Íñigo Errejón
Vuestros hombres, más

Estáis horrorizadas porque Íñigo Errejón es vuestro hombre. Las mujeres gitanas necesitamos que nos creáis. Que nuestros hombres y los vuestros son igual de machistas hasta que se demuestre lo contrario.
Íñigo Errejón Elecciones 10N
Íñigo Errejón durante las elecciones del 10 de noviembre. David Arenal

@Kamipnasqo

25 oct 2024 18:29

Estoy que se me va a salir el corazón. Con ansiedad, temblando, pensando en vosotras, preocupada, impotente porque no sé si puedo salvaros de esta, o de la siguiente o de la siguiente. Llevamos años diciendo, pregonando, intentando sentarnos con vosotras a contaros con amor y también con rabia que el sistema no funciona, que la policía no nos defiende, que vemos como a vosotras tampoco os sirve y vuestra respuesta en general suele ser siempre del tipo “vuestros hombres, más”.

Lo de Íñigo lo sabíamos. Como sabemos lo de otros hombres de izquierdas que no sé si me atrevo o puedo nombrar aquí. Que caigan todos, uno a uno. Que caigan todos. Necesitamos limpiar nuestras filas, nuestras familias izquierdosas del machismo que siempre nos ha acompañado, desde Marx hasta Errejón.

Lo sabía hasta yo que no salgo, ni es mi colega, ni nunca lo ha sido, pero entre nosotras hablamos y a vosotros os está empezando a dar miedo. Lo dijo Lucía Lijtmaer, diosa premonitora, porque sabe cómo funciona el machismo y se ha sentado a estudiarlo. Cristina Fallarás también lo sabe y algunas pocas que saben que el racismo nubla la vista y que el machismo te hace unas cataratas tan grandes en los ojos que te enrevesa con sus trampas.

No hablo de las gitanas en exclusiva. Hablo de todas las mujeres  que somos las otras y con las que no habláis. Porque entre vosotras sí que habláis. Nosotras sabemos mucho. Porque entre nosotras también hablamos, mucho y muy íntimo. Y hemos aprendido para sobrevivir al racismo a decirnos quién nos va a creer y quién no. Sabíamos que vuestro “Hermana yo te creo”, no va dirigido a nosotras, las otras, las gitanas, las negras, las sudacas…  Porque es una consigna para reforzaros a vosotras mismas y dentro de ese vosotras casi nunca cabemos nosotras.

Estáis horrorizadas, porque es vuestro hombre. Sí, ya sé que no lo es. Pero es lo que nos decís, y lo digo con lágrimas en los ojos y con una pena que me puede el alma, a nosotras cuando intentamos contar que nuestros hombres también nos violan, también nos maltratan, también abusan.

Porque sí, primas. Los gitanos también matan a mujeres y también las matan en vida, maltratándolas hasta que mueren ellos de viejos o nosotras de cansadas.

Al feminismo hegemónico parece que solo le importa el dichoso pañuelo. Y lo que nos pasa va mucho más allá del pañuelo, que ya casi no se practica y que, por supuesto, no tengo que explicar que es tremendamente machista. Lo que nos pasa es lo mismo que a vosotras. Exactamente lo mismo. Porque, os recuerdo, somos mujeres igual que vosotras.

Hace unos meses un juez sentenció que una niña gitana de 12 años que denunció abusos no había sufrido mucho emocionalmente porque, como era de etnia gitana, ya estaba acostumbrada a esta edad y que formaba parte de su cultura. 

Antigitanismo
Antigitanismo La Justicia desprotege a las niñas gitanas de la violencia sexual con sentencias basadas en sus prejuicios
Feministas gitanas denuncian con la campaña #LasNiñasGitanasNiñasSon el aumento de sentencias fundamentadas en estereotipos sobre la cultura gitana usando una supuesta “sexualidad precoz” de las menores para rebajar las condenas a sus agresores.

