La Colmena
Las lavanderas

Memoria histórica breve de las lavanderas, de sus combates y sus penas.
26 feb 2024 07:00

15 de junio de 1956: la super-máquina de lavar BRU aparece por primera vez en el periódico Extremadura. Cómoda de pagar a plazos, la máquina anuncia el tránsito hacia el olvido de una de las profesiones menos reconocidas de las mujeres, y de las más sufridas.

Las lavanderas recogen la ropa los lunes, recorriendo las calles de las casas burguesas. Con los grandes cestos de ropa sobre la cabeza, van caminito alante, hacia la ribera, para lavar los trapos sucios de una economía que no sabe de derechos laborales, pero que da título de propiedad a las aguas del río.

En febrero de 1894 las lavanderas de Badajoz protagonizan una huelga de tres días. El dueño de los lavaderos que hay junto a la carretera de Portugal no permite que hagan su oficio en las aguas sobrantes de un canal. Ellas lo consideran un alveolo del río Guadiana y ejercen su derecho haciendo caso omiso de las amenazas y de las denuncias a la autoridad. En noviembre de 1897 se presenta una moción al Ayuntamiento de Badajoz para crear un asilo donde las lavanderas puedan dejar a sus hijos pequeños al ir al Guadiana o a los lavaderos. En septiembre de 1904 en ese mismo Ayuntamiento se discute sobre si han de trabajar o no los domingos. En 1906 se inicia una suscripción popular para la construcción del asilo.

En invierno rompen con piedras la escarcha sobre las aguas. Si se dispone de una pala de madera, se restriega sobre ella la ropa, con jabón verde. Si no, sobre la piedra, lisa y dura. Las jornadas duran hasta la noche. El frío y la humedad no sabe de horas.

Olvidadas, repudiadas por la Historia con mayúsculas, ocupan en Cáceres los lavaderos del Hinche, La Madrila, Beltrán, Fuente Fría, Fuente Concejo y Fuente Rocha; en Badajoz los de Gévora y los de Caya, en la frontera con Portugal. Ana Monroy “la Clavera”, Valentina Pulido “La Chata”, Agustina Sáez “La Colorá”, Severiana Muriel “La Patilla”, Inés Merino “La Carambanita”, Vicenta “La Farruca”… fueron algunas de las últimas.

Y de las primeras en la lucha por los derechos de la mujer.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Armas pal pueblo
Tratando de seguir el rastro y procedencia del armamento usado por la guerrilla libertaria, tanto en el estado español como en el francés.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?