Incendios Forestales
Muere un bombero forestal y dos resultan heridos en Castilla y León, la comunidad con el servicio más privatizado

Los bomberos forestales reivindican al Gobierno un modelo público para la prevención y extinción de incendios. Castilla y León es el territorio que más se beneficiaría del proyecto del estatuto básico de los bomberos forestales, ya que presenta el servicio más deficiente del Estado.
Un hidroavión en el incendio en La granja
Labores de extinción de un incendio en La Granja en 2019. No CC. Álvaro Minguito

Once bomberos forestales murieron el 17 de julio de 2005 en el incendio de Guadalajara que arrasó 10.000 hectáreas. Fue un escándalo social y político que provocó una profunda remodelación del dispositivo forestal de Castilla La Mancha. Actualmente, se considera que es el mejor de todo el Estado. En la mañana de ayer, Agustín Argulo, jefe de jornada y técnico de guardia del operativo de León, recordaba a El Salto esa fecha fatídica: “Parece que los políticos solo se mueven cuando algo pasa, cuando ya todo es demasiado tarde”. Horas después, a las diez de la noche de ayer, sobrevino una noticia: un bombero de 63 años, experimentado manguerista que había acudido a asistir a una cuadrilla de tierra, falleció anoche debido a las quemaduras que sufrió durante las labores de extinción del incendio de Losacio, en Zamora. Al menos otros dos bomberos resultaron heridos. Castilla y León es la comunidad peor valorada entre los bomberos. Minutos después de darse a conocer su muerte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró sentirse “sobrecogido”, trasladó su “cariño” y “total apoyo” a familiares y compañeros y anunció un luto oficial para hoy lunes. Omitió la dejadez del estado del servicio, que es su responsabilidad política.

Hace cuatro semanas, el incendio en la sierra de la Culebra (Zamora) destapó el pastel: Castilla y León no tiene bomberos forestales suficientes para contener algo tan pequeño y habitual como un rayo de tormenta seca. La cuadrilla más cercana estaba a una hora, tiempo suficiente para que el humo que brota de la tierra se convierta en fuego que prende en la vegetación. “Lo que podría haber sido un incendio de 50 hectáreas, fue uno de 36.000”, indica quien sabe de rayos, tormentas y fuegos. Agustín Argulo también es delegado nacional de medio ambiente del CSIF, sindicato que, junto con CC OO y UGT, participa en las negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para la redacción del estatuto básico del bombero forestal. 

Castilla y León es la comunidad que menos cuida de sus bomberos forestales y de sus bosques. Tiene el 59% de la plantilla privatizada a través de subcontratas, con condiciones paupérrimas que afectan a todo


Castilla y León es la comunidad que menos cuida de sus bomberos forestales y de sus bosques. Tiene el 59% de la plantilla privatizada a través de subcontratas, con condiciones paupérrimas que afectan a todo: sueldo bajo, turnos largos, contratos cortos, trajes rotos, comida y agua insuficiente. Y represalias. Sindicarse puede ser motivo para no volver a ser contratado en la campaña del siguiente verano. 

“Sabíamos que esto podía pasar, o estaba a punto de pasar. La Junta nos está exprimiendo hasta el máximo. Estamos haciendo turnos infumables de horas y horas y horas. Y nos están metiendo en la puta boca del lobo cuando no se podía apagar la cosa y ha pasado, ha muerto un compañero. Siento las palabras y siento todo pero a ver si le podéis dar un poco de bombo porque nos están matando a todos”, se escucha en un audio difundido anoche por un bombero forestal de Castilla y León. En la mañana del lunes, 18 de julio, se ha conocido la muerte relacionada con el incendio de otra persona, de 69 años, en Ferreruela (Zamora).

Gobernada interrumpidamente por el PP desde 1987, Castilla y León sería la comunidad que más se beneficiaría de la regulación estatal de una profesión que cada territorio mete en un epígrafe y le asigna tareas distintas. La semana pasada, CC OO, UGT y CSIF anunciaron movilizaciones ante la previsión de que la legislatura se agote y el proyecto de estatuto básico de bomberos forestales siga sin convertirse en ley. Dos días después, el presidente Pedro Sánchez lo incluyó dentro de las medidas que anunció en el debate del estado de la nación. Si sus palabras son ciertas, será la tercera vez que el Congreso aborde este proyecto de ley, que figura como uno de los compromisos del pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Pedro Sánchez anunció la semana pasada, en el debate del estado de la nación, que legislará el estatuto básico de los bomberos forestales, compromiso de coalición entre PSOE y Unidas Podemos


Los sindicatos abogan por un modelo público de la prevención y extinción de los incendios forestales, con una homogeneización de los medios —misma emisora de radio, por ejemplo— y de las condiciones laborales —organización de los turnos—, que permita coordinarse de forma eficiente y rápida entre las distintas comunidades en caso de fuegos compartidos. Esto choca con dos modelos distintos de servicio que ya están en funcionamiento: por una parte, los centrados en la prevención y extinción dentro del ámbito forestal, como Castilla y León. El otro relega la prevención a brigadas forestales y amplía las funciones de los bomberos forestales dentro de la protección civil, como en el País Valencià. 

