Unidas Podemos congreso sin Pablo
Ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos en mayo de 2021. Dani Gago

La semana política
Mejor que nunca

Las grandes empresas y bancos celebran sus beneficios récord. El Partido de la Derecha bloquea de nuevo la renovación del Gobierno de los jueces. La izquierda parlamentaria oscila entre la satisfacción por el paso adelante de los presupuestos y las pasiones tristes de la lucha entre facciones.
Pablo Elorduy
29 oct 2022 06:05

Termina octubre y no queda demasiado claro si estamos bien, incluso muy bien si se mide en términos de empleo, o si el desastre está a las puertas. El desastre: el Banco Central Europeo anuncia el jueves una nueva subida de los tipos de interés. Los bancos cobran más intereses por el dinero que dan prestado. Traducción: el Euríbor supera ya el 3%. Los hogares no obtienen un respiro con las medidas estándar de control de la inflación: tendrán que pagar más —hasta un tercio del sueldo— para cubrir sus hipotecas. La subida de tipos no está hecha para los hogares, a menos que se trate de esos hogares que tienen 16 cuartos de baño, mayordomo y ama de llaves. 

Vendrán malos tiempos, pero serán otros los que lo sufran, es el mensaje de noche de muertos del Banco Central Europeo. La inflación está, en buena medida, provocada por el incremento de los beneficios empresariales. El aguijón del BCE se clava sobre los asalariados, es su naturaleza.

Iberdrola anuncia un 28,9% de beneficio adicional respecto a 2021. “Lluvia histórica de dividendos en Repsol tras el récord de beneficios”, titula Expansión el jueves 27. El Banco Sabadell gana casi el doble que el año pasado y, en una noticia sin relación con ese hecho, el Banco Sabadell desahucia a una familia con dos menores en Sevilla. Gana el Santander y gana el BBVA. A lo largo del continente, todos ganan, hasta el maltrecho Deutsche Bank. Quieren más: Iberdrola anuncia que litigará contra el impuesto a las energéticas.

Están mejor que nunca. Puede que la patronal no consiga llenar la calle pero no les hace falta. Podrán regar los medios de comunicación o comprarlos si es necesario para que sus intereses y sus victorias parezcan las victorias y los miedos de todos. 

*

María Jesús Montero protagoniza la semana en el Congreso. El Gobierno vence las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición y se dispone a aprobar los terceros presupuestos generales del Estado. Ha vuelto la chaqueta de pana. La ministra de Hacienda se gusta en una intervención que reivindica al PSOE de pana de toda la vida. El PP incomparece de la mano de Cuca Gamarra. El escenario en el que se juega el final de la legislatura ya no son las sedes parlamentarias. Entre que llega el crujir de dientes por las subidas de las hipotecas y se acaba el efecto champán por las medidas sociales, el PSOE de Sánchez aun tiene algo de tiempo. 

Hay un titular de portada marciano, tanto que podría salir en el comentario de texto de la EBAU. El estudiantado impugnaría y se armaría un pollo, pero el titular se lo merece. Al grano: El Mundo señala que el PP teme la reacción de "la derecha política, judicial y mediática”. Si el titular fuera un meme sería el de Spiderman señalando a Spiderman. Como no lo es, el titular explica (solo a medias, esta columna no es la única que tiende al hermetismo) que la paciencia del Partido de la Derecha española, que no engloba solo al PP, está tocando de nuevo sus límites. 

Creen que la Ley Trans acabará con el reinado de Felipe VI, que el gesto de un niño que prefiere un plato de tofu ahumado antes que una chuleta de sajonia prefigura un nuevo Paracuellos

Dicho y hecho. El jueves por la noche Alberto Núñez Feijóo recula y evita ser el nuevo Don Julián, el gobernador que abrió la puerta de la península a los mahometanos. El puesto de traidor está muy barato para el pensamiento político de la derecha política, judicial y mediática. Fejióo evita una jornada más ser el plato principal de las cenas de Miguel Ángel Rodríguez en el distrito de Salamanca. De paso, el Partido de la Derecha salva otra vez su ventaja en el Consejo General del Poder Judicial. Mientras el cuerpo aguante.

La semana política
La semana política Un paréntesis
La alta magistratura del Estado ha encabezado una línea política en el sistema posterior al declive del bipartidismo, una línea sin la que el rearme del sistema de poder tras la crisis institucional abierta en 2011 habría sido mucho más difícil.


