La Colmena
¡Valdecañas y Rheinmetall demolición!

Rheinmetall produce explosivos y munición para las guerras de Ucrania, Israel y alguna más que callan sus informes. Llevan escrito el nombre de los niños y niñas cuya vida ya no es vida, llevan la firma de El Gordo y de Navalmoral.
4 feb 2025 10:56

Paca Blanco es lucha.

En Paca están los logros de los últimos 30 años en defensa de otro mundo posible. Es el mundo que no se vende ni se compra, la tierra de todas y de todos, el agua que no tiene dueño, el aire que no es más que aire, el grito de los nadie, la presencia en la plaza pública, la salvaguarda del hogar frente al desahucio, la maleta que no conoce fronteras, la letra que con amor entra, la manumisión del esclavo, el fondo de la caja de Pandora, estorbo en el camino de los opulentos, acicate de malandrines y de miserables con dinero.

Paca Blanco vivía en El Gordo, pueblo de Extremadura, cerca de Peraleda y Navalmoral de la Mata, tierra de anarquistas en los años 30 del siglo XX. Su amor por la tierra y su compromiso con la gente, sin nombres ni apellidos, le hizo alzar la voz contra el deseo del señorito, que levantó un resort de lujo en la Isla de Valdecañas, dejando seco al río Tajo. A los Aznar, López Ibor, Borbones, Baute y demás caterva, renombres de la España casposa, les salió un grano en el culo. Y su plan dominguero, por la Paca y otra gente que estuvo ahí, se les chafó.

El Gordo, en Campo Arañuelo, que a principios del pasado siglo vio a los yunteros ocupar las fincas del amo, cambió la dignidad por el dinero. En noviembre de 2007 varios encapuchados atacaron su casa con cócteles molotov. Después arrojaron piedras, naranjas, huevos contra su fachada. Una noche le destrozaron el auto. El Ayuntamiento de El Gordo miró hacia otro lado. Todos a una, como en Fuenteovejuna pero en defensa del comendador, trataron de enterrar a la Paca. No sabían que era semilla.

El pueblo, acostumbrado a tragar, ahora traga Rheinmetall, fábrica de armamento alemana. Antes, cuando era FAEX-EXPAL, se tragó la vida de dos empleados

El pueblo, acostumbrado a tragar, ahora traga Rheinmetall, fábrica de armamento alemana. Antes, cuando era FAEX-EXPAL, se tragó la vida de dos empleados. Ahora produce explosivos, munición y piezas de vehículos de combate para las guerras de Ucrania, Israel y alguna más que callan sus informes. Parte de esas municiones se empleó en los ataques a la Franja de Gaza y Líbano. Llevaban escrito el nombre de los niños y niñas cuya vida ya no es vida. Con la firma de El Gordo y de Navalmoral. Las mortajas las pone el Congreso de los Diputados.

La historia se escribe con mayúscula y con minúscula. La primera la hacen quienes protegen los intereses de los ocupas con dinero de la Isla de Valdecañas y de Rheinmetall, la Junta de Extremadura; la segunda la escribe Paca y la gente que con ella va, quienes comparten vida y libertad. Compartir es un verbo cuyo significado los otros jamás entenderán.

Amech Zeravla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La Colmena
La Colmena Imágenes de un genocidio
En algún lugar de Londres, un humilde barrendero es interpelado por una periodista del corazón: “¿Qué le haría a usted feliz ahora mismo?” Contesta con sencillez: “Que pararan los bombardeos en Palestina”.
Reducción de jornada
A 37 horas y media El Consejo de Ministros aprueba la bajada de horas, cuyos apoyos en el Congreso son una incógnita
Se espera que la norma llegue al Congreso en primavera gracias a la tramitación de urgencia. Al igual que tantas otras leyes esta legislatura, arribará a las Cortes sin todos los apoyos amarrados para aprobarla. Junts es el gran interrogante.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pobreza Denuncian una ola de suspensiones cautelares injustificadas en el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social vuelve a dejar sin el cobro de la prestación del IMV a familias empobrecidas por no ser capaz de comprobar la renovación anual de un certificado, denuncia la Plataforma RMI Tu Derecho.
Pesca
Biodiversidad Un boicot al pescado de las Feroe para frenar la matanza de más de un millar de delfines y ballenas al año
Nueve supermercados españoles comercializan bacalao de las Feroe. España compra a las islas 83,4 millones de dólares anuales, principalmente en productos del mar.
València
València CGT interpone una demanda por la muerte de un trabajador que limpiaba un garaje inundado por la dana
El 18 de enero, A. J. Torres Paredes, de 45 años y empleado por Becsa, murió a causa de un accidente laboral mientras limpiaba un garaje en Benetússer.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.
Cine
Cristalino “El acento de Andalucía Oriental sigue escondido en el cine y es importante que se nos escuche”
Acaba de ganar el Premio Carmen a la Mejor Interpretación Masculina Revelación y este sábado se juega la misma nominación en los Goya por su interpretación de Florent en ‘Segundo Premio’.
Minería
Minería 33 millones de euros para la mina de litio en Cañaveral, cuya titularidad sigue en disputa legal
33 millones de euros para el proyecto extractivista de Cañaveral, procedentes de dos convocatorias del PERTE VEC, mientras permanece en disputa judicial la titularidad de explotación de la mina.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Trabajo sexual
Anneke Necro “Es imposible hablar de porno sin analizar cómo hemos llegado hasta aquí en materia de placer”
Hablar de cómo se ha construido el deseo en nuestra cultura occidental es una de las motivaciones que Anneke Necro persigue en su primer texto, ‘Deseo disidente: las políticas del placer’.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.