Islas Canarias
Ruta migratoria hacia El Hierro: supervivientes de una travesía desesperada

Más de 31.000 personas han llegado este año a las Islas Canarias. Mientras el gobierno habilita recursos temporales y traslada a muchas de estas personas a península, vecinos y vecinas crean redes solidarias que van más allá de las instituciones.
Llegada de migrantes a El Hierro - 11
Salvamento Marítimo pasa delante de las Pateras en el puerto de La Restinga, El Hierro. Manu Navarro

@irene_r_b

7 nov 2023 07:01

Un nuevo repunte migratorio está teniendo esta vez como destino la isla de El Hierro, la más occidental de las islas que forman parte del Archipiélago canario. Hasta ahora quiénes ahí llegaban lo hacían por una serie de cabriolas del destino que hacían que tocaran tierra antes de perderse en un mar que auguraba la peor de las suertes. Lo que era un puerto de llegada accidental cuasi milagroso, se ha convertido en el lugar elegido con la única confianza en lo que se conoce como calma chica, esos meses de septiembre a noviembre en el que el mar se muestra más tranquilo.

Este cambio de la ruta ha traído también nuevos registros históricos; el de la embarcación con más ocupantes, el de mayor número de llegadas y, desgraciadamente, el de la ruta más peligrosa. Sólo contenida ahora por el buen tiempo que ha acompañado durante estos meses, pero a merced de cualquier cambio que haga más complicada la navegación. Quiénes se embarcan en las costas de Senegal lo saben bien. De hecho más de un cayuco ha tenido que darse la vuelta cerca de las costas del país al ver el estado del mar.

Llegada de migrantes a El Hierro - 3
Traslado de migrantes en Guagua. San Andrés, El hierro. Manu Navarro

Senegal ha sido durante años reivindicada como un referente de democracia y estabilidad política en África Occidental. Con gobiernos más o menos estables —igualmente corruptos— pero sin golpes de estados ni situaciones de violencia política. Sin embargo, la inestabilidad política en la que se encuentra inmersa y la violencia que se vive en las calles han empujado a miles de jóvenes senegaleses a salir del país. Las elecciones que tendrán lugar en el mes de marzo y los distintos movimientos de represión por parte de Macky Sall, disolviendo el partido liderado por Ousmane Sonko y encarcelándolo, impidiendo que se presente a los comicios, así como reprimiendo duramente cualquier tipo de protesta son uno de los motivos de este repunte migratorio sin precedentes.

En lo que va de año, hasta el 31 de octubre de 2023, habían llegado a Canarias 30.705 personas. A 6 de noviembre esa cifra se ha superado, alcanzando ya el mayor registro del que se tiene constancia, marcado en 2006, cuándo llegaron 31.678 personas. Solamente en la madrugada del 4 de noviembre llegaron a El Hierro cuatro cayucos con 739 personas a bordo. Cuatro de ellas fallecieron. A comienzos de mes, tan sólo entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre llegaron 1.200 personas. Más de la mitad de las llegadas son de embarcaciones que salieron de Senegal. El 21 de octubre, un cayuco con 320 personas llegaba a La Restinga, el puerto al sur de la isla de El Hierro dónde están llegando la mayoría de embarcaciones, siendo la embarcación con más personas desde el año 1994.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está agilizando los traslados tanto a las islas capitalinas como a Península. Atrás quedaron los bloqueos de traslados que pudimos ver en 2020 y 2021

Con estas cifras, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está agilizando los traslados tanto a las islas capitalinas —Tenerife y Gran Canaria— como a Península, dónde ha habilitado 11.000 nuevas plazas repartidas en distintas provincias. Atrás quedaron los bloqueos de traslados que pudimos ver en 2020 y 2021. Los traslados en esta ocasión se están haciendo con mucha más agilidad hacia las plazas habilitadas en hoteles de forma temporal y, en la medida en que se van pudiendo abrir, a los recursos que se están instalando en terrenos del Ministerio de Defensa y que esperan estar operativos en su totalidad durante el mes de noviembre.

