La Colmena
Litio a cambio de justicia social

Una de las labores de los Think tank de la Atlas Network es la de convencernos de la importancia de la extracción del litio para un futuro limpio y saludable. Dinero sucio a cambio de justicia social.
8 jul 2024 07:00

Cuando John D. Rockefeller hizo su primer millón de dólares, la Montaña de Cáceres aún estaba dormida. El viento que oteaba la ciudad desde su cima del Portanchito ya avisaba de que algo comenzaba a oler mal en el mundo, y que nadie ni nada puede permanecer ajeno a lo que sucede a nuestro alrededor, por muy lejano que suceda.

Aquello del primer millón sucedió hacia 1870. Fue el capital inicial con el que se fundó la Standard Oil, la mayor extractora de petróleo, un cuchillo clavado bien hondo en el corazón de la madre Tierra. Aún no ha cicatrizado.

Después de la Standard Oil vinieron otras compañías, otras fortunas, otras heridas. Su enriquecimiento corrió paralelo a la lucha por los derechos sociales en Occidente. Pero a la codicia no le gustan los rivales, así que en 1947 sus adeptos fundan la Sociedad Mont Pelerin, el lugar ideal para la familia de filósofos, economistas, plutócratas y demás defensores del neoliberalismo, no solo económico sino de pensamiento, encargados de tejer un ideario común entre las masas que redima a las grandes corporaciones y empresas de sus responsabilidades sociales.

Liderados por Friedrich Hayek, pronto darán como fruto a los mejores hijos de Friedman que haya parido la Historia, desde Pinochet y Margaret Thatcher hasta Trump y Milei. Para tal logro, fue necesario fundar la Red Atlas, Atlas Network, encargada de crear opinión pública dirigida a determinados fines, los suyos. Universidades, medios de prensa, confesiones religiosas, corporaciones culturales, partidos políticos, individuos de relieve y un largo etcétera participan de la idea de que exista una única idea, un pensamiento único, la creencia de que todo desarrollo pasa por la creación de pobreza, destrucción y guerra.

Los logros están a la vista. El desempleo se vive como algo natural, cotidiano; la asistencia sanitaria pública sucumbe ante el negocio de la privada; el cambio climático simplemente se niega, a pesar de la evidencia. Hechos reivindicados mediante el voto a los partidos que los prodigan.

Una de las labores de los Think tank de la Atlas Network es la de convencernos de la importancia de la extracción del litio para un futuro limpio y saludable. Basta echar un vistazo al banner que preside su página web: DeSmog – Descontaminación. Su labor es esencial para cavar cada vez más hondo en la Montaña de Cáceres, donde Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium, ha encontrado un nuevo filón de riqueza, de la que le gustaba a Rockefeller. Dinero sucio a cambio de justicia social.

Ya es hora de que la Montaña despierte.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.