Infancia
La desescalada olvida las necesidades de la infancia y su derecho a jugar

Los precintos en los parques infantiles al lado de comercios abiertos muestran la desconsideración hacia niños y niñas. El derecho a jugar de la infancia es un tan importante como el derecho a la salud, pero no aparece en los planes de desescalada.

Parque infantil cerrado Covid
Un parque infantil en el distrito Moncloa-Aravaca David F. Sabadell

La imagen de unos niños jugando a la rayuela en una plaza de Barcelona, habitualmente copada por turistas, muestra cómo niños y niñas han buscado alternativas a los parques infantiles, que se han mantenido precintados desde la declaración del estado de alarma abrirán este lunes: más tarde que los comercios y las terrazas. 

La imagen la evoca Andrés Payà, profesor e investigador en la Universidad de Valencia y fundador del Observatorio del Juego Infantil (OJI). “Era obvio que en los primeros momentos de la cuarentena todo tenía que paralizarse, pero desde el momento en que este país tiene un plan de desescalada para bares antes que para espacios públicos y escuelas, estamos demostrando que los niños son considerados ciudadanos de segunda”, explica a El Salto.

Payà, que defiende que el derecho a jugar —recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989— está a la altura de otros como el derecho a la salud, a la educación o a una vida sin violencia, echa en falta que en los planes de desescalada que semana a semana ha ido anunciado el Gobierno no se contemple esta necesidad básica de la infancia.

Porque la nueva normalidad, dice Payà, tendrá que hacer frente a unas medidas sanitarias imprescindibles, pero no solo. Cómo garantizar el derecho al juego libre a unos niños rodeados de adultos-helicóptero observantes de la distancia de seguridad es una pregunta que habrá que responder. “La nueva normalidad tiene que dejar sitio al juego libre, y esto pasa por tener determinadas condiciones sanitarias, pero sin privar de lo que necesitan los niños, que es estar en contacto con iguales", explica.

NIÑOS SÚPER SOLIDARIOS, Y NO SÚPER CONTAGIOSOS 

“He jugado demasiado con papi y mami” es la respuesta de mi hija a la pregunta “cómo has llevado jugar en casa con papá y mamá”, y ese “demasiado”, tras hablar con Andrés Payà, es esclarecedor. “Me gusta jugar con amiguillos y amiguillas”, dice mi hija, como justificándose.

Sobre los precintos de los parques, opina que “si estuvieran abiertos los columpios, los niños estaríamos más divertidos”. Ella, como los niños de la rayuela que mencionaba Payá, ha ocupado unas pistas de skate cercanas a casa. También le sirven escaleras, calles peatonales y cuestas del barrio. Con cuatro años y medio, lo primero que le dijo a su abuela cuando vino a visitarla tras cuatro meses de separación fue que se lavara las manos y objeta a la idea de quedar con los amigos del cole cuando acabe el estado de alarma que a lo mejor somos más individuos de los permitidos.

“Se ha transmitido la idea de que los niños eran súper contagiosos pero lo cierto es que han sido súper solidarios”, dice Marta Martínez, coautora del estudio Infancia confinada, informe apoyado por el colectivo Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos que recoge aportaciones de una encuesta a centenares de niños y niñas durante el confinamiento.

Martínez no suaviza ni un ápice el posicionamiento que ha mantenido en las semanas pasadas: Se ha consolidado, dice, una cultura de odio contra la infancia que quienes trabajan en este campo vienen observando en etiquetas cool como childfree. Para entender esto, dice, hay que comprender que partimos de una serie de falacias, que enumera: 1) los niños y niñas son propiedad de los padres y pertecenen al ámbito privado, 2) los niños y niñas son el futuro, 3) son un colectivo inocente, 4) son incapaces, 5) son peligrosos.

En esa lógica, explica, cobra pleno sentido que los parques sigan cerrados cuando, además, los niños no son “productivos”. Además, a este relato apenas se le ha opuesto argumentación, más allá de algunas madres y padres cabreados en Twitter.

La desconsideración hacia la infancia, dice, no se limita solo al precinto de los parques o a los bulos sobre su potencial papel como contagiadores, sino que además “este Gobierno no ha sabido tener una comunicación dirigida hacia ellas y ellos, cuando además en nuestro estudio hemos detectado que los niños y niñas han estado perfectamente al tanto de lo que ocurría y son sujetos posicionados”.