El 24 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba una dotación de 50 millones de euros para Canarias, que se dedicarán principalmente para la atención de menores. Este sigue siendo uno de los grandes escollos de la gestión migratoria. Aún habiendo hecho un reparto de poco más de 300 niños y jóvenes entre las distintas Comunidades Autónomas, estas no están agilizando los traslados.

Islas Canarias
Infancia migrante no acompañada Urge garantizar los derechos de la infancia migrante que llega a Canarias, apuntan las organizaciones
La Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España interpelan a las administraciones para que tengan en cuenta los riesgos que afectan a la infancia migrante en su llegada a las costas del archipiélago.

Actualmente hay más de 4.200 personas menores de edad que han llegado a las islas y más de 1.600 pendientes de determinar si son o no menores. Como denunciaba Amnistía Internacional en un comunicado reciente “las autoridades policiales no están identificando adecuadamente a los niños y niñas que viajan sin compañía de personas adultas responsables, incluso cuando su apariencia física indica claramente que pueden ser menores de edad” y por tanto se encontraban en los centros de personas adultas sin recibir ninguna medida de protección especial debida a su edad. Los que se encuentran en centros para personas menores de edad, lo hacen en los edificios cedidos que se han podido habilitar colocando literas y dotando de educadores y educadoras a un ritmo que sorprende.

En cuánto a las instalaciones para personas adultas, las deficiencias siguen siendo la tónica habitual. El pabellón polideportivo de San Andrés, situado en el municipio homónimo, no reúne las condiciones adecuadas. Un lugar sin techo, dónde se han instalado unas carpas, en un municipio caracterizado por la altura y por tanto, el frío y la humedad. Allí se encuentran hombres y mujeres, separados por la lona de una carpa con apenas dos baños para todas las personas allí derivadas.La comida es escasa y básica, sin posibilidad de que haya un plato caliente de comida o algo más allá que un bocadillo.

Llegada de migrantes a El Hierro - 1
Centro de primera acogida ubicado en el convento de Valverde, El hierro Manu Navarro

Sin embargo los y las voluntarias de Protección Civil, vecinos y vecinas de El Hierro han querido humanizar un poco la situación en la que viven quiénes llegan a la isla. Un pequeño grupo de personas voluntarias que viven en estas semanas con el móvil siempre atento a un grupo de whatsapp y a cualquier aviso que active de nuevo el grupo. En ocasiones aunque eso implique no dormir o empalmar el trabajo con el turno en el centro o en el puerto. También los médicos y médicas que de forma voluntaria y fuera de su horario laboral deciden prestar su tiempo para ver a quiénes llegan y garantizar que reciben una pequeña atención sanitaria de emergencia.

Por otro lado, el antiguo Monasterio de Frontera, ubicado en el Valle de El Golfo, a escasos metros de una de las zonas de baño más conocidas de la zona, se postula como el centro que sobrevivirá como estructura permanente cuándo pase la situación de crisis. Aparentemente con mejores condiciones climatológicas, quiénes ahí llegan duermen en las mismas camas plegables aprovechando los techos del patio. Sin embargo, y aunque podría parecer mejor opción debido al tiempo más cálido, se encuentra aislado de cualquier núcleo de población como ya pasara con otros centros de este tipo.

Algunas embarcaciones están llegando sin agua o comida y con más personas fallecidas o en muy mal estado de salud debido a las condiciones de la travesía

Mientras sigue en el aire la promesa de construcción de un centro en Echedo, algo que resuena desde que el entonces Presidente del Gobierno de Canarias lo anunciara hace más de dos años. Desde el Ministerio aseguran que estará listo para el año que viene. Hasta que eso ocurra, apenas unas 400 plazas para un ritmo de llegadas diario que supera levemente esa cifra.

Todos estos centros están funcionando como Centros de Atención Temporal de Extranjeros dónde sólo podrán estar un máximo de 72 horas en el tiempo que se les identifica y se hacen los trámites necesarios para detectar vulnerabilidades. Pero la situación de llegadas es tal que en ocasiones se está procediendo a los traslados a Tenerife incluso sin identificar.

