Izquierda Unida (IU)
Nieto: "La incertidumbre es parte del proceso de confluencia"

Inma Nieto ha sido la voz amable que ha dirigido la XXI Asamblea de IU. La experiencia de cogobierno ella la vivió adelantada. Junto al Partido Socialista entre 2007 y 2011, cuando ocupó la 1ª Tenencia de Alcaldía en el Ayuntamiento de Algeciras. Esta participación en el gobierno de una de las mayores ciudades andaluzas la impulsó en 2012 al Parlamento. Como nº 2 del veterano Ignacio García, hoy en la crítica al modus de la confluencia. Para Nieto, Maíllo es "Antonio", como le menciona en toda la entrevista. 

Inma Nieto
Nieto aplaude, junto al secretario de organización Toni Valero, la aprobación de la gestión de Maíllo. Alfonso Torres
@AlfonsoGTorres
9 oct 2017 15:13

Politóloga y técnico superior en prevención de riesgos laborales, la actual portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz ha sido la nº2 de la candidatura "La izquierda en movimiento" encabezada por Antonio Maíllo. Militante independiente de cualquier partido y corriente de IU, su voz y gestos calmados la colocaban como la candidata idónea para actuar como presidenta de la XXI Asamblea. Y le darán un papel de consenso en la nueva coordinadora plural elegida.

El resultado ya es definitivo y la candidatura de Antonio Maíllo va a revalidar la dirección. ¿Qué mensaje habéis dado a la militancia para obtener su confianza?

A Antonio le avala su trabajo. Se ha ganado el respeto de la militancia por su compromiso, por la ilusión que le pone. Además nos ha refrescado mucho la organización, ha incorporado tesis que nos hacen coger el compás sobre las nuevas formas de participar en política. Con la manera vertiginosa en la que se suceden ahora los sucesos políticos y sociales, él tiene esa capacidad de respuesta rápida. Ha contado también con un documento político muy potente elaborado muy participativamente. Entiendo que la conjunción de esas dos cosas, tesis novedosas y sus propias cualidades personales y políticas, son la clave del respaldo tan abrumador. 


Hay dudas sobre la confluencia, es una realidad palpable en las asambleas locales y también aquí. Todos quieren confluencia pero hay preocupación sobre el cómo se articule. ¿No teméis que el discurso etéreo del que se os ha acusado pueda tener a la militancia inquieta?

Los resultados despejan esa duda. Parece que muy mayoritariamente la militancia de IU entiende que la confluencia es un camino que vamos a transitar sí o si, de sumar fuerzas con otros agentes. Me parece muy importante que nuestra gente ha entendido que la incertidumbre que tenemos, y compartirla con los otros actores, es parte de este proceso. Ninguna organización en disposición de sumarse con otras para construir una alternativa al bipartidismo puede tener hechas las claves de cómo va a ser esa confluencia. Cada cual deberá aportar su punto de vista, su manera de entenderlo. Y creo que nuestra militancia también lo ha percibido. Un documento muy cerrado, aunque a priori a la militancia diera tranquilidad, en realidad nos alejaba de esa confluencia, que podía entenderse por terceros como una imposición de un determinado método. 

Un documento muy cerrado, aunque diera tranquilidad a la militancia, nos alejaba de la confluencia


Equo, que en su momento se integró en las candidaturas de Podemos, está un poco molesta porque se siente poco visibilizada en los espacios andaluces. ¿Cómo se puede seducir a Equo para una nueva confluencia? ¿Esta situación puede ser un apoyo a las tesis de IU que piden una confluencia cómoda para los actores? 

Esto ha sido un proceso novedoso para todos, también para Podemos, para nosotros, para Equo. Y es una fórmula de trabajo colaborativo en la que el grande, probablemente sin pretenderlo, se come al chico. También lo digo por los medios, que tienen su cuota de responsabilidad en esa percepción amalgama. Cuando hablan de Podemos cuando en realidad están hablando de iniciativas de IU, de Equo, de En Marea o que están defendidas por diputados de estas formaciones. Esas simplificaciones que están al orden del día, no ayudan. Igual que ellos han mostrado su malestar, también Alberto planteo que en el grupo parlamentario confederal había que visibilizar más a IU. Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, lo primero es que deben sentirse cómodas en el trabajo común. Sobre todo para que la gente a las que se dirigen les visibilicen bien. Eso Alberto lo explica muy bien. Habrá quien este contento con un trabajo porque se sienta referenciado en una compañera de IU, de Podemos, de Equo o de cualquiera de las otras organizaciones que se adhieran. Yo espero que lo de Equo se pueda resolver. Sobre todo por el cariz que toman los acontecimientos en materia medioambiental. Mantener una línea política muy vinculada a la sostenibilidad y al respeto a nuestro entorno como única garantía de desarrollo es fundamental. No digo que no estuviera presente con la ausencia de Equo, pero con un partido que tiene su razón de ser en ello seguro que habrá una mayor garantía.


Los datos de participación han sido bajitos. ¿Cuál es la explicación que le dais? ¿Tenéis miedo que la gente esté cansada?

