Israel
Activistas exigen el boicot al Maccabi israelí durante el partido de la Euroliga en el Wizink Center

Un centenar de personas asistentes al partido del Real Madrid han desplegado banderas palestinas al grito de “no son muertes, son asesinatos”.

La noche de este martes se celebraba en el Wizink Center el partido que enfrentaba al Real Madrid y al equipo israelí, el más importante del baloncesto de este Estado. Para las decenas de personas que han realizado la acción de boicot es un “escandaloso caso de lavado de cara en el deporte, tal y como sucede con la participación de Israel en Eurovisión”, según han expresado a El Salto.

“El deporte también sirve para lavar la imagen de países que practican el apartheid” han señalado los activistas que han querido señalar el lavado deportivo o sport washing que hace la Euroliga de baloncesto al permitir jugar al equipo Maccabi de Tel Aviv en la competición europea.

La acción ha consistido en una protesta frente al pabellón y también se ha descolgado una pancarta sobre en la misma Plaza de Dalí que flanquea el Wizink

Desde el movimiento Boicot, desinversión y sanciones, BDS Madrid, argumentan que el Maccabi lleva años jugando en la Euroliga contribuyendo, solo con ese hecho, a la normalización de Estado sionista al que representa. “Denunciamos el uso político que se está haciendo del partido, cuya celebración hace oídos sordos a los crímenes de guerra exhibidos con orgullo por Netanyahu y de forma subrepticia afianza la condición de Estado español como amigo de Israel”. Consideran que se debería eliminar al equipo israelí de la competición así como se hizo con el CSK de Moscú y el resto de clubes rusos por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.

“No podemos ser amigos de Israel ni jugar con equipos israelíes a baloncesto mientras su gobierno sigue violando los derechos internacionales y masacrando a la población palestina"

Subrayan que en estos cuatros meses de incesantes ataques por parte de las fuerzas armadas israelís a la población palestina que se ha cobrado casi 30.000 vidas “No podemos ser amigos de Israel ni jugar con equipos israelíes a baloncesto mientras su gobierno sigue violando los derechos internacionales y masacrando a la población atrapada en el mayor campo de concentración del planeta”. 

La acción ha consistido en una protesta frente al pabellón y también se ha descolgado una pancarta sobre en la misma Plaza de Dalí que flanquea el Wizink. En la misma se puede leer “13.000 niños y niñas ya no podrán jugar más”, la imagen era la de Handala, personaje de un niño refugiado palestino que es testigo de la ocupación israelí, creado por el dibujante Naji al Ali, superviviente de la Nakba de 1948. La pancarta ha tapado un cartel publicitario con la foto de Jeremy Allen White, actor estadounidense que ha pedido el alto el fuego enfrentándose a la propaganda israelí.

En esta nueva acción BDS Madrid vuelve a pedir que España rompa relaciones diplomáticas con el Estado sionista y que se deje de vender y comprar armas “que financian el genocidio que se está cometiendo contra la población palestina”. También dirigen un mensaje a toda la sociedad para que no mire hacia otro lado “que tiene ante sus ojos un genocidio que se está documentando.. y que todos juntos podemos presionar a nuestros gobiernos para que tomen acciones inmediatas contra el Estado de Israel”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Genocidio
BOICOT ISRAEL Una navidad sin dátiles israelíes
Justicia Alimentaria propone el boicot al dátil israelí haciéndolo patente durante estas navidades, periodo de mayor consumo en el Estado español.
Consumo
Black friday Acciones de boicot contra Israel en el “día sin compras” y en el Día de Solidaridad con Palestina
Protestas frente a la Secretaría de Estado de Comercio y un supermercado Carrefour, marcan el día en que contradictoriamente convergen el blackfriday y una fecha en la que se expresa mundialmente la solidaridad para con el pueblo palestino, el 29N
Acaido
31/1/2024 2:14

El agravio comparativo entre los conflictos de Ucrania y Gaza que mantiene el Festival de Eurovisión es humillante para los palestinos a los que la organización trata peor que a perros.

3
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.