La Colmena
Pepita, la de Paideia

En memoria de Pepita, que llevó un mundo nuevo a los corazones de tantas niñas y niños.
24 jun 2024 11:31

Pepita siempre llevó un mundo nuevo en el corazón de los niños y niñas a quienes educó. Para la administración educativa era Josefa Martín Luengo, funcionaria docente, con número de registro personal.

En 1975 llega desde Salamanca a Fregenal de la Sierra, a la escuela hogar Nertóbriga. Trae en su maleta el patio de recreo de La Ruche y de Summerhill, la imprenta de Freinet, la pizarra de Freire, el breviario de Tina Tomassi, los cuadernos de Ferrer, la montaña de Reclus, la libertad de Bakunin, los suspiros de Ricardo Mella, los versos de Voltairine de Cleyre.

En su afán por adecuar la enseñanza al derecho a una infancia libre y feliz, chocó contra el autoritarismo de crucifijo y palmeta. Es expedientada, desterrada, exiliada a La Bazana, pueblo de colonización. Corre 1977. Aún no estaba de moda la palabra feminismo.

Junto a otras, en 1978 crea en Mérida la Escuela Libre Paideia, soplo libertario donde la pedagogía sigue el principio de que la letra con amor entra. Ajena a vientos educativos que vienen y van, sujetos al momento político y al currículo de una enseñanza parda, que no crea seres libres, sino ciudadanos con derecho al voto, Paideia campea temporales, inundaciones, acosos de una administración educativa que no tolera una escuela ajena a la subvención pública, fuera del redil, libre y libertaria.

Pepita aprende, enseña, escribe libros, vive, crece. A inicios de los 90 funda, junto a otras, el colectivo Mujeres por y para la anarquía. Paideia es ya un referente global, en un mundo sin fronteras, sobre la enseñanza. La administración educativa aún no lo sabe.

En julio de 2009, recién llegado el verano, la vida la abandona, pero deja su recuerdo, sus libros, sus charlas, su utopía hecha realidad. Poco después, en septiembre, quienes la quieren plantan dos mimosas, su árbol preferido, a la entrada de la escuela.

En los días de viento se oye el rumor de las ramas que se mezcla con el griterío de niños y niñas, que corretean felices, libres, con ideas.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La Colmena
Dana La memoria del agua
El agua tiene memoria. Nos recuerda que antes de nuestras huellas sobre la tierra todo fue un océano. El paso de nuestra especie no es más que una brizna de polvo en mitad del tiempo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.