Esta es una impresión mía. Izquierda Unida en Andalucía se está rejuveneciendo mucho. Si no hubiera fallado la plataforma online, ese creciente número de personas jóvenes podría haber votado y hubiéramos tenido un voto online mayor. Y en cuando al voto presencial, que necesariamente solo podía ser un día (en cada asamblea local) sabíamos que eso iba a limitar. Por otro lado, el hecho de que Antonio tuviera un respaldo tan mayoritario ha desincentivado la participación. No había una pugna por el liderazgo, efectivamente había dos candidaturas y dos documentos, pero la inmensa mayoría de la gente daba como muy natural que el curso de los acontecimientos fuera el que finalmente ha sido, la reelección de Antonio. Ese panorama de mucha estabilidad en la organización no ha generado una tensión mayor que hubiera movido a la militancia.

"Espero que lo de Equo se pueda resolver. Su presencia es mayor garantía de una política vinculada a la sostenibilidad" opina Nieto sobre sus quejas de invisibilización contra Podemos 


La permanencia de las cuotas ha sido una de las cuestiones que más debate han generado, y preocupación entre la militancia. En la propuesta de Estatutos aprobada se plantea su continuación. ¿Finalmente cómo se ha resuelto? 

Hay puntos del estatuto que la coordinadora andaluza tiene que revisar, por técnica jurídica, para evitar incongruencias con las enmiendas aprobadas. Hay cuestiones que son necesarias de un desarrollo reglamentario. Por ejemplo, es importante hacer el reglamento del simpatizante. Lo que sí tengo claro es que tener el dinero para pagar o no una cuota no pueda coartar que una persona sea miembro de Izquierda Unida en Andalucía. Y creo que los tiros van a ir por ahí. Hasta ahora nos hemos movido en un concepto de militancia clásica, también vinculada económicamente. Pero hay una nueva visión de estar y trabajar, de ser más activista de modo sectorial y también hay que incorporarla.


¿Qué supuso dentro de la organización La Corrala para que parezca una herida aún pendiente de cicatrizar, para que esté tan viva en el recuerdo de IU? Lo que ocurrió fuera todos los sabemos, pero internamente no tanto...

A mí me tocó muy de cerca porque estaba de portavoz de la Comisión de Vivienda. La Corrala bien valía una ruptura. Fue la crisis más grande del cogobierno y fue muy determinante. Si esas personas eran desalojadas, IU abandonaba el gobierno. Hay que enmarcarlo en que, de nuestro paso por el gobierno andaluz, la política de vivienda fue la que puso el foco más nítidamente en la gestión alternativa que sí se podía hacer. Una política muy osada, que impugnaba el orden establecido de desahucios, de casas vacías, de personas en emergencia habitacional. Ha quedado como un episodio en el que nos reivindicamos. Porque hubo elementos que nos permitieron poner el foco en políticas muy malas para la gente. Porque enseño esa parte fea de los poderes mediáticos, de como tomaron partido. Y fue una experiencia de mucha tensión pero salimos bien. A la vuelta de un año y medio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dijo que el procedimiento con esas familias había sido impecable en lo jurídico. Y en lo político evidentemente también, echar a una familia de su casa, aunque no pueda pagarla no era algo que pudiéramos permitir. No hubo dudas. Y nuestra gente nunca hubiese entendido que estando en el gobierno hubiéramos dejado a esas familias desahuciadas. Eso sí que creo que hubiera sido una verdadera crisis. Estamos muy orgullosos. No se podía recular, eran de esas decisiones que no tienen opción alternativa. Todos tenemos claro el derecho de la vivienda. Y Antonio lo tuvo claro del minuto uno. Algún temor que alguna compañera pudiera tener lo disipo la claridad con la que Antonio expuso que de ahí no nos íbamos a mover.


Se ha presumido que la dirección es muy plural. Ciertamente están todas las corrientes. ¿No teméis que pueda ser una dirección inestable o tirante?

La clase trabajadora es muy plural. La gente a la que queremos ayudar es muy dispar. Y las razones de sus problemas tienen un origen común, un sistema tremendamente injusto. El objetivo es vincular a gente dispar a un programa, programa, programa. Estos procesos puedes vivirlos de dos manera, fijándote en lo que te diferencia, en aquello que no vas a ceder. Y entonces pues te vas a casa y listo. O fijarte en el núcleo común. Si esa es la perspectiva, seguiremos creciendo y seguiremos siendo dispares.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sumar
Sumar La reflexión de Yolanda: construir desde el poder y renunciar a nada
La vicepresidenta no ha optado por un impasse de cinco días sino por una dimisión simbólica para sacudir el tablero político de la izquierda confederal.
Unión Europea
Elecciones para el Parlamento Europeo Manu Pineda: “La Unión Europea ya no puede ocultar su rostro más autoritario y belicista”
Número 4 de Sumar para las elecciones del 9 de junio, Pineda lleva desde 2019 ejerciendo como eurodiputado, tras formar parte de las listas de Unidas Podemos. Integrante de IU y el PCE, denuncia la complicidad de la UE con el genocidio sionista.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.