Para la socióloga, la pandemia además ha venido acompañada de lo que llama una “privatización” de una infancia que ella considera responsabilidad colectiva: “Ha sido un sálvese quien pueda, cada familia ha procedido con sus propios medios; yo recordaba cuando la ministra Isabel Celáa defendía con mucha energía —que yo compartía— ante el discurso sobre pin parental, que las niñas y niños son de todos: pues en la pandemia no ha habido una política pública que haya acompañado a las niños, niñas y sus familias a superar esta situación”.

CRONOLOGÍA ADULTOCÉNTRICA

El 14 de marzo se decretó un estado de alarma que se ha prorrogado hasta el 21 de junio. El 18 de abril, un mes después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, respondieron a algunas preguntas de niños y adolescenetes.

La comparencia se hizo después de que la primera ministra noruega Erna Solberg lo hiciera también —ella, en una convocatoria no abierta a periodistas— ante niños y jóvenes noruegos para tratar de responder a sus dudas sobre el coronavirus. Para Martínez, se trata de un buen gesto, pero fue puntual y, además, se retransmitió en un horario poco adaptado a las rutinas de niñas y niños: las 9 de la mañana de un sábado.

Unos días después, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que los niños podrían acompañar a sus padres al banco, la farmacia o el supermercado. Las expectativas creadas sobre la posibilidad de que los niños y niñas pudieran, por fin, salir a pasear, junto al algoritmo de Twitter, generaron un incendio en las redes. El Gobierno rectificó unas horas después

Desde entonces, una de las incógnitas de los planes de desescalada es cómo será la vuelta al cole. En esos planes, el Gobierno ha hablado de cómo organizar los grupos o los espacios, pero poco sobre las necesidades que tendrán los niños en la vuelta al cole.

Para Payà, patios y recreos no deben quedar fuera de los esfuerzos para que la vuelta al cole sea lo mejor posible: “El tiempo de recreo es para re-crearse y reinventarse, el tiempo libre no es tiempo perdido sino educativo, tan importante como el de las aulas; los planes deben contemplar los patios y recreos como tiempos educativos, que no es rellenarlos de actividades”, explica, mientras se oye a su hijo reclamar la atención que le corresponde desde un carrito.

Infancia
Coronavirus, infancia y confinamiento: ¿el Gobierno español se cae del guindo o tiene miedo?

El Gobierno ha dado a la Asociación Española de Pediatría, la responsabilidad de estudiar la posibilidad de medidas a favor de la flexibilización del confinamiento infantil. Se trata de una sociedad profesional que hasta ahora no se había pronunciado ni emitido un solo comunicado sobre la triste situación de los niños.

Marta Martínez señala entre los errores del Gobierno el que se han basado en una visión desde la epidemiología y la pediatría, olvidando ir más allá. “La infancia debe ser abordada desde una mirada integral e interseccional; lo pediátrico y lo sanitario debe tenerse en cuenta, pero también los pedagógico, lo económico, lo social, lo relacional, lo sociológico, lo lúdico... y este debate no ha estado presente”, explica antes de añadir que, sin caer en una lógica patologizante, espera que niños y adolescentes encuentren en la vuelta al cole una escuela que les escuchey entienda sus necesidades. Se trata, sobre todo, de eso, de escucharles para ir más allá de un relato que, hasta hoy, han escrito las personas adultas. 

Mi hija continúa dibujando a mi lado mientras hablo con Andrés y con Marta, en esta situación que se ha llamado de teletrabajo y que no siempre permite lo que la CEOE llamaría trabajo. Cuando cuelgo, le pregunto qué le diría al presidente del Gobierno: “Que si puede abrir los parques y las fuentes. Y las piscinas”.

Sobre o blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#63747
21/6/2020 19:49

Desde El Salto también a habido voces críticas

Aquí:

"Este modelo de confinamiento homogeneizante reduce a la niñez a seres humanos en proyecto y de escaparate, aparca a las personas mayores o a cualquier otro colectivo que no sea considerado sano o productivo. Esta forma de monitorear el estado de alarma, ¿no encubre una concepción y atención muy miserable de la vida?"

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/enves-vida-educacion

0
0
Sobre o blog
Un abordaje distinto de los temas de crianza, educación y cuidados.
Ver todas as entradas
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.