Inflación
No solo es sequía, también es especulación: un estudio culpa a los supermercados del precio del aceite

La misma marca de aceite puede llegar a costar hasta un 45% más en distintos supermercados, una diferencia que puede suponer hasta cuatro euros por litro. Un estudio realizado por la organización de consumidores Facua realizado sobre 50 marcas y ocho grandes cadenas de supermercados concluye que las subidas no son “únicamente consecuencia de las malas cosechas de aceituna, sino también de la especulación”.
En el caso de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra (AOVE), la diferencia entre diferentes marcas y establecimientos llega a un máximo del 68,1%: un litro de AOVE puede llegar a costar hasta 5,31 euros más en función del supermercado y la marca elegida.
Desde esta organización que engloba a más de 200.000 consumidores recuerdan que podría tratarse de “prácticas sancionables” ya que el Real Decreto por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10% al 5% prohíbe desde enero subidas de precio que nos sean consecuencia de incrementos de costes.
Bajando a la tienda, la misma botella de litro de AOVE 100% Picual de Carbonel cuesta 8,86 euros en Alcampo y 12,85 euros en Carrefour.
La misma botella de litro de aceite en dos supermercados diferentes puede llega a costar cuatro euros más, una prueba del papel de la especulación en el aumento del precio de este producto
Según el estudio realizado por Facua, el precio medio del litro de AOVE en botella de plástico se sitúa hoy en 9,67 euros, mientras que la garrafa de cinco litros tiene un precio medio de 44,35 euros, unos 8,87 euros el litro. Desde agosto del año pasado el aceite se ha encarecido un 52%.
Aunque la caída de la producción de aceitunas es la principal causa de esta escalada, desde Facua apuntan a la responsabilidad de las grandes tiendas y también a la del Gobierno, que debe llevar a cabo “un mayor control de la cadenas de distribución u otros intermediarios a la hora de aplicar margen de beneficio a estos productos”.
Esta organización también recuerda que el Ejecutivo tiene margen para fijar precios máximos o topar los márgenes de comercialización. Entre los supuestos que permiten al Gobierno fijar topes de precios, se incluyen situaciones que afecten a productos de primera necesidad, como es el caso del aceite de oliva.
Consumo
La fiebre del oro líquido: crisis histórica en el sector del aceite
Consumo
Aceite de oliva: el precio del oro líquido
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!