Y nosotras gritamos y no queremos ir con vosotras a las manifestaciones y vosotras os enfadáis. Me duele tanto que no sé si en algún momento vamos a poder sentarnos a hablar. Porque mis mujeres mueren y llevan años y años de abusos sin que ninguna ley las ampare, sin que la policía las defienda y sin que las asociaciones feministas las apoyen. Tampoco nos sirven los medios de comunicación. Ni nos creen en el feminismo hegemónico. Pero es que a vosotras tampoco. No necesitamos una ley específica para proteger a las mujeres gitanas o moras o negras. Necesitamos una ley que nos proteja a todas las mujeres y necesitamos que nos creáis. Que nuestros hombres y los vuestros son igual de machistas hasta que se demuestre lo contrario.

Necesitamos que os convenzáis de que no hay menos machismo en los payos que en los gitanos, que no hay más machismo en los ricos o en los pobres ni en la izquierda ni en la derecha

Necesitamos que os convenzáis de que no hay menos machismo en los payos que en los gitanos, que no hay más machismo en los ricos o en los pobres ni en la izquierda ni en la derecha ni en ninguna ¡NINGUNA! etnia ni raza ni como queráis llamarlo. Que el machismo lo inunda todo. Y que de verdad os creáis que lo único que nos va a salvar es nuestra unión.

Lo que ha pasado estos días con Errejón me ha hecho aprender que esto de la competición de qué hombres son más machistas o menos es algo machista y yo pensaba que solo lo utilizabais con nosotras y no, lo estáis haciendo entre vosotras. Aprended, aprendamos de esto. Hablemos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Abuso policial Los feminismos de Granada exigen el cese como jefe de estudios del subinspector investigado por el Caso Viogén
Los feminismos denuncian la pasividad del Ayuntamiento en el caso que investiga a seis policías por rastrear a una víctima de violencia de Género y exigen el subinspector acusado de violencia machista nombrado jefe de estudios de la Policía Local
MML
MML
28/10/2024 19:53

Suscribo hasta las comas y, en mi caso,es rarísimo.Buen artículo.Asi sí.

0
0
Antonino
28/10/2024 13:13

Siento discrepar, pero, si yo fuera mujer o una persona homosexual, generalizando, preferiría nacer en la sociedad paya. Desde luego, lo que llevo décadas viendo en el ámbito gitano es un sometimiento más acusado que en el "nuestro". No voy a hablar de la ceremonia del pañuelo, porque imagino ya apenas se celebrará, pero, dejando aparte a las artistas y a alguna que otra, las mujeres gitanas están bastante más sometidas al dictado de los hombres de su familia que las mujeres payas. Hasta hace cuatro días los matrimonios se concertaban por las familias y siendo casi infantes las y los protagonistas. Sí, nosotros hace tiempo también, al fin y al cabo todos venimos "del mono". A mí me da igual, pero seamos honestos con la realidad.

0
0
paolamarugan
26/10/2024 1:26

Hablemos, Silvia. Escuchémonos. Es urgente

2
0
isa
25/10/2024 19:52

Toda la razón. Hablemos

2
0
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Madrid
Derecho a la vivienda Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha
Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.

Últimas

Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.
Opinión
Opinión Hacia una nueva concepción de lo político en Ecuador
Claves para entender la coyuntura nacional post electoral y el futuro de la izquierda ecuatoriana.
Más noticias
Opinión
Opinión La universidad pública vasca en la cuerda floja: ¿defensa real o competencias como excusa?
La reciente ofensiva del Gobierno Vasco y del Rectorado contra el decreto estatal que busca poner coto a la creación indiscriminada de universidades privadas es más que una disputa territorial.
Asturias
Asturias El Parlamento asturiano reclama que las corridas de toros se consideren maltrato animal
PSOE e IU aprueban una PNL de la diputada Covadonga Tomé (Somos Asturies) instando al Gobierno de España a modificar las leyes que excluyen a las corridas de toros de esta categoría.
Represión
Italia Destapada una infiltración policial en la izquierda italiana
Esta semana, Potere al Popolo, un movimiento político italiano de izquierda radical, ha comunicado que tenía entre su gente un policía infiltrado que se hacía pasar por activista.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.