Laboral
CC OO demanda a Decathlon por vulnerar la libertad sindical y represaliar a sus delegados

El gigante francés auspicia al sindicato ‘independiente’ SGICD, al cual le permite comunicarse con la plantilla y, en la negociación del convenio, parece aceptar la propuesta de una subida salarial que no cubre la pérdida de los últimos seis años.
Decathlon City Gijon
Indicios de persecución sindical en Decathlon de Asturias. David Aguilar Sánchez

María —nombre ficticio— acabó dimitiendo el pasado mes de septiembre de su puesto trabajo tras siete años como dependienta de Decathlon. Cuando planteó la celebración de elecciones sindicales y se presentó como delegada de CC OO, su vida comenzó a torcerse: recibió presiones laborales que la llevaron hasta la consulta médica, donde le prescribieron la baja por ansiedad y, tras varios meses con la salud mental tocada, su médica le recomendó dejar el trabajo. “Aún eres joven, me dijo, encontrarás otra cosa”, explica. Comisiones Obreras presentó a las 8.15h del miércoles una demanda contra Decathlon por vulnerar la libertad sindical. La demanda no está relacionada directamente con María, pero el caso de María ejemplifica lo que ocurre en las 170 tiendas del gigante francés, subraya su delegada Ester Rodríguez. 

La demanda está motivada por la reiterada negativa de Decathlon a aportar documentación laboral de la plantilla e información económica de la empresa —datos básicos para argumentar en una mesa de negociación—, por impedir a CC OO el desarrollo de su actividad sindical negando, por ejemplo, el uso del crédito horario, y por aplicar represalias hacia los delegados sindicales, dándoles los peores horarios, modificando las tareas asignadas y los turnos, etc.

Laboral
Laboral Una trabajadora de Decathlon denuncia represión sindical tras haberse presentado como delegada de CC OO
De los 170 centros de Decathlon en España, 42 tienen comité de empresa. De ellos, 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO o CGT. La mayoría sindical la ostenta SGCID, el sindicato independiente auspiciado por la empresa.

“Podríamos decir que hemos interpuesto la demanda para frenar precisamente las represalias sindicales”, resume Rodríguez. Como María, ella las conoce bien, junto con el malestar y el juego sucio dentro de la empresa, que ahora está negociando el convenio colectivo para los años 2024-2026. Sobre el juego sucio, Decathlon ha autorizado la comunicación del sindicato SGICD con la plantilla, pero no la de CC OO. Esta es sindicato independiente de Decathlon, auspiciado amparado por la gerencia. Ostenta la mayoría sindical: SGICD tiene ocho delegados, frente a los dos de CC OO, uno de UGT y uno de USO. De los 170 centros de Decathlon en España, solo 42 tienen comité de empresa. De ellos, solo 18 tienen delegados sindicales de CC OO, UGT, USO y CGT. 

21.000 euros brutos anuales

La tabla salarial de Decathlon supera en unos 80 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional (16.841 euros anuales brutos). Aún así, SGICD ha mostrado su predisposición a aceptar la oferta de Decathlon para el convenio colectivo, explica Rodríguez: un aumento del 10%, el cual cubre la pérdida del 8,7% del IPC del convenio 2021-2023, pero sigue arrastrando la pérdida adquisitiva anterior, del 4%. CC OO plantea una subida progresiva del 24% en tres años, que cubra el IPC de los últimos seis años y que sitúe a todas las dependientas en los 21.000 euros brutos anuales. También defiende los trienios y conocer las tasas y motivos de absentismo y excedencia para conocer por qué la gente abandona Decathlon, un lugar en constante rotación. 

Con 931 millones de beneficios netos en 2023 a nivel mundial, Decathlon no está dispuesto a negociar el convenio colectivo “para que la plantilla deje de tener una pérdida histórica de poder adquisitivo”, ni tampoco a implementar mejoras laborales para una conciliación entre trabajo y vida —conocer los turnos con antelación, libranzas, vacaciones, etc.—.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Más noticias
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.