En cualquier caso, en ambos modelos el objetivo es tener a cuadrillas estables contratadas los 12 meses del año. En el primer modelo, desbrozarían el monte en invierno —ahora lo desbrozan antes de extinguir incendios—; en el segundo, en los meses de frío participarían en labores de protección civil en caso de inundaciones, nevadas, etc. 

Sea cual sea el modelo elegido por cada comunidad, contar con cuadrillas de bomberos forestales que sepan y puedan evitar incendios de sexta generación ante el incremento de las olas de calor y periodos de sequía más tempranos, unidos al cada vez más abandonado monte —ni ganadería ni agricultura, que limpian el matorral bajo y hacen de cortafuegos natural— supone tener media batalla ganada. De momento, el Estado ha preferido inhibirse y deja que cada comunidad haga lo que considere. El signo político y los procesos neoliberales de cada formación marcan el camino elegido. El Estado solo ha apostado por la UME, soldados que deben desplazarse cientos de kilómetros para extinguir un incendio. Es decir, no evitan que el fuego se desboque, llegan cuando el fuego ya es incontrolable. 

Justo ayer se cumplían 17 años de la muerte de once bomberos forestales en el incendio de Guadalajara, que cambió el servicio de Castilla La Mancha
Incendios Forestales
Incendios Abandono del monte, recortes y crisis climática: el cóctel que provoca el fuego en Andalucía
El abandono del monte, los recortes en prevención y la crisis climática aumentan el número y la gravedad de los incendios. Expertas e investigadores recomiendan la recuperación de los usos tradicionales del monte mientras los bomberos forestales denuncian falta de personal y medios para prevención.

Privatizar un servicio básico

Para Argulo, el problema principal de Castilla y León es la privatización del servicio —solo 1.870 trabajadores de 4.540 son públicos—. “Si una cosa cuesta un millón de euros y quien obtiene la licitación dice que la hará por 600.000 y, además, debe obtener un beneficio empresarial, el resultado es sencillo: repercute en servicios de mala calidad y precariedad laboral”, resume. Añade que, en ocasiones, las contratas han obligado a traer maquinaria —la motosierra— al personal contratado eventualmente.  

Según Ángel Rubio, delegado de UGT, hasta el 26 de junio ya habían ardido en la península más de 70.000 hectáreas, “más del doble que la media”. “Los datos son terroríficos”, advirtió en rueda de prensa la pasada semana.

Agustín Argulo recuerda que las comunidades que más trabas están poniendo para implantar un estatuto básico de los bomberos forestales son, precisamente, Castilla y León. También Aragón. Las hay que van por delante del estatuto: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja. “Esas comunidades no se meten, pensábamos que pondrían más pegas pero la única condición que han puesto es que puedan seguir manteniendo su modelo de gestión”, señala. 

En el País Vasco, Catalunya y País Valencià los bomberos profesionales llevan la dirección de la extinción de los incendios forestales. Desde el País Valencià, Ferran Edo, delegado de CGT, sindicato que ha convocado numerosas huelgas y está detrás de las mejoras laborales del sector en ese territorio, insiste también en que “los políticos aguantan la respiración hasta que pasa septiembre, no parecen interesados en reformular cosas y, cuando pasan, ya es demasiado tarde”. “Los incendios de sexta generación pueden ocurrir y acabarán ocurriendo”, alerta. 

Para mejorar la operatividad del servicio y la conciliación, considera necesario que en su servicio se implemente el tercer turno, dado que hay una franja horaria de cuatro horas — de 7.30 a 11.30h— que no hay ninguna unidad de guardia, por lo que propone turnos de 12h de trabajo en un día y dos de libranza. Permitiría, además de cubrir la franja matutina, que “todas las unidades estén descansadas cuando se incorporen a extinguir un gran incendio”.

La prevención es clave. Cuando llega a la ciudad el olor a quemado y el viento escampa a decenas de kilómetros la ceniza del monte que arde, recuperar la masa forestal exige años. Castilla y León ostenta el récord de ser la comunidad líder por segundo año consecutivo de hectáreas quemadas —más de 50.000—. Desde ayer suma un trabajador fallecido y dos heridos.

Coronavirus
Bomberos denuncian la ineficiencia y alto coste de la intervención de la UME

El pasado año, un soldado de la Unidad Militar de Emergencias tuvo una media de 0,017 intervenciones; mientras que las de los bomberos de Madrid se elevan a 13,7; a 34,5 en Barcelona, y 13,4 en Bilbao. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Laboral
Laboral Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
La tasa de pobreza laboral alcanza el 14%. La encabezan las familias numerosas (40%), monomarentales (30%), migrantes (29%), Andalucía (19%), Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).
avellana
19/7/2022 9:01

Que la privatización sea defendida desde alto cargos que sacan tajada directa lo puedo llegar hasta entender (que nunca compartir). Ahora, que gente de a pie repita el mantra una y otra vez de que lo privado es más eficiente... que coman billetes. Qué pena...

0
0
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.