Industria armamentística
Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security

La empresa había obtenido un contrato de seis millones de euros para el suministro de munición para diversas Unidades de la Guardia Civil. Interior lo anula después de que se divulgara la información.
marlaska israel
Detalles del contrato firmado entre Interior con la empresa Guardian Defense & Homeland Security que el Ministerio ha cancelado.
29 oct 2024 12:00

Guardian Defense & Homeland Security, una empresa formada por ex altos cargos del servicio de inteligencia de Israel, que lleva trabajando en España desde hace más de quince años, fue adjudicataria de un contrato millonario adjudicado el 22 de octubre por el Ministerio de Interior para la provisión de munición a distintas unidades de la Guardia Civil. Después de que la Cadena Ser diera la noticia —que ya había aparecido el viernes en otros medios— la propia emisora ha informado de que Interior cancelaba el contrato.

El valor estimado del contrato es de 6.840.000 euros y la resolución corresponde al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. De momento, se ha adjudicado el primer lote, de 3.690.000 euros, y el lote 3, con un importe de 2.178.000 euros. Se trataba de una compra de cartuchería 9x19 milímetros semiblanda NATO, utilizado en las pistolas llamadas “Ramon”, que fueron compradas en enero de 2023 por Interior a la propia Guardian Defense & Homeland Security.

El mismo día de la adjudicación, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales envió una carta a la ministra de Defensa pidiendo que “se cancelen de manera inmediata” la compra de armas a Israel

Esta empresa distribuye armas de diferentes compañías israelíes y según su propia web “representa en España los principales fabricantes israelíes de material policial y militar”. Las pistolas son fabricadas por la compañía EMTAN, suministradora de las Fuerzas de Defensa de Israel, que están llevando a cabo el genocidio en Gaza y la actual masacre en el Líbano. Las balas compradas proceden de la compañía Imi Systems, proveedor también de las FDI.

La noticia de la compra de este material metía en una contradicción al Gobierno de coalición. El 22 de octubre, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales envió una carta a la ministra de Defensa pidiendo que “se cancelen de manera inmediata” la compra de armas a Israel. Cabe recordar que no se trata de una cuestión moral: la convención sobre genocidio tiene encomendada la vigilancia y condena de países, empresas u organizaciones que cooperan en la comisión de un delito de este tipo.

Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.


Margarita Robles, ministra de Defensa, aseguró entonces que España había congelado la compra de armamento israelí desde el 7 de octubre de 2023, si bien reconoció que se seguían produciendo operaciones de revisión y mantenimiento. El contrato registrado por Interior, desvelado el 26 de octubre por El Independiente, contradecía esa versión. 

Una contratista habitual

Como ha detallado Hordago en una serie de artículos, Guardian Defense & Homeland Security es uno de los contratistas habituales del Gobierno vasco. Su huella, no obstante, se despliega a lo largo y ancho de la geografía española. En el mismo portal de contratación aparece la conclusión de un contrato previo con Defensa (firmado en 2021) con un monto de 28.199.080 euros.

Pero también otras adjudicaciones menores del Ministerio de Interior de este mismo mes de octubre de correas y guardamanos para las armas. Ayuntamientos como el de Alacant o el de Avilés han contratado con Guardian Defense & Homeland Security. En el caso del Ayuntamiento asturiano, gobernado por el PSOE, Izquierda Unida y Podemos, este verano ha comprado 120 chalecos antibalas para su policía local por un importe de 154.910 euros. También el Ministerio de Defensa, este verano compró material de hidratación ignífuga para su Unidad Militar de Emergencias a la misma empresa.

Contrato Avilés
Contrato de adjudicación del Ayuntamiento de Avilés a Guardian Defense & Homeland Security.


Ilan Arzooan aparece como el fundador de la compañía y varios artículos periodísticos han resaltado su vinculación con los servicios secretos israelíes, en concreto con el Shin Beit (Servicio General de Seguridad de Israel). Además de proporcionar productos de seguridad de fabricación israelí, Guardian Defense & Homeland Security ofrece cursos de formación de escoltas, tiro, combate e inteligencia militar y proporciona servicios de protección y escolta en España tanto a particulares —ahora ofrece un pack “antiokupas”— como a instituciones del Estado español.

En 2007, el extinto periódico Diagonal publicó que fue jefe de seguridad del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos durante sus visitas a Israel. La empresa también ha publicado en el pasado fotos de la reina Sofía de Grecia para promocionar sus servicios de seguridad.

Un informe de 2019 del Centre Delàs detallaba, con una captura de pantalla de la propia web de la empresa, que Guardian Defense & Homeland Security ha prestado servicios para el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Presidencia del Gobierno, Agencia Tributaria, Armada española, Casa Real, Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Ertzaintza, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y Cuerpo Nacional de Policía. Hoy, pese a contratos como el firmado este mismo mes con Interior, no aparecen organismos oficiales españoles en el apartado de clientes de la web de la empresa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Más de 25 embarcaciones cargadas de material bélico con destino Israel han atracado en el puerto del municipio gaditano desde mayo a septiembre según un estudio de Progressive Internacional y Palestinan Youth Movement
Tribuna
Tribuna Europa puede y debe promover la paz
Tanto las guerras como la militarización y escalada militar son cortinas de humo hipócrita que esconden el negocio de la industria militar, el comercio de armas y la protección de privilegios.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/10/2024 15:28

Nuestro gobierno sigue financiando el genocidio, mientras Sánchez nos toma por imbéciles... Partido sionista obrero español!

7
0
Narfio
29/10/2024 21:13

Los afiliados de Podemos votamos romper relaciones con Israel, y los del P__E, esto.
Luego algunos dicen que todos los políticos son iguales.
Y no. No todos los políticos son iguales, porque no todos los votantes somos iguales.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.