Justicia
Piden indultar a María Sevilla: “Se está criminalizando a una persona no solo inocente, sino protectora”

Varias organizaciones firman un escrito de apoyo a María Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de sustracción de menores, y advierten de las consecuencias de criminalizar a las madres que tratan de proteger a sus hijos de los abusos intrafamiliares.

Un total de 36 asociaciones piden que se indulte a María Sevilla, condenada a 2 años y 4 meses de prisión por un delito de sustracción de menores, una sentencia hecha pública el 19 de octubre y contra la que la defensa de Sevilla ha interpuesto recurso de apelación. Detrás de esta petición está el Grupo de Apoyo de Madres Protectoras, que conoce de cerca la situación que atraviesan las madres que denuncian abusos sexuales contra sus hijos por parte de los progenitores o de otros miembros de la familia. “Queremos que la sociedad conozca lo que ocurre con las madres que quieren proteger a sus hijos del abuso sexual infantil, porque ellas son pocas, están desgastadas y han sufrido mcuha violencia”, dice una de sus integrantes. 

Este grupo, que recoge ahora apoyos a la petición del indulto a través de una recogida de firmas, cree que la sentencia que condena a María Sevilla ha ocasionado “indignación, impotencia y una terrible sensación de desamparo” en las asociaciones que luchan contra los abusos sexuales a menores. “La sociedad está ciega, nos creemos que el incesto solo se da por parte de ogros que están desequilibrados, que son personas alejadas de nuestra vida, de nuestra sociedad, pero no es así”, explican desde el grupo, que recuerda que la mayoría de los abusos sexuales contra la infancia son cometidos por familiares de la víctima.

Las “madres protectoras”, explica la misma integrante del grupo, son mujeres que “con mucho desconcierto descubren que sus hijos están siendo abusados sexualmente por parte de sus padres”, algo que no es fácil de identificar y que en ocasiones se produce a través de la alerta del colegio o de expertos de otros ámbitos. “Después de procesos muy duros, tratan de denunciar, pero sus denuncias son desestimadas, y tras mucha desesperación deciden protegerlos”, explica. 

“La condena a María Sevilla es la punta del iceberg de un proceso de violencias contra las madres protectoras y un castigo por no cumplir con el statu quo”

“La condena a María Sevilla es la punta del iceberg de un proceso de mucha violencia y también un castigo medieval a madres que han sido contestatarias y han tratado de proteger a sus hijos, y no cumplir con el statu quo, que dice que te tienes que callar, o no creértelo”, concluye.

El grupo recuerda los datos que toma como referencia el Consejo de Europa, que indicarían que uno de cada cinco menores ha sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su infancia y adolescencia. El 85 % de los casos, dice el Consejo, se dan en el entorno familiar a manos de los padres, tíos y/o abuelos, que se aprovechan de la vulnerabilidad, del miedo y la indefensión de los niños y niñas. Además, recuerdan que estas situaciones han empeorado gravemente por el confinamiento debido a la pandemia y el aislamiento de los menores, como han denunciado en los últimos meses distintas organizaciones expertas en abusos a la infancia.

Un sistema reacio a suspender las visitas

Entre las organizaciones que apoyan la petición se encuentra también la Plataforma 7N contra las violencias machistas de la que forma parte Consuelo Abril, abogada con larga trayectoria en derecho de familia. “María, al ver que la justicia no la protege, ha incumplido el régimen de visitas; y, para la justicia patriarcal, el incumplimiento de una resolución judicial es lo peor”, resume. 

Abril explica que la condena a María Sevilla se entiende dentro del contexto de una justicia patriarcal en la que la suspensión del régimen de visitas en los juzgados es prácticamente inexistente. “No hay apenas sentencias de suspensión del régimen de visitas, incluso en casos con sentencia firme de malos tratos hacia la madre, y yo tengo sentencias así”, explica.

Plataforma 7N contra las violencias machistas: “Al niño no le escuchan, piensan que miente, que está coaccionado por la madre, o que lo utiliza para quitar el régimen de visitas al padre”

Cuando se trata de abusos sexuales contra la infancia “pasa lo mismo que con el régimen de visitas, que es dificilísimo obtener una sentencia por abuso: al niño no le escuchan, piensan que miente, que está coaccionado por la madre, o que lo utiliza para quitar el régimen de visitas al padre”, añade.

La plataforma, explica, apoya la petición de indulto a Sevilla —aunque la condena no es firme, ya que se ha interpuesto recurso de apelación— porque “María ha intentado proteger a su hijo”: “Cualquier madre ante una situación de peligro lo que hace es proteger a su hijo. Es una postura humana ante la falta de respuesta por parte de la justicia, es hasta natural”.

Feministas Prospe: “Esta es una situación que la ciudadanía no está queriendo ver y también está costando mucho que desde los espacios feministas haya implicación con estas compañeras”

El colectivo Feministas Prospe es otro de los firmantes. El colectivo, que desde hace un tiempo trabaja asuntos de infancia y ha lanzado varias campañas para denunciar los abusos sexuales contra la infancia, cree que no es solo la justicia quien mira a otro lado: “Esta es una situación que la ciudadanía no está queriendo ver y también está costando mucho que desde los espacios feministas haya implicación con estas compañeras”, dice Edurne Batanero, una de sus integrantes

Batanero recuerda otra cuestión que entra en juego: el supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP), un falso síndrome desrecomendado por el Consejo General del Poder Judicial que, sin embargo, se utiliza habitualmente para desestimar los testimonios de las madres y de sus hijos. “En estos procesos, el testimonio de las peques no se suele tener en cuenta y el de las madres es sistemáticamente puesto en duda, alegando muchas veces alegan el Síndrome de Alienación Parental, que solo es una excusa para seguir encubriendo la realidad del abuso infantil y del sistema patriarcal en el que vivimos.

