Industria
EH Bildu saca adelante una iniciativa para que las empresas que deslocalicen devuelvan los fondos públicos

Con 175 votos a favor, 158 en contra y 11 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una enmienda transaccional de EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos para la futura Ley de Industria.
Matute y Aizpurua Bildu Debate Estado de la nación - 1
Los diputados de Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, entrando al hemiciclo en el debate del Estado de la Nación el 12 de julio. David F. Sabadell
30 mar 2023 16:02

Con 175 votos a favor, 158 en contra y 11 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la iniciativa de EH Bildu para la futura Ley de Industria que tiene por objetivo condicionar las ayudas públicas que reciben las empresas con el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo o que devuelvan las subvenciones en caso de que abandonen el Estado. 

La iniciativa transaccional de EH Bildu ha sido acordada con PSOE y Unidas Podemos y permitirá el desarrollo legislativo que establecerá los requisitos para recuperar las ayudas públicas otorgadas a las empresas que deslocalicen su producción. 

En la tribuna, el diputado Oskar Matute ha explicado que, aunque esta enmienda está inspirada en la reciente salida de Ferrovial, existen en la última década un sinfín de ejemplos —Faurecia, Miasa, Apoyos Metálicos, Siemens-Gamesa, Drenasa, entre otros— de empresas que han sustituido la “producción propia por producción extranjera, alimentada por la liberación de los flujos del capital”. Ha indicado que el 63% de estas empresas son fondos de inversión y empresas con directivas extranjeras, pero que también hay un 37%, como Ferrovial, de empresas española que, tras recibir subvenciones públicas, han decidido marcharse a otro país que consideran que les conviene más fiscalmente. También ha indicado que EH Bildu pide condicionar las ayudas al mantenimiento del empleo un mínimo de cinco años —un matiz concreto que no se ha acordado en la enmienda y que deberá debatirse en la futura ley—.

La coalición soberanista vasca considera que este acuerdo supone “un buen punto de partida” para negociar la Ley de Industria y “relevante”, al ser la primera vez que el PSOE se abre a recuperar las ayudas públicas

Ante esta situación, Matute ha explicado que en política hay tres vías: una escasa participación de los poderes públicos en los sectores estratégicos y confiar en la “tibia” legislación europea, la inacción o “avanzar” hacia una legislación que, como en Bizkaia, ponga trabas a las empresas que pretenden deslocalizar sus centros de trabajo tras recibir fondos públicos.

El incumplimiento de las condiciones que recoge la futura Ley de Industria supondrá el reintegro de las ayudas públicas obtenidas. La coalición soberanista vasca considera que este acuerdo supone “un buen punto de partida” para negociar y alcanzar un acuerdo amplio en la Ley de Industria, que permita legislar sobre la devolución de las ayudas públicas que incumplan las condiciones establecidas. Recalcan que es el primer acuerdo político de esta envergadura en esta materia y que es “relevante” en el sentido de que es la primera vez que el PSOE se aviene a legislar para recuperar las ayudas públicas.

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.
Laboral
Estudio Save The Children La pobreza laboral alcanza al 17% de las familias con hijos y al 32% de los hogares monomarentales
La falta de ingresos suficientes por parte de las personas adultas del hogar propicia la situación de pobreza de niños, niñas y adolescentes que viven en estos hogares.
Opinión
Siniestralidad laboral En tu trabajo, defiende tu vida
El accidente de trabajo muestra en toda su crudeza la contradicción básica del capitalismo: la vida humana es subordinada al proceso de acumulación del capital.
isa
30/3/2023 19:55

El reintegro de las ayudas recibidas más los intereses correspondientes supongo.
Y, además, una penalización/multa sería de recibo creo yo

0
0
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.