La victoria sobre Feijóo no oculta que hay una corriente subterránea que cree que el PP está peor que nunca. Se han terminado por creer que el Gobierno de Pedro Sánchez está transformando las bases materiales del sistema —y eso a pesar de que Montero les explicó que el gasto público solo ha crecido un 2%, que eso del fin de la austeridad no es para tanto. Se han terminado por creer que hay una revolución en curso; se han terminado por creer, una tras otra, todas las campañas de propaganda que ellos mismos lanzan contra el Gobierno. Creen que la Ley Trans acabará con el reinado de Felipe VI, que el gesto de un niño que prefiere un plato de tofu ahumado antes que una chuleta de sajonia prefigura un nuevo Paracuellos. Quizá no lo crean todos, es posible que no se traguen sus propias patrañas, pero han exagerado tanto que tienen mucho más miedo de lo que procede a una transformación del país que todavía busca autores y autoras. 

*

“Al loro, que no estamos tan mal”. Si un turista curioso aterrizara hoy en el Aeropuerto Adolfo Suárez creería que la izquierda parlamentaria está mejor que nunca. Pero, para la audiencia más informada, el desastre parece inevitable. Aunque no pasa nada grave, el relato del desencuentro dentro de Unidas Podemos adquiere tonos patéticos esta semana. 

Todo comienza con un psicodrama sobre las supuestas veleidades putinistas del que parece el enemigo a reducir. Hoy por putinista, mañana por intransigente, pasado mañana por incoherente. Da lo mismo. El marco es que el flamante juguete de ayer hoy es un juguete roto. La realidad es que su dirección —y el que queda en pie de sus fundadores— ha afilado su colmillo contra todo lo que recuerde e invoque el mantra de que Podemos debe ser destruido. Y así empieza otra vez el bucle. Unos reaccionan como energúmenos a los ataques y esa es la prueba que necesitaban los otros de que con esos no se puede ni se podrá.

Pero la suma a la que se pretende llegar es compleja. Es más difícil que generar un estado de ánimo en las redes sociales sobre las dos diferencias ideológicas y media que separan a las facciones. Podemos no va a regalar su derrota y es más fácil glosar su destrucción que llevarla a cabo. Por muy bien que se escriba, es difícil convencer a la audiencia menos informada de que estos antes sí pero ahora ya no. No es sencillo explicar que una lista es ilusionante y fresca y que la otra es la de los energúmenos. Y conforme se baja al territorio, a la provincia o a la ciudad, eso es tan complicado como cargarse el puto anillo de El Señor de los Anillos

Mencionar la opción más lógica, la reintegración de los espacios que no pueden marchar solos por mucho que se detesten entre sí, parece hoy una toma de posición estúpida y naif. Y sin embargo lo más probable es que eso sea lo que pase: que todo termine con un abrazo forzado, en un gran mitin, y con todos los actores asegurando que nunca estuvimos mejor, que la temporalidad en el trabajo está por los suelos, que se han aprobado las leyes más feministas de todo el continente y se ha llegado mucho más lejos de lo que cabía esperar. Y que la derecha, esa sí que está mal, esa sí que tiene que tener miedo porque la izquierda se ha organizado y tiene claro adonde quiere llegar. Si, para que esto pase, hay que dejar de hacer ruido, si ayuda en algo que termine esta columna en este momento, que así sea.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Asanuma
29/10/2022 19:42

Coincido con el comentarista anterior sobre una frase al que le sobran sobreentendidos que merecen aclaración.

1
0
magonzalezher
29/10/2022 17:57

Le pediría al autor que aclarara esta frase "Unos reaccionan como energúmenos a los ataques y esa es la prueba que necesitaban los otros de que con esos no se puede ni se podrá", sobre todo saber quienes son esos unos, porque los otros, que parecen ser los buenos de esta histeria, que no historia, ya sabemos quienes son.

4
0
RamonA
29/10/2022 10:20

Antes de ayer fue que Podemos rompe UP, ayer fue el “putinismo”, hoy el bloqueo de la renovación del CGPJ por culpa de un nombre, Victoria Rosell, mañana será la ruptura entre Ione Belarra e Irene Montero y pasado mañana será que Echenique se levanta y anda bajo las órdenes de Iglesias. Todo consiste en fijar el marco del relato, aunque la realidad sea bien distinta. ¿Por qué opción apuesta el periodismo, por el relato o por la veracidad? Depende de por cuál se apueste, la reacción del militante o votante que lee, ve y escucha será muy diferente.

5
0
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Más noticias
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.