El caso Infancia Libre

Los antecedentes del caso contra Sevilla se remontan a 2012. Entonces, María Sevilla fue demandada por su expareja y se abrió un juicio de familia. A partir de ahí, empezó un camino marcado por juicios de familia —hasta nueve— en los que el padre pasó de tener visitas en un punto de encuentro a conseguir finalmente la custodia, algo que ocurre en 2017, después de que María decidiera incumplir la sentencia ocultándose con su hijo. 

El 30 de marzo de 2019, un grupo de policías de la Unidad Adscrita al Juzgado de Plaza de Castilla irrumpió en el domicilio de María Sevilla, que vivía junto a su hijo, su pareja actual y otra hija en común. El niño fue entregado al padre y Sevilla quedó en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de su hijo.

Tras esta detención se sucedieron las de Ana María Bajo y Patricia González, en ambos casos con gran repercusión mediática. Unos meses después, la Unidad de la Policía Adscrita a los Juzgados entregó un informe a la Fiscalía de Madrid donde recopilaba información que apuntaría a la existencia de una presunta “trama” cuyo objetivo era denunciar en falso. Según pudo saber El Salto, este informe incurría en varios errores y contradicciones. De hecho, en enero de 2020, la Fiscalía concluyó que no existían datos objetivos para abrir una causa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción Claves, reacciones y preguntas sobre la denuncia por agresión sexual contra Santiago Martín Barajas
Histórico militante y uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas está siendo investigado por una denuncia de agresión sexual. La organización ecofeminista ha expresado su “consternación” y ha abierto un protocolo interno.
Extrema derecha
Joaquim Bosch “Si tenemos menos Estado social, tendremos más Estado Penal”
La deriva autoritaria mundial ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a las puertas de democracias liberales consolidadas como España. El jurista progresista Joaquim Bosch analiza este fenómeno y propone soluciones en su último libro.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
#76937
13/12/2020 12:56

https://hombresgeneroydebatecritico.wordpress.com/2015/12/27/la-discriminacion-masculina-en-el-sistema-penal-y-la-aplicacion-de-la-pena-de-muerte/

0
0
memolarosendo
8/12/2020 20:57

Patricia, no se puede defender lo indefendible. También hay mujeres que cometen delitos y deben pagar por ellos. Y en este caso se ha cometido un delito.

Te recomiendo que leas los informes de los equipos psicosociales de este caso. Realizados por trabajadoras sociales y psicólogas, muchas de ellas tan feministas como las demás, para que compruebes el daño que ha hecho esta mujer a su hijo.

No te puedes ni imaginar como te pueden hundir la vida con una denuncia falsa de abusos sexuales, aunque seas inocente quedas marcado para siempre ante tu familia, amigos, trabajo... Naturalmente que hay que proteger a las/os menores, pero sin utilizar el sistema de justicia con para otros objetivos que no sean su protección, como conseguir una custodia o impedir que el otro progenitor pueda ver a sus hijos/as.

0
0
#75670
1/12/2020 12:48

¿qué publicaríais vosotros si fuera al revés la situación? Ay, las dos varas de medir. Canta tanto.

3
0
#75626
30/11/2020 21:44

Otra chorrada de campeonato: "“María, al ver que la justicia no la protege, ha incumplido el régimen de visitas; y, para la justicia patriarcal, el incumplimiento de una resolución judicial es lo peor”.
Para la justicia "patriarcal", inclumplir el régimen de visitas no tiene mayor trascendencia, como demuestra la práctica diaria. En cambio, incumplir el pago de la pensión, sí que la tiene. El que no la paga (hombres en su inmensa mayoría) va a la carcel de cabeza. Es el único caso en que nuestro código penal prevé carcel por deudas. Muy patriarcal y mucho patriarcal, nuestra justicia.

2
1
#75624
30/11/2020 21:39

Pero qué cosas dicen. No existe ningún "statu quo, que dice que te tienes que callar, o no creértelo” Lo que sí existe es un sistema legal que dice que no puedes acusar a nadie por las buenas, sin tener pruebas de lo que dices.Y menos secuestrar a los niños porque te sale del mondongo. Contestatarias no, delincuentes.

3
1
#75623
30/11/2020 21:39

Es inconcebible que una persona condenada por lo que hizo las feministas bueno sus amigas quieran indulto
Esto quiere decir que por ser mujer no pueda ser condenada?

Tendremos que hacer igual con nuestros hijos haciendo lo que ellas?
Yo creo que nuestros hijos no querrían ver eso y SI que vernos también a los padres o estas mujeres piensan que los hijos no sufren?

2
1
#75620
30/11/2020 20:29

Los pedófilos son los que van a acabar en la cárcel....cada vez queda menos para romper el techo de cristal del abuso sexual intrafamiliar.Es cuestión de tiempo....

1
1
#75572
30/11/2020 7:30

sustracción de menores, a la carcel igula que si lo hubiera echo un hombre

7
3
#75571
30/11/2020 7:22

a al carcel

4
3
#75607
30/11/2020 17:18

A la cárcel vais a empezar a ir en breve los pedófilos, vamos a romper el techo de cristal del abuso sexual intrafamiliar.Es cuestión de tiempo!

1
2
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.