Laboral
CC OO demanda a Decathlon por vulnerar la libertad sindical y represaliar a sus delegados

El gigante francés auspicia al sindicato ‘independiente’ SGICD, al cual le permite comunicarse con la plantilla y, en la negociación del convenio, parece aceptar la propuesta de una subida salarial que no cubre la pérdida de los últimos seis años.
Decathlon City Gijon
Indicios de persecución sindical en Decathlon de Asturias. David Aguilar Sánchez

María —nombre ficticio— acabó dimitiendo el pasado mes de septiembre de su puesto trabajo tras siete años como dependienta de Decathlon. Cuando planteó la celebración de elecciones sindicales y se presentó como delegada de CC OO, su vida comenzó a torcerse: recibió presiones laborales que la llevaron hasta la consulta médica, donde le prescribieron la baja por ansiedad y, tras varios meses con la salud mental tocada, su médica le recomendó dejar el trabajo. “Aún eres joven, me dijo, encontrarás otra cosa”, explica. Comisiones Obreras presentó a las 8.15h del miércoles una demanda contra Decathlon por vulnerar la libertad sindical. La demanda no está relacionada directamente con María, pero el caso de María ejemplifica lo que ocurre en las 170 tiendas del gigante francés, subraya su delegada Ester Rodríguez. 

La demanda está motivada por la reiterada negativa de Decathlon a aportar documentación laboral de la plantilla e información económica de la empresa —datos básicos para argumentar en una mesa de negociación—, por impedir a CC OO el desarrollo de su actividad sindical negando, por ejemplo, el uso del crédito horario, y por aplicar represalias hacia los delegados sindicales, dándoles los peores horarios, modificando las tareas asignadas y los turnos, etc.

Laboral
Laboral Una trabajadora de Decathlon denuncia represión sindical tras haberse presentado como delegada de CC OO
De los 170 centros de Decathlon en España, 42 tienen comité de empresa. De ellos, 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO o CGT. La mayoría sindical la ostenta SGCID, el sindicato independiente auspiciado por la empresa.

“Podríamos decir que hemos interpuesto la demanda para frenar precisamente las represalias sindicales”, resume Rodríguez. Como María, ella las conoce bien, junto con el malestar y el juego sucio dentro de la empresa, que ahora está negociando el convenio colectivo para los años 2024-2026. Sobre el juego sucio, Decathlon ha autorizado la comunicación del sindicato SGICD con la plantilla, pero no la de CC OO. Esta es sindicato independiente de Decathlon, auspiciado amparado por la gerencia. Ostenta la mayoría sindical: SGICD tiene ocho delegados, frente a los dos de CC OO, uno de UGT y uno de USO. De los 170 centros de Decathlon en España, solo 42 tienen comité de empresa. De ellos, solo 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO y CGT. 

21.000 euros brutos anuales

La tabla salarial de Decathlon supera en unos 80 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional (16.841 euros anuales brutos). Aún así, SGICD ha mostrado su predisposición a aceptar la oferta de Decathlon para el convenio colectivo, explica Rodríguez: un aumento del 10%, el cual cubre la pérdida del 8,7% del IPC del convenio 2021-2023, pero sigue arrastrando la pérdida adquisitiva anterior, del 4%. CC OO plantea una subida progresiva del 24% en tres años, que cubra el IPC de los últimos seis años y que sitúe a todas las dependientas en los 21.000 euros brutos anuales. También defiende los trienios y conocer las tasas y motivos de absentismo y excedencia para conocer por qué la gente abandona Decathlon, un lugar en constante rotación. 

Con 931 millones de beneficios netos en 2023 a nivel mundial, Decathlon no está dispuesto a negociar el convenio colectivo “para que la plantilla deje de tener una pérdida histórica de poder adquisitivo”, ni tampoco a implementar mejoras laborales para una conciliación entre trabajo y vida —conocer los turnos con antelación, libranzas, vacaciones, etc.—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Transición justa: la habitabilidad del planeta como lucha de clases
La herida colectiva que el cambio climático está generando se está convirtiendo en algo dramático y devastador. Al deterioro de las condiciones de trabajo y vida cabría añadir efectos meteorológicos extremos como la DANA
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Qué hubiera pasado con otra política de vivienda: España tendría un parque público de 4,7 millones de pisos
La venta de las viviendas protegidas en el mercado y 162.000 millones de euros dedicados a la compra de vivienda privada dejan a España a la cola de Europa, con apenas 290.000 viviendas protegidas, según un reciente informe
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.