Infancia
Infancia y pandemia: el riesgo de crecer bajo estrés tóxico

Las medidas que aún perduran en los colegios dibujan un estado de alerta que repercute en la salud mental de la infancia, con consecuencias a medio y largo plazo. Por el momento, los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% y los de conducta lo han hecho del 4% al 7%.

Rosa tiene seis años y apenas recuerda lo que es ir al cole sin limitaciones pandémicas. “Quiero que ya me quiten la mascarilla y también ya poder dar abrazos a los amigos”, responde cuando se le pregunta qué restricciones quiere que desaparezcan de las clases. Mikel, de siete años, asegura que lo que más le molesta es llevar mascarilla porque se agobia. Parecido opina Leo, de ocho. “La mascarilla me molesta mucho para respirar bien y para estar cómodo”, relata quien también se queja de no poder llevar mochila con ruedas. “No entiendo eso, se supone que es porque puedes traer enfermedades de fuera”, acierta a explicar. Lamenta que, durante un tiempo, han estado comiendo de catering, que venía en cajas como medida de prevención del covid. “La comida está mucho más rica ahora porque ya viene directa de la olla y está caliente”, describe. Sus hermanas, Lola e Inés, que tienen seis años, han crecido hechas a estas restricciones, y solo se quejan de que no pueden llevar mochilas de ruedas.

Mientras los niños y niñas llevan dos años con estas limitaciones, un estudio elaborado por profesionales del Instituto Catalán de Salud y varias universidades catalanas, presentado el 7 de marzo, concluye que las mascarillas dentro de las clases no han sido eficaces. Los investigadores han comparado datos de 600.000 alumnos y alumnas que acuden a Primaria, donde la mascarilla es obligatoria, y a Infantil, donde no lo es. El resultado es que la obligatoriedad de llevar este material de protección en la escuela no se asocia con una menor incidencia o transmisión del SARS-CoV-2, “lo que sugiere que esta medida no es efectiva”. Antes de esto, el 15 de febrero, la Asociación Española de Pediatría (AEP) lanzaba un plan para desescalar en el uso de mascarillas en el interior de las clases. Hasta primeros de abril el gobierno no ha dado los primeros pasos para eliminar las mascarillas de interiores, medida que se aprobará el próximo 19 de abril. Expertos esperan que los colegios no queden fuera de esta relajación en la norma.

Coronavirus
Pandemia e infancia La Asociación Española de Pediatría pide el fin de las mascarillas en clase
Presenta un plan de desescalada para eliminar este material en el interior de las aulas a partir del 28 de febrero en un momento en el que la incidencia está a la baja y las niñas y niños con al menos una dosis de la vacuna ya superan el 50%.

Las medidas que aún perduran en los colegios, en conjunto, dibujan un estado de alerta que repercute en la salud mental de la infancia, con consecuencias a medio y largo plazo. Gorka Saitua es pedagogo y trabaja como educador familiar de protección a la infancia en una entidad del tercer sector. Explica que existen dos tipos de estreses: el tolerable, que es aquel que nos ayuda a activarnos para afrontar peligros y tiene una duración limitada, con una liberación de cortisol que es reabsorbido por el cuerpo, y el estrés tóxico, aquel sostenido en el tiempo, en el que el cortisol permanece mucho tiempo en nuestro organismo.

“Si los niños y niñas están expuestos a niveles de estrés muy prolongados en el tiempo, esto va a tener implicaciones en su desarrollo neurológico y en su regulación emocional”, dice el pedagogo Gorka Saitua

“Si los niños y niñas están expuestos a niveles de estrés muy prolongados en el tiempo, esto va a tener implicaciones en su desarrollo neurológico, a nivel de las conexiones neuronales, y en su regulación emocional. Tendrá consecuencias en el área cognitiva y en el área social”, explica Saitua, quien promovió un manifiesto, firmado por más de 2.000 profesionales que trabajan con la infancia, que pide reactivar el debate acerca de algunas medidas sanitarias todavía vigentes en el contexto escolar y sanitario.

