We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria armamentística
Interior anula el contrato de compra de munición con la filial israelí Guardian Defense & Homeland Security
Guardian Defense & Homeland Security, una empresa formada por ex altos cargos del servicio de inteligencia de Israel, que lleva trabajando en España desde hace más de quince años, fue adjudicataria de un contrato millonario adjudicado el 22 de octubre por el Ministerio de Interior para la provisión de munición a distintas unidades de la Guardia Civil. Después de que la Cadena Ser diera la noticia —que ya había aparecido el viernes en otros medios— la propia emisora ha informado de que Interior cancelaba el contrato.
El valor estimado del contrato es de 6.840.000 euros y la resolución corresponde al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. De momento, se ha adjudicado el primer lote, de 3.690.000 euros, y el lote 3, con un importe de 2.178.000 euros. Se trataba de una compra de cartuchería 9x19 milímetros semiblanda NATO, utilizado en las pistolas llamadas “Ramon”, que fueron compradas en enero de 2023 por Interior a la propia Guardian Defense & Homeland Security.
El mismo día de la adjudicación, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales envió una carta a la ministra de Defensa pidiendo que “se cancelen de manera inmediata” la compra de armas a Israel
Esta empresa distribuye armas de diferentes compañías israelíes y según su propia web “representa en España los principales fabricantes israelíes de material policial y militar”. Las pistolas son fabricadas por la compañía EMTAN, suministradora de las Fuerzas de Defensa de Israel, que están llevando a cabo el genocidio en Gaza y la actual masacre en el Líbano. Las balas compradas proceden de la compañía Imi Systems, proveedor también de las FDI.
La noticia de la compra de este material metía en una contradicción al Gobierno de coalición. El 22 de octubre, Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales envió una carta a la ministra de Defensa pidiendo que “se cancelen de manera inmediata” la compra de armas a Israel. Cabe recordar que no se trata de una cuestión moral: la convención sobre genocidio tiene encomendada la vigilancia y condena de países, empresas u organizaciones que cooperan en la comisión de un delito de este tipo.
Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
Margarita Robles, ministra de Defensa, aseguró entonces que España había congelado la compra de armamento israelí desde el 7 de octubre de 2023, si bien reconoció que se seguían produciendo operaciones de revisión y mantenimiento. El contrato registrado por Interior, desvelado el 26 de octubre por El Independiente, contradecía esa versión.
Una contratista habitual
Como ha detallado Hordago en una serie de artículos, Guardian Defense & Homeland Security es uno de los contratistas habituales del Gobierno vasco. Su huella, no obstante, se despliega a lo largo y ancho de la geografía española. En el mismo portal de contratación aparece la conclusión de un contrato previo con Defensa (firmado en 2021) con un monto de 28.199.080 euros.
Pero también otras adjudicaciones menores del Ministerio de Interior de este mismo mes de octubre de correas y guardamanos para las armas. Ayuntamientos como el de Alacant o el de Avilés han contratado con Guardian Defense & Homeland Security. En el caso del Ayuntamiento asturiano, gobernado por el PSOE, Izquierda Unida y Podemos, este verano ha comprado 120 chalecos antibalas para su policía local por un importe de 154.910 euros. También el Ministerio de Defensa, este verano compró material de hidratación ignífuga para su Unidad Militar de Emergencias a la misma empresa.
Ilan Arzooan aparece como el fundador de la compañía y varios artículos periodísticos han resaltado su vinculación con los servicios secretos israelíes, en concreto con el Shin Beit (Servicio General de Seguridad de Israel). Además de proporcionar productos de seguridad de fabricación israelí, Guardian Defense & Homeland Security ofrece cursos de formación de escoltas, tiro, combate e inteligencia militar y proporciona servicios de protección y escolta en España tanto a particulares —ahora ofrece un pack “antiokupas”— como a instituciones del Estado español.
En 2007, el extinto periódico Diagonal publicó que fue jefe de seguridad del ministro de exteriores español Miguel Ángel Moratinos durante sus visitas a Israel. La empresa también ha publicado en el pasado fotos de la reina Sofía de Grecia para promocionar sus servicios de seguridad.
Un informe de 2019 del Centre Delàs detallaba, con una captura de pantalla de la propia web de la empresa, que Guardian Defense & Homeland Security ha prestado servicios para el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Presidencia del Gobierno, Agencia Tributaria, Armada española, Casa Real, Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Ertzaintza, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y Cuerpo Nacional de Policía. Hoy, pese a contratos como el firmado este mismo mes con Interior, no aparecen organismos oficiales españoles en el apartado de clientes de la web de la empresa.
Relacionadas
Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Cádiz
Genocidio en Palestina El Puerto de Algeciras espera la llegada de dos buques con armamento para Israel
Tribuna
Tribuna Europa puede y debe promover la paz
Nuestro gobierno sigue financiando el genocidio, mientras Sánchez nos toma por imbéciles... Partido sionista obrero español!
Los afiliados de Podemos votamos romper relaciones con Israel, y los del P__E, esto.
Luego algunos dicen que todos los políticos son iguales.
Y no. No todos los políticos son iguales, porque no todos los votantes somos iguales.