Galeria Edu Leon confinamiento - 1
Reflejo de una televisión sobre ventana. Edu León

La semana política
Lo que dicen en la tele

Los grandes medios de comunicación moldean una campaña electoral centrada en la contraposición de los dos “extremos”.
Pablo Elorduy
1 may 2021 05:59

Recibe el mensaje en virtud no sabe bien de qué: “Dime que hay esperanza para el martes. Miénteme”. Contesta decidido: hay esperanza. Después repasa todas las veces que ha fallado; se examina y decide que cada vez sabe menos sobre lo que cambia durante una campaña, o entre unas elecciones y otras. Nunca supo pero ahora sabe que no sabe. Aun así, ha contestado y lo hará cada vez que le pregunten a lo largo de la semana. “Es difícil que pase, pero no imposible: se trata de una diferencia pequeña, de solo cien mil votos”, le cuenta a quien quiere escucharle. 

Pero piensa que tal vez la clave del mensaje que ha recibido es otra. Que no busca cálculos de cara a las elecciones sino que simplemente necesita recibir un mensaje diferente. Quiere oír otra voz que diga otra cosa, la que sea, distinta de lo que escucha a diario en la tele.

A diferencia de Prisa, la gran virtud de los otros conglomerados mediáticos es su aparente desinterés en moldear a la sociedad, su desdén en la tarea de contribuir a una razón colectiva, la que sea

Y se acuerda de algo que hace mucho tiempo leyó a un filósofo, la idea de que el consenso español creado en torno a Prisa—el gran grupo mediático de la Transición—, se había basado en dejar claro cada mañana al lector/espectador lo ignorante que era. Y que hace menos, entrevistando a un escritor, este le explicó que “la reina de las mañanas” triunfaba en la tele porque estafaba a la audiencia recreando las emociones de los seres humanos convencionales.

Y entonces piensa que esas dos facetas, razón y emoción, pasadas por el tamiz de los medios, tienen algún papel en el comportamiento electoral. Pero sabe que eso no ayuda al amigo que pide esperanza. Al contrario, le entristecería aun más. Porque en la tele, pongas el canal que pongas, dicen que es imposible.

Emociones en carrusel

“El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía”. La frase la escuchó por primera vez en la película Sospechosos habituales. Desde hace algunos años la emplea para hablar de los dos grandes grupos mediáticos del país: Atresmedia y Mediaset. 

A diferencia de Prisa, la gran virtud de los otros conglomerados mediáticos es su aparente desinterés en moldear a la sociedad, su desdén en la tarea de contribuir a una razón colectiva, la que sea. No pretenden que leamos Moby Dick con los ojos de Vargas Llosa —o que nos sintamos estúpidos por ni siquiera intentarlo— sino que experimentemos cada vez más emociones y más intensamente sin movernos del sitio. 

Se terminó el tiempo del humanismo de cartón-piedra y el consenso por las buenas o por las malas. Los medios que ahora dominan el panorama solo quieren seducirnos y emocionarnos. Que nos dejemos llevar por un torrente de pasiones pero solo hasta el próximo anuncio o hasta las próximas elecciones.Frente al refinamiento excluyente que propuso Prisa, que dio lugar a la exitosa cultura de lo progre, los grandes grupos de la televisión nos proponen un trato mucho más sencillo de cumplir.

Ambas, Atresmedia y Mediaset, suman a 57 de cada cien espectadores de televisión. Lo que, ante la llegada de plataformas de contenidos a la carta, sigue siendo una audiencia del copón. En ambas, el Consejo de Administración es la punta de la pirámide. Las grandes empresas del país, los socios de Berlusconi siempre a cinco minutos de la próxima imputación las puertas giratorias, el poder y sus relaciones con el poder, conforman la inteligencia de ambos grupos. Es un pequeño mundo sin vocación misionera.

Los dos grandes grupos coinciden en otros aspectos. Entre ellas se reparten salomónicamente la presencia de tertulianos de los principales medios de comunicación escritos y digitales del país; con una salvedad, OK Diario, que manda a ambos grupos a Eduardo Inda como tertuliano. Las pistas que ha dejado el excomisario José Villarejo señalan a dos ‘condotieros’ de ambos grupos. De un lado, el casi invisible Mauricio Casals, presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia, propietaria del diario conservador. En el otro, Ana Rosa Quintana, la reina matinal de Tele5. Villarejo los involucra a ambos con su habitual estilo: ningún amigo de Villarejo está a salvo completamente del excomisario pero, mientras mantengan el rumbo, nadie tiene que temer nada.

La semana política
La semana política Regeneración, que si tengo o que si quiero
José Manuel Villarejo amenaza al conjunto de un sistema que se ha mostrado incapaz de llevar a cabo una democratización que impida pulsos como el que plantea el policía retirado, puesto en libertad esta semana.


La campaña se define en sus términos y se disputa en sus platós: el fascismo aparece siempre como un fenómeno nuevo, un atentado contra las buenas costumbres, un escándalo de andar por casa. El antifascismo, como su reflejo. El mensaje de los extremos que se tocan copa la parrilla, se convierte en entretenimiento. Y para confirmarlo, una nueva entrevista escandalosa con la última estrella emergente de Vox en nombre de la libertad de expresión.

 *

El vídeo de campaña del viernes muestra a Isabel Díaz Ayuso vestida de motera. El riff de una guitarra eléctrica. Y los memes: “nos hemos puesto en pie”, “[somos] un ejemplo en el mundo”, “ser madrileño es una forma de vida”, “sois los mejores”, etcétera, etcétera. El riff de la canción rockera nos mete en el mismo paisaje mental por el que pasamos todos los días: lo importante es creer que cada vez experimentamos más emociones y más intensamente. Aunque la edad de emancipación esté en los 32 años.

La presidenta de la Comunidad de Madrid presenta su programa como la mejor comercial de una marca de cerveza. La cuestión es que estamos acostumbrados a que valga con eso, ese es el marco. Si las cosas solo pueden ser de una manera, el resto de posibilidades se nos plantean como la flora exótica de un terreno inexplorado. Algo que dejar para otro día. “La política del odio nace de la política del cansancio”, escribe Alana Portero.

El mensaje de su amigo no pide ilusión, pide esperanza. Así que se afana en ello: incluso introduce la primera persona para transmitirla. El deseo —esto no lo escribe en los grupos de Whatsapp— es que “esto” no termine de ser tal cual la Italia de Berlusconi: que realmente se pueda sostener una esfera pública no mediatizada por las cloacas, o los heraldos del no se puede, y que eso mantenga su reflejo en el debate público, las propuestas electorales y también en los otros medios de comunicación. Que estos puedan funcionar bajo reglas distintas: ni las del elitismo ni las de la venta de emociones al peso. Ni de mercado ni marginados.

“Son solo cien mil votos”, escribe en los distintos grupos. “La perspectiva es mucho mejor que hace solo una década”. Y termina con una advertencia: “no te creas todo lo que dicen en la tele”. Pero la borra, porque aunque crea en ello, es un mensaje que da vergüencita escribir a estas alturas de siglo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
#88657
3/5/2021 9:37

PRISA fue creada para una epoca en que el musculo a desarrollar era el cerebro y los libros los instrumentos a aplicar para su desarrollo,Atresmedia es hija de su tiempo,bellos cuerpos frutos del gimnasio y la clinica estetica mentes futiles plenas de inteligencia artificialmente inoculadas ,pero el objetivo no cambia es llevarte al huerto...

3
3
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.