Llegada de migrantes a El Hierro - 6
Cementerio de pateras en La Restinga, El hierro. Manu Navarro

Impresiona ver las dimensiones de los cayucos. Unos cayucos que son la expresión del contraste: entre lo colorido de las embarcaciones, la vida de quiénes consiguieron llegar y el alivio por haberlo conseguido y la muerte que supuso para muchas de las personas que tomaron esa decisión de embarcarse. Varias filas de estas embarcaciones se acumulan en el Puerto de La Restinga. Esos cayucos amarrados en lo que aún se puede ver comida, agua y ropa de quiénes viajaban en ellos con las provisiones necesarias para aguantar la travesía. Otras tantas han sido destruidas ya y algunas esperan a serlo en un solar cercano. Se repiten las referencias a Serigne Touba, líder sufí, quien afirmaba “buscar el conocimiento es incompatible con tres cosas: el lucro económico, dañar a los demás y lamentarse por las dificultades”. Ahora quiénes viajan bajo su protección lo hacen también desde la no-violencia que él promovía.

Han sido más de 4.000 desembarcos en lo que va de año, la mayoría en estos últimos meses. Si bien se pudo observar que quiénes llegaban a El Hierro estaban llegando en mejores condiciones, con la certeza del que sabe navegar, eligiendo esta ruta para sortear los controles de la costa de Senegal y Mauritania, en las últimas semanas las condiciones en las que llegan ha empeorado considerablemente. Algunas embarcaciones están llegando sin agua o comida y con más personas fallecidas o en muy mal estado de salud debido a las condiciones de la travesía.

Llegada de migrantes a El Hierro - 14
Funeral de Mamadu Marea en el cementerio de Valverde. El Hierro. Manu Navarro

La evidencia de la peligrosidad de la ruta se puede observar en el aumento de las muertes de quiénes llegan exhaustos de la travesía. El goteo de muertes es insoportable. Cada vez llegan con menos comida y sin apenas bebida, con unas condiciones totalmente adversas que sus cuerpos no pueden soportar. Durante la jornada de ayer, 6 de noviembre el Gobierno canario decretaba la alerta por mal tiempo. El fuerte oleaje tanto en la costa como en alta mar hace que la situación del mar sea sumamente peligrosa para las embarcaciones. Y sin embargo siguen llegando cientos de hombres, mujeres, niños y bebés.

Los que no consiguen llegar con vida, son enterrados en los distintos cementerios de El Hierro, dependiendo dónde hayan fallecido, en El Pinar para los cuerpos que llegaban ya sin vida a La Restinga, en Valverde para los que fallecían en el Hospital Insular sin tiempo a que se le pudiera trasladar a Tenerife, como ocurrió con Mamadou Marea, o en el Cementerio de Frontera que dio sepultura al hombre que falleció en el Convento horas después de haber llegado. En el último fin de semana han sido cuatro las personas fallecidas, a las que se suma otra persona más en las últimas horas. Con el único consuelo de una vecindad que está llegando dónde las instituciones no lo están haciendo.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Personas refugiadas
Migraciones El refugio a la deriva
Este 20 de junio, día mundial de las personas refugiadas, es un día de luto para quienes luchan para obtener el reconocimiento de sus derechos.
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Antonino
7/11/2023 12:30

Si a nuestra propia juventud no la cuidamos, tampoco a los viejos, eh, dadas las estadísticas de todo tipo: paro juvenil, fracaso escolar, malnutrición infantil, etc. Si nuestros jóvenes se tuvieron que ir de aquí hace cuatro días porque no tenían decente porvenir, yo me pregunto ¿qué les vamos a ofrecer a estas personas, si no hablan el idioma, no tienen formación académica, etc?
Más aún teniendo en cuenta el deterioro económico y moral de nuestro país y de Occidente. Además, en estos tiempos de cambio climático los límites ambientales de los territorios se están viendo constreñidos en todos sus aspectos, dificultando la vida en general. Ya sé que es mejor gastar en justicia social que en portaaviones, digamos, pero la realidad es la que es.

0
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.