre. Por su parte, Israel ha agradecido a Orbán la decisión y ha apelado a la “clara y contundente posición moral” de Hungría.

Netanyahu, recibido con honores y la ciudad engalanada

El primer ministro israelí ha sido recibido de madrugada en Hungría con todos los honores. Cuando se anunció la orden de arresto, Viktor Orbán ya advirtió que no la acataría, por considerarla “vergonzosa” y decidió invitarle igualmente. “No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría”, dijo en ese momento el líder húngaro. “La decisión adoptada por la Corte Penal Internacional de intervenir en un conflicto en curso con fines políticos en realidad es escandalosamente descarada, yo diría cínica”, añadió. Orbán amparó su decisión en el hecho de que Budapest no ha aplicado en su sistema constitucional la convención asociada al Estatuto de Roma.

Hungría o Estados Unidos, que recibió a Netanyahu en febrero, no son los únicos Estados que han desoído la orden de arresto. Este es, sin embargo, el primer viaje de Netanyahu en suelo europeo; y se enmarca en el posible apoyo de Hungría al plan para Gaza del presidente estadounidense Donald Trump.

En enero, cuando se conmemoraba el 80 de la liberación de Auschwitz, el Gobierno polaco pidió a Donald Tusk un “salvoconducto” para los representantes israelíes en caso de que estos quisieran asistir al evento de conmemoración. Si bien no se mencionaba el nombre del primer ministro Benjamin Netanyahu, la petición estaba directamente relacionada con él. Aunque Netanyahu nunca llegó a viajar, el Ejecutivo polaco aseguró que no lo arrestaría.

El primer viaje de Netanyahu en suelo europeo se enmarca en el posible apoyo de Hungría al plan para Gaza del presidente estadounidense Donald Trump

También Alemania se ha pronunciado sobre los supuestos viajes de Netanyahu en Europa. Tras ganar las elecciones, Friedrich Merz aseguró que “encontraría los medios” para que el primer ministro israelí pudiese visitar Alemania “y marcharse de nuevo sin ser detenido”. “Me parece una idea completamente absurda que un primer ministro israelí no pueda visitar Alemania”, dijo en aquel momento Merz.

Países como Argentina, la República Checa y Rumanía ya han anunciado que no aplicarán la orden si Netanyahu decide viajar a su territorio.

¿Qué sucede cuando un país se retira del Estatuto de Roma?

Las órdenes emitidas por la CPI, que no tiene capacidad ejecutiva, es decir, no dispone de un cuerpo policial propio, obligan a cualquier país que reconoce la autoridad de la Corte a detener y a poner a disposición judicial a la persona acusada.

A pesar de que el Ejecutivo de Orbán ha anunciado su retirada hoy, esta no se hará efectiva hasta pasado un año desde que se notifica de manera formal. Además, la salida de la CPI no exonera de las obligaciones asumidas durante el tiempo en que se ha formado parte del tratado.

La salida de la CPI no exonera de las obligaciones asumidas durante el tiempo en que se ha formado parte del tratado

Un buen ejemplo de esta normativa es la reciente detención de Rodrigo Duterte, exmandatario de Filipinas. Este retiró a su país del Estatuto de Roma en 2019, mientras aún estaba en el cargo; y después de que la CPI emitiese una orden de arresto contra él por crímenes de lesa humanidad en el marco de su “guerra contra las drogas”. Los crímenes investigados abarcaban el periodo 2016-2019, cuando el país aún estaba adherido al tratado y ahora ha podido ser detenido por ellos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.