Independencia de Catalunya
Desobedezca o dimita

Movilizaciones en varias ciudades conmemoraron un año del día en el que las urnas llenaron colegios y Catalunya se llenó de antidisturbios.

Marc Almodóvar
2 oct 2018 09:09

El primer aniversario del aquelarre satánico del referéndum catalán, aquello que no sucedió sucediendo, se saldó con movilizaciones masivas. Pero también enormes reproches a la clase política catalana. O al menos a aquellos que hoy son la antesala de un barco a la deriva esperando que un viento de la meseta lo vuelva a encaminar.

Porque, tras acordarse de los golpes de los picoletos, de la tensión vivida, de lo que nos afectó como pueblo. Tras las paellas, los bingos, los bailes tradicionales y los conciertos recordando lo que se vivió en los colegios. Tras recordar las vigilias, los porrazos, la tensión. Aquellas abuelas dignas, aquellos brazos en alto, aquel triple salto de un nacional sobre una votante. Tras rememorar la brutalidad de un Estado corriendo al grito de “dónde cojones está la urna”, a algunos se les encendió la bombillita y dijeron: puñetas, que quizás no era por esto que lo dimos todo.

No era això, companys. No era això

Porque por mucha cárcel y por mucho exilio, el independentismo sigue sin entender a qué estamos jugando. A parte de vestir de amarillo, ¿somos república, vasallos autonomistas o socios del videoclub de la esquina?

Marchas en las principales ciudades. 180.000 personas en Barcelona. Siguiendo una procesión de urnas. Los tupperwares del referéndum. Allí donde, según nos contó Albiol, guarda los calzoncillos sucios su mujer. Sic. Llevando el mandato del primero de octubre ante el Parlament. Exigiendo que se cumpla. Un año después.

Desobedezca o dimita. El pueblo manda, el gobierno obedece

Por la mañana Torra agradecía a los CDR su perseverancia. “Presionad, hacéis bien en presionar”, decía. Por la tarde tenía el dedo entero en el ojo. Hasta el codo por lo menos.

1 Octubre 2018 Catalunya 6

La Generalitat parece presidida por un pipiolo sin sustancia ni plan alguno. Un zascandil a la deriva de la pelea de egos que se libra entre Lledoners y Waterloo por ver quién la tiene más larga. La hoja de ruta, decimos. Su única esperanza, que el envite del Estado vuelva a poner el barco en rumbo y a la gente a remar. Y esperan los juicios como agua de mayo. Desde luego no lo tiene nada fácil. Parece hasta frívolo criticarlo. Pero donde dice blanco pone negro y donde habla de república ejecuta autonomismo. Y eso empieza a desesperar a la parroquia.

Silbidos a Torra. Silbidos a Torrent. Gritos de Desobeïm. Tensión en Sant Julià de Ramis, donde se reunía el Govern por la mañana. Tensión frente al Parlament, donde acababa la manifestación por la tarde. Se acabaron las sonrisas, Maripili.

En los discursos finales de la manifestación incluso quitaron el micro a una mujer que se había ido del guión pidiendo la dimisión del conseller Buch por las cargas del sábado. Y eso que todavía no habían empezado las de la misma tarde. “Los Mossos, en lugar de enfrentarse a quienes vinieron a humillarnos, se enfrentaron al pueblo”, recordó. Y una chica, de riguroso amarillo corporativo tuvo que reemplazarla para decir que se ceñiría “a lo que tenemos pactado”.

Y nuevas cargas para dispersar el corazón perseverante del dedo en el ojo a Quim Torra. Cargas en Girona, cargas en la Via Laietana y cargas frente al Parlament. Donde hoy, por cierto, se debe aprobar la delegación de voto de los diputados procesados exigida por Llarena. Algo que lleva 4 meses bloqueando el hemiciclo y que muchos ven como la enésima sumisión procesista al estado.

Todo esto es la demostración de que el éxito popular del primero de octubre fue descapitalizado por un Govern que, seguramente, no se esperaba ese éxito

Todo esto no es más que la demostración de que el éxito popular del primero de octubre fue descapitalizado por un Govern que, seguramente, no se esperaba ese éxito. Quizás será por eso de que los catalanes no sabemos celebrar más que derrotas y tuvimos que convertir una victoria molida a palos en otra diada derrotista. Esperemos que esta vez, por lo menos, no hagamos de Santi Vila nuestro nuevo Rafael de Casanovas. El exconseller, que saltó del barco apenas horas antes de la declaración de independencia del 27O, se destapaba esta semana diciendo que sus compañeros de Govern entre rejas no eran presos políticos y criticaba los lazos amarillos. Como Casanovas, que tras huir de Barcelona disfrazado de fraile acabó pidiendo bula a Felipe V, este quizás pida bula a Felipe VI vestido en unas futuras listas socialistas.