Saitua añade que el acompañamiento y el contacto social son los principales reguladores del estrés para los niños y las niñas, “y precisamente eso también se está restringiendo”. “Abogamos por una revisión que implique ser conscientes de que medidas que para los adultos no nos suponen demasiado estrés para los niños y niñas sí lo suponen. Queremos que se estudie este tema desde la perspectiva de la infancia. No estamos teniendo en cuenta el impacto de esto en cerebros inmaduros”. Y vaticina una generación de niños y niñas que, o bien estarán hiperactivados para protegerse, o estarán mucho más apagados, más “venidos hacia dentro”.

En su día a día y en el del resto de compañeras y compañeros del sector, que han creado un grupo conectado a través de las redes sociales, ya están empezando a detectar cambios. “Lo que más está empezando a preocupar son niños y niñas que en edades muy tempranas no quieren explorar. Están desarrollando sintomatologías para aislarse del mundo. Eso es muy peligroso, les estamos situando en la desesperanza”.

Retroceso en la salud mental

Los datos de diversas investigaciones apuntan ya hacia ese camino. No en vano, la investigación de Save The Children La mente no espera. Crecer saludablemente, realizada a partir de una encuesta a 2.000 padres y madres, indica que los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% en niños, niñas y adolescentes de entre cuatro y 14 años y del 4% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales de 2017. Además, los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor (13%) de sufrir ambos tipos de trastornos.

Los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastornos mentales y de conducta

“Lo que hicimos fue replicar la Encuesta Nacional de Salud de 2017, clonando las preguntas. Y el resultado es que los trastornos mentales, en el último trimestre de 2021, se han cuatriplicado y los trastornos de conducta se han triplicado: consultas desafiantes, déficit de atención, trastornos del espectro autista”, explica Alexander Elu Terán, especialista en pobreza de Save The Children y coordinador del informe, quien destaca un dato que corrobora lo alarmante de la situación: hasta un 3% de niños, niñas y adolescentes ha manifestado pensamientos suicidas.

Elu habla de una mirada cortoplacista en la que las prioridades iban marcadas por el shock de la pandemia y lo prioritario era proteger a los sectores más vulnerables donde no estaba incluida la infancia. Y celebra que cada vez se vayan introduciendo más puntos al debate. “En el caso de la salud mental, este impacto nos ha pillado con una situación de desventaja clara, es una de las áreas más desprotegidas en la sanidad pública. La ratio de psicólogos es muy baja. No estábamos preparados para afrontar un problema así”.

montaje consecuencias gestión sanitaria covid infancia 2 _ dentro

Mientras, la AEP alerta: se han duplicado los casos de urgencias psiquiátricas infantiles. Además, la Fundación ANAR, que gestiona el teléfono de ayuda a la infancia, atendió un 244% más de llamadas de menores de edad con ideas o intentos de suicidio durante el confinamiento, y un 246% más de autolesiones en la vuelta al cole. En el año 2020 se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. Entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos. También se ha incrementado la violencia sobre las niñas y niños, el maltrato, los abusos y se ha disparado el consumo de pantallas.

En el año 2020 se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. Entre el grupo de jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos

Acompañar y escuchar

“A nosotros este virus no nos va a hacer nada pero, si se mueren todos los grandes, ¿nos vamos a quedar solitos?”. Beatriz Janín es psicóloga, psicoanalista y profesora universitaria, especialista en infancia. Atiende a infancia en Argentina, su país natal, y también en España, y alerta de que durante los meses más duros escuchó razonamientos como este. “Durante la pandemia a los niños y niñas no se les ha tenido en cuenta en ningún país. Ahora hay niños con dificultades de conducta, dificultades en el aprendizaje, que no atienden en clase, que están desbordados. Todo este tipo de fenómenos, muy habitualmente son ubicados como un problema del niño o la niña, como si trajeran biológicamente problemas, sin darse cuenta de que todos nos constituimos psíquicamente en un contexto”, explica Janín.

