Galeria Edu Leon confinamiento - 1
Reflejo de una televisión sobre ventana. Edu León

La semana política
Lo que dicen en la tele

Los grandes medios de comunicación moldean una campaña electoral centrada en la contraposición de los dos “extremos”.
Pablo Elorduy
1 may 2021 05:59

Recibe el mensaje en virtud no sabe bien de qué: “Dime que hay esperanza para el martes. Miénteme”. Contesta decidido: hay esperanza. Después repasa todas las veces que ha fallado; se examina y decide que cada vez sabe menos sobre lo que cambia durante una campaña, o entre unas elecciones y otras. Nunca supo pero ahora sabe que no sabe. Aun así, ha contestado y lo hará cada vez que le pregunten a lo largo de la semana. “Es difícil que pase, pero no imposible: se trata de una diferencia pequeña, de solo cien mil votos”, le cuenta a quien quiere escucharle. 

Pero piensa que tal vez la clave del mensaje que ha recibido es otra. Que no busca cálculos de cara a las elecciones sino que simplemente necesita recibir un mensaje diferente. Quiere oír otra voz que diga otra cosa, la que sea, distinta de lo que escucha a diario en la tele.

A diferencia de Prisa, la gran virtud de los otros conglomerados mediáticos es su aparente desinterés en moldear a la sociedad, su desdén en la tarea de contribuir a una razón colectiva, la que sea

Y se acuerda de algo que hace mucho tiempo leyó a un filósofo, la idea de que el consenso español creado en torno a Prisa—el gran grupo mediático de la Transición—, se había basado en dejar claro cada mañana al lector/espectador lo ignorante que era. Y que hace menos, entrevistando a un escritor, este le explicó que “la reina de las mañanas” triunfaba en la tele porque estafaba a la audiencia recreando las emociones de los seres humanos convencionales.

Y entonces piensa que esas dos facetas, razón y emoción, pasadas por el tamiz de los medios, tienen algún papel en el comportamiento electoral. Pero sabe que eso no ayuda al amigo que pide esperanza. Al contrario, le entristecería aun más. Porque en la tele, pongas el canal que pongas, dicen que es imposible.

Emociones en carrusel

“El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía”. La frase la escuchó por primera vez en la película Sospechosos habituales. Desde hace algunos años la emplea para hablar de los dos grandes grupos mediáticos del país: Atresmedia y Mediaset. 

A diferencia de Prisa, la gran virtud de los otros conglomerados mediáticos es su aparente desinterés en moldear a la sociedad, su desdén en la tarea de contribuir a una razón colectiva, la que sea. No pretenden que leamos Moby Dick con los ojos de Vargas Llosa —o que nos sintamos estúpidos por ni siquiera intentarlo— sino que experimentemos cada vez más emociones y más intensamente sin movernos del sitio. 

Se terminó el tiempo del humanismo de cartón-piedra y el consenso por las buenas o por las malas. Los medios que ahora dominan el panorama solo quieren seducirnos y emocionarnos. Que nos dejemos llevar por un torrente de pasiones pero solo hasta el próximo anuncio o hasta las próximas elecciones.Frente al refinamiento excluyente que propuso Prisa, que dio lugar a la exitosa cultura de lo progre, los grandes grupos de la televisión nos proponen un trato mucho más sencillo de cumplir.

Ambas, Atresmedia y Mediaset, suman a 57 de cada cien espectadores de televisión. Lo que, ante la llegada de plataformas de contenidos a la carta, sigue siendo una audiencia del copón. En ambas, el Consejo de Administración es la punta de la pirámide. Las grandes empresas del país, los socios de Berlusconi siempre a cinco minutos de la próxima imputación las puertas giratorias, el poder y sus relaciones con el poder, conforman la inteligencia de ambos grupos. Es un pequeño mundo sin vocación misionera.

Los dos grandes grupos coinciden en otros aspectos. Entre ellas se reparten salomónicamente la presencia de tertulianos de los principales medios de comunicación escritos y digitales del país; con una salvedad, OK Diario, que manda a ambos grupos a Eduardo Inda como tertuliano. Las pistas que ha dejado el excomisario José Villarejo señalan a dos ‘condotieros’ de ambos grupos. De un lado, el casi invisible Mauricio Casals, presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia, propietaria del diario conservador. En el otro, Ana Rosa Quintana, la reina matinal de Tele5. Villarejo los involucra a ambos con su habitual estilo: ningún amigo de Villarejo está a salvo completamente del excomisario pero, mientras mantengan el rumbo, nadie tiene que temer nada.

La semana política
La semana política Regeneración, que si tengo o que si quiero
José Manuel Villarejo amenaza al conjunto de un sistema que se ha mostrado incapaz de llevar a cabo una democratización que impida pulsos como el que plantea el policía retirado, puesto en libertad esta semana.


La campaña se define en sus términos y se disputa en sus platós: el fascismo aparece siempre como un fenómeno nuevo, un atentado contra las buenas costumbres, un escándalo de andar por casa. El antifascismo, como su reflejo. El mensaje de los extremos que se tocan copa la parrilla, se convierte en entretenimiento. Y para confirmarlo, una nueva entrevista escandalosa con la última estrella emergente de Vox en nombre de la libertad de expresión.

 *

El vídeo de campaña del viernes muestra a Isabel Díaz Ayuso vestida de motera. El riff de una guitarra eléctrica. Y los memes: “nos hemos puesto en pie”, “[somos] un ejemplo en el mundo”, “ser madrileño es una forma de vida”, “sois los mejores”, etcétera, etcétera. El riff de la canción rockera nos mete en el mismo paisaje mental por el que pasamos todos los días: lo importante es creer que cada vez experimentamos más emociones y más intensamente. Aunque la edad de emancipación esté en los 32 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid presenta su programa como la mejor comercial de una marca de cerveza. La cuestión es que estamos acostumbrados a que valga con eso, ese es el marco. Si las cosas solo pueden ser de una manera, el resto de posibilidades se nos plantean como la flora exótica de un terreno inexplorado. Algo que dejar para otro día. “La política del odio nace de la política del cansancio”, escribe Alana Portero.

El mensaje de su amigo no pide ilusión, pide esperanza. Así que se afana en ello: incluso introduce la primera persona para transmitirla. El deseo —esto no lo escribe en los grupos de Whatsapp— es que “esto” no termine de ser tal cual la Italia de Berlusconi: que realmente se pueda sostener una esfera pública no mediatizada por las cloacas, o los heraldos del no se puede, y que eso mantenga su reflejo en el debate público, las propuestas electorales y también en los otros medios de comunicación. Que estos puedan funcionar bajo reglas distintas: ni las del elitismo ni las de la venta de emociones al peso. Ni de mercado ni marginados.

“Son solo cien mil votos”, escribe en los distintos grupos. “La perspectiva es mucho mejor que hace solo una década”. Y termina con una advertencia: “no te creas todo lo que dicen en la tele”. Pero la borra, porque aunque crea en ello, es un mensaje que da vergüencita escribir a estas alturas de siglo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#88657
3/5/2021 9:37

PRISA fue creada para una epoca en que el musculo a desarrollar era el cerebro y los libros los instrumentos a aplicar para su desarrollo,Atresmedia es hija de su tiempo,bellos cuerpos frutos del gimnasio y la clinica estetica mentes futiles plenas de inteligencia artificialmente inoculadas ,pero el objetivo no cambia es llevarte al huerto...

3
3
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.