20 nov 2024 07:00

En uno de sus instructivos cuadernillos, José Luis Martín Galindo nos recuerda la huelga de la construcción en Extremadura durante los primeros años de aquel apaño que llamaron “Transición”.

A finales de septiembre de 1977, miles de obreros del andamio y de la paleta fueron a la huelga en Cáceres y Plasencia. En menos de un año se sumaron muchos otros lugares de toda la comunidad extremeña. Como siempre que se levanta el pueblo que currela, solo se pedía trabajo y salario digno.

Lo hicieron desde abajo a arriba, con la autogestión y la asamblea como herramientas de lucha, con el reticente apoyo de unos sindicatos que ya formaban parte del establishment, con los Pactos de la Moncloa de fondo, y el decidido empuje de otros que denunciaron todos estos tejemanejes. A los primeros les auparía el tiempo venidero, rebosante de prebendas institucionales; a los segundos se les arrumbó en el rincón oscuro de la cuestión social.

El 16 de octubre de 1977 más de 10.000 personas se manifestaron en Cáceres. Poco después por todos los pueblos, los grandes y los chicos. La huelga, que duró mas de 40 días con sus 40 noches, jornadas sin pan, se hizo contra la patronal de la construcción, los señoritos del ramo. Pero en la huelga no solo había huelguistas, obreros a pie de obra parada, sino también mucha otra gente que compartía el corazón y la lucha, bajo una sola palabra: SOLIDARIDAD.

La tragedia de Valencia y de otros lugares ha traído una riada de solidaridad, afán del pueblo por compartir penurias. Acto loable donde los haya, es capitalizado por los que siempre han criticado estas expresiones de apoyo a quienes sufren el rechazo por racismo, homofobia, machismo, xenofobia y cuantas otras señales de intolerancia muestran con orgullo y como seña de identidad la ultraderecha y derecha fascistoide, confundiendo al pueblo en el uso de una palabra que siempre ha sido patrimonio de la izquierda y de quienes defienden los derechos humanos. La solidaridad no solo se ejerce “a favor de”, sino sobre todo “en contra de” quienes pisotean los derechos de los demás, de las demás. Ahí está el ejemplo de las seis de La Suiza.

En tiempo de confusión y de falta de criterio por abulia personal, la derecha y ultraderecha hacen su agosto. De Orwell, quien les odiaba y a quien también capitalizan, extraen el eslogan que hizo figurar en la fachada del Ministerio de la Verdad:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La Colmena
La Colmena We got it!: Another wonderful colony (¡Lo conseguimos!: otra maravillosa colonia)
Moraleja para fascistas de nuevo pelo y sus mesnadas de furibundos patriotas ignorantes: mira bien a quien le lames el culo, no sea que tu sueño de nación legendaria acabe siendo otra maldita colonia más.
La Colmena
La Colmena Somos clase trabajadora. No tenemos nada que ver con ellos
“Sigue habiendo muchos Pepe Casa por el agro extremeño y por el resto del pellejo español. Se les nota en el aliento a facha y en la manera en que alimentan sus sueños de señorito”.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.