Y, frente al aumento de trastornos psíquicos y conductuales, insiste en que la solución está más allá de los fármacos. “No es momento de medicar a niños y niñas cuando en realidad lo que hay que hacer es cambiarles el contexto, cuando hay que sostenerlos, cuando hay que contenerlos y cuando hay que pensar que es bastante lógico que no atiendan en clase porque en este momento hay un desfase entre lo que la escuela da y lo que los niños y niñas quieren saber”, explica esta especialista para quien la función del adulto para reconducir estas situaciones debe basarse en el acompañamiento y la escucha. “Hay que escucharles, jugar con ellos y tratar de ayudarles a elaborar todas las situaciones por las que hemos atravesado. Y no hay que suponer que nacieron con un trastorno y empastillarles de por vida”, afirma esta psicóloga.

“Hay que escucharles, jugar con ellos y tratar de ayudarles a elaborar todas las situaciones por las que hemos atravesado. Y no hay que suponer que nacieron con un trastorno y empastillarles de por vida”

Para Janín, es fundamental darles un espacio para que se expresen. “Tenemos que cambiar el foco. Ahora decimos: se mueve mucho, hagamos que se quede quieto con pastillas. Pero no, lo que hay que ver es por qué se mueve mucho. Hay que escucharlos, hay que darles espacio y entender que están asustados”, insiste.

La infancia más vulnerable

La pandemia ha abierto una brecha más grande con la infancia más vulnerable, que es además la que más está sufriendo. Según datos recogidos en el último informe de Unicef sobre el impacto del covid, al menos dos terceras partes de los hogares con niños y niñas han sufrido una pérdida de ingresos desde que el covid sacudió el mundo. Además, los hogares con tres o más hijos son los que más probabilidades tienen de haber perdido ingresos, ya que más de tres cuartas partes de estos hogares han sufrido una reducción de su renta, en comparación con el 68% de los hogares con uno o dos hijos.

“España es el tercer país en Europa en pobreza infantil”, destaca María Lafuente, especialista en políticas de infancia de Unicef España, quien incide en que la situación económica ha salpicado más duramente en la infancia más vulnerable que es, además, la que menos acceso tiene a los programas de salud mental, insuficientes por la vía pública.  

Lafuente denuncia que durante mucho tiempo las medidas que se iban tomando “no pusieron a la infancia en el centro” y destaca el gran esfuerzo por parte de las familias y los centros educativos para limitar estos impactos. “España es uno de los países que tuvo menos tiempo los colegios cerrados pero la brecha educativa creció, dependían del apoyo de familias en ocasiones con pocos recursos”. Para la portavoz de Unicef España, la clave para prevenir los problemas de salud mental está en un “acompañamiento multisectorial”. “Esto involucra a los centros educativos, que tienen que poder derivar a los centros de salud y hospitales, y tiene que haber mucho contacto con las familias”, describe.

“Desde el inicio de la pandemia pedimos que en los equipos hubiera personas expertas en salud mental y esto no se ha logrado. Todavía están con medidas, como la limitación de contactos de los grupos burbujas, que a nivel de población adulta ya no existen”, explica María Lafuente, especialista en políticas de infancia en Unicef España

Y, por otro lado, pide una necesaria relajación de las medidas en los colegios, donde la desescalada ha ido mucho más lenta. “Desde el inicio de la pandemia pedimos que en los equipos hubiera personas expertas en salud mental y esto no se ha logrado. Todavía están con medidas, como la limitación de contactos de los grupos burbuja, que a nivel de población adulta ya no existen”, insiste.

Sire, de cinco años, asegura que no conoce la cara de su profesora. Pero afirma que no le importa, ya se ha acostumbrado a verla con mascarilla. No recuerda cómo era la vida antes del covid y, mientras su madre le prepara el desayuno para el recreo, observa preocupado que ha puesto demasiados cereales. “Bueno, pues los compartes con los amigos”, dice su madre. “Mamá, es que no se puede compartir”, responde Sire, dejando en el aire una muestra de los paradójicos días en los que le ha tocado crecer.

Arquivado en: Coronavirus Infancia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#94767
8/4/2022 19:04

A buenas horas con esto, colaboracionistas de la barbarie covidiana y de la tortura contra los niños por 2 años, a los que se ha usado como ejemplo inocente para aterrorizar al resto...Una generación de jóvenes instruida en el fascistoide movimiento covidianista. Por fortuna, los padres conscientes sacaron del colegio a sus hijos en 2020. Con el perjuicio que ello conlleva.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.