We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Se trata de un evento insólito, y no sólo por la representación escenográfica en la ventana. Normalmente, las nuevas orientaciones estratégicas en el ámbito de la seguridad y la defensa no se presentan en grandes conferencias públicas. En este sentido, el Gobierno italiano pretende cambiar radicalmente la comunicación pública sobre defensa.
De hecho, el encuentro del 27 de marzo en Livorno es de nivel nacional, organizado por la Marina italiana junto con la Fundación Leonardo y el Centro Nacional de Investigación. Como se indica en el texto de presentación, la atención se centra bajo las olas, en los fondos marinos como espacio estratégico para el tendido de gasoductos y cables para el tráfico de datos, las políticas de defensa y seguridad, los preciados recursos minerales y fósiles, y las tierras raras que yacen bajo el lecho marino. Entre los oradores figuraban altos funcionarios del Estado Mayor de la Defensa, así como representantes de la industria —en particular la multinacional energética ENI, el grupo industrial aeroespacial Leonardo, Telecom Italia y la empresa petrolera Saipem— y del mundo académico. Tomaron la palabra dos ministros, el de Políticas del Mar, Nello Musumeci, y, al final sólo en remoto, también el de Defensa, Guido Crosetto.
“Desde el Golfo de Guinea hasta Qatar, la Marina se emplea cada vez más en misiones militares en el extranjero para proteger los activos mineros de ENI”, afirman desde la Coordinadora Antimilitarista y la Red contra las GuerrasAnte las puertas de la Academia Naval había un gran despliegue de fuerzas policiales. Cerca de la entrada se congregaron al menos un centenar de personas para contestar el evento, respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora Antimilitarista y la Red contra las Guerras. Desde el micrófono, uno de los manifestantes recordó que “desde el Golfo de Guinea hasta Qatar, la Marina se emplea cada vez más en misiones militares en el extranjero para proteger los activos mineros de ENI”.
Una pancarta resumía las posiciones de los presentes: “Guerra, extractivismo, fronteras. ¿Qué civilización? No a un mar de armas”. Al clausurar la conferencia, Crosetto recordó la importancia de las “dorsales marinas ligadas al abastecimiento energético y a los recursos minerales de los fondos marinos”, deseando a Italia un protagonismo supremo en el control del tráfico submarino, para volver a vivir el mar como “Nostrum” y no “aliorum”.
Unos cuarenta institutos con orientación náutica siguieron la jornada en remoto. Durante el encuentro, Luciano Violante, Presidente de la Fundación Leonardo, recordó la importancia de la “relación entre las fuerzas armadas, la Fundación, las autoridades políticas y la escuela”. No en vano, la atención se centró en la participación de las escuelas, que en los últimos meses han estado en el centro de un gran debate.
El 6 de marzo, el Ministerio de Defensa anunció la creación del Comité para el Desarrollo y la Valorización de la Cutura de Defensa, un órgano compuesto por economistas, universitarios, periodistas y representantes del sector, así como por un delegado del ministerio. El comité, según se indica en una nota en la página web del ministerio, será “un lugar de escucha del Sistema de Defensa y elaborará documentos, directrices y propuestas de autorregulación para apoyar una visión innovadora en el ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales”. En particular, la comunicación institucional deberá “dar a conocer el entusiasmo, la pasión y la dedicación —en definitiva, los valores— que caracterizan la actuación y el ser del personal de Defensa”. Para el ministro Crosetto, “las Fuerzas Armadas están desplegadas para proteger los intereses nacionales y el Sistema de Defensa representa un instrumento de política exterior, así como un formidable motor de crecimiento para el país” en este sentido, continúa el ministro, “la percepción del Instrumento Militar nacional tendrá que cambiar respecto al pasado”.
El Observatorio contra la militarización de la escuela apunta que “en nombre de una ‘cultura de la seguridad’ y de una ‘cultura de la defensa’, las escuelas se están haciendo funcionales a las necesidades de las fuerzas armadas y de la industria bélica”El Observatorio contra la militarización de la escuela, presentado el 9 de marzo en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, respondió con decisión, afirmando en su primer dossier que “en nombre de una ‘cultura de la seguridad’ y de una ‘cultura de la defensa’, las escuelas se están haciendo funcionales a las necesidades de las fuerzas armadas y de la industria bélica”.
El 28 de marzo se hizo una rueda de prensa del Observatorio en la sede de la Oficina Escolar Provincial de Pisa para denunciar la participación de alumnos de primaria en las celebraciones del centenario del Ejército del Aire en el aeropuerto militar de Pisa, donde se encuentra la 46ª Brigada Aérea.
“Al participar en este tipo de iniciativas o al acoger a las fuerzas armadas dentro de sus instalaciones”, afirma el Observatorio, “las escuelas abdican de su función como lugar de educación y convivencia pacífica, convirtiéndose en un híbrido cada vez más servil al Ministerio de Defensa”.
Fronteras
Extrema derecha Italia hace de la emergencia la regla con el pretexto de “gestionar los flujos migratorios”
Aunque en las redes sociales algunos familiares comentan positivamente las iniciativas del aniversario del Ejército del Aire en las que participaron sus hijas e hijos, también hay muchos familiares que protestan. Algunos, como en el instituto Zerboglio de Pisa, escribieron una carta al director pidiendo que no se obligara al alumnado a participar en las celebraciones y que se organizaran actividades alternativas. Las imágenes de los niños y niñas del colegio “Santa Teresa” de Cascina, que, ataviados con alas de cartón con insignias militares, participaron en las celebraciones de Pisa, suscitaron un gran debate. La misma reacción provocaron, sin embargo en todo el país, los vídeos de niños coreando el nombre de Giorgia Meloni mientras la Primera Ministra bajaba a la cabina de un F-35 en Piazza del Popolo, Roma.
“Recordemos, sin embargo, que no todo empezó con este Gobierno”, afirma Patrizia Nesti, profesora de instituto y referente del sindicato Unicobas, entre los firmantes del llamamiento del Observatorio, “es un proceso que lleva años en marcha, al que siempre nos hemos opuesto”. Hoy, “la novedad reside en la aceleración de este proceso y sobre todo en el hecho de que estas iniciativas ya ni siquiera se disimulan”, concluye, “parece que el objetivo es normalizar la guerra, algo que resulta especialmente inquietante en los tiempos que corren”.
Relacionadas
Energía nuclear
Intereses militares Los intereses militares impulsan la nueva energía nuclear
Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
Elecciones
Elecciones 28M Nadie vota más a la derecha que militares y policías
Actuaciones cómo estás no solo son detestables, encima quieren manipular a los jóvenes en los colegios para que defiendan la "seguridad" que proporciona el ejército. En resumidas cuentas, quieren a unos jóvenes nacionalistas que se traten todo el cuento mientras el ejército defiende los intereses de las corporaciones italianas.
Este filofascismo corporativo de Meloni está llegando muy lejos, y encima celebra estos actos en la historia ciudad comunista de Livorno...