1 Octubre 2018 Catalunya 7

Y sin plan b, ante un Estado que ni planes traza porque de razones, las que tengo aquí colgando, el choque de trenes va a llegar en el momento menos pensado y de la forma menos pensada. Los porrazos de hace un año nos lanzaron al posautonismo. No hay vuelta atrás. Y ahí seguimos, en estado ingravitatorio, intentado definir en qué se concreta eso. Y si los que mandan no tienen un plan, aquí hay muchos con el mapa dibujado.

Independencia de Catalunya
Aniversario del 1-O: crónica de una jornada de movilizaciones por la independencia
Desde las 7h, los cortes de vías, las concentraciones y las manifestaciones han marcado una jornada en la que miles de personas reclaman que se obedezca el mandato del referéndum del 1 de Octubre.

Desobediencia o desobediencia. Acción o dimisión

A algunos quizás les incomoden los métodos. Pero a pocos les chirría la melodía. De momento parece evidente que lo único que se ha independizado del Estado es una parte muy significativa del pueblo catalán. Y por eso ya no lloran aquel referéndum. Ya no exigen nada a España. Como mucho a sus policías, sus verdugos, vistos como fuerzas de ocupación. Exigen a los políticos catalanes no haber sabido ir más lejos. La represión no es excusa. No es “a pesar de”, es precisamente por ella misma que exigen ir más lejos.

La calle empuja 

España ya no es una realidad en la mente de miles de catalanes y eso es algo de lo que muchos deberían tener en cuenta. De hecho el estado ya hace mucho que se independizó de ellos. Una vez más lo demostraba la portavoz Isabel Celaa repitiendo esa barbaridad de la posverdad indepe. Que si “muchas imágenes eran falsas”, no era cosa de Dastis y Rajoy, solamente. Es un Estado, un régimen, defendiéndose. Para muestra un botón. Que tome nota quien lo necesite. 

Porque todo esto viene junto a la extrema radicalización de la derecha española. PP y Ciudadanos luchan por ver quien es más ultra. Y compiten por ver quien saca antes el 155 de la chistera. Ayer Aznar saltaba comparándolo todo con el “golpe de Estado” de 1934. No el de los generales, no. El de las izquierdas. “Extraordinaria similitud”, decía. Y salía su lacayo Casado a pedir la ilegalización de media Catalunya. Así, tan tranquilo. De hecho pide que si la ley no llega a tanto, pues que se la estire un poquito más.

Y el drama es que hasta lo hemos normalizado. ¿Casado? Bah, lo que sea. Y han conseguido que, de tan virados a la extrema derecha, hasta Ciudadanos se atreva a reivindicarse como progresista para reivindicar hasta el maragallismo con un candidato a la alcaldía de Barcelona del tamaño de Valls. Que ya ha dicho, por cierto, que si no es alcalde, que se pira para su querida Francia. 

Y señoras y señores, este es el drama que se nos cierne encima.
Hacéis bien en presionar.

Independencia de Catalunya
Gabriel Rufián: “Lo que aprendí el 1 de octubre es que teníamos enfrente a salvajes”

El diputado Gabriel Rufián, de ERC, analiza el año pasado desde el referéndum del 1 de octubre de 2017 y admite que “no espera nada” del Gobierno de Pedro Sánchez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#23829
2/10/2018 19:35

Buen artículo, representando lo más coherente del independentismo, pero me extraña que alguien tan lúcido siga sin tener en cuenta a la otra mitad de Cataluña (¿transparente para el autor?),que no parece tener mucha gana de perder vínculos con España, no sólo con la que se pinta burdamente en el texto, sino con la otra que no se ve representada por el rey, la GC, la Iglesia, la bandera, el ejército... y que además piensa que por otra república de corruptos medio-xenófobos recortadores bien pagados de derechas, que se apoya en los tópicos más toscos para dividir a los trabajadores no merece la pena luchar: ¿ni una mención a su problemática? ¿ tienen que tragar con lo que sea?. Creo que sólo habría un apoyo popular generalizado en Cataluña y en España si esa República les ofreciera derechos sociales, culturales y económicos, no la marginación que se percibe hasta ahora. Mi simpatía pese a todo por la gente que lucha por sus ideas aunque hasta ahora no se hayan dado cuente de qué tipo de gobierno sustentan.

0
3
#23783
2/10/2018 12:39

Torra, el representante de la oligarquia catalana, azuzando la violencia de los CDR.
Ya lo decía Arzallus (PNV): vosotros agitar el arbol que nosotros recogeremos las nueces.

1
4
#23799
2/10/2018 15:27

Rata españita, no nos interesa.

1
0
#23839
2/10/2018 22:19

Tú haz lo que le interesa a la oligarquia catalana y paga el uso de la violencia con su acceso al poder, incauto.

1
1
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.