Laboral
Cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza, aunque tengan varios empleos

La mitad de quienes se dedican profesionalmente a la interpretación audiovisual en España gana menos de 3.000 euros al año. Si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los actores está en situación de pobreza. Solo dos de cada diez pueden presumir de ganar más de mil euros brutos al mes.
Pepe Zapata El Enterrador - 2
El actor Pepe Zapata en la obra ‘El enterrador’. Álvaro Minguito

Si hace apenas dos semanas, el Libro Blanco del Cómic en España retrataba unas condiciones laborales críticas para quienes crean tebeos en este país, la situación de actores, actrices, bailarinas y bailarines no le anda a la zaga. La Fundación AISGE, entidad que vela por los derechos de propiedad intelectual de artistas e intérpretes del sector audiovisual, ha presentado hoy, jueves 1 de febrero, su nuevo informe sobre la situación sociolaboral de los actores y bailarines en España en 2023. El estudio recoge los datos facilitados por más de 3.400 artistas a través de una encuesta y las conclusiones de los seis grupos de discusión convocados.

En la presentación del Libro Blanco del Cómic, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció que “hay mucho por hacer para dignificar las condiciones de trabajo de quienes os dedicáis al cómic”. En esa misma línea se ha manifestado el presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, quien ha asegurado no querer ser derrotista ni alarmista, pero sí “llamar a las cosas por su nombre y avisar de que nos falta mucho para llegar a una situación profesional estable”.

Y es que los datos hablan por sí solos. Según el informe de AISGE, el quinto elaborado por la entidad, si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los profesionales se encuentra en situación de pobreza, es decir casi tres de cada cuatro actores y actrices. Pero incluso sumando los ingresos procedentes de otros empleos, el 44% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, que en la última Encuesta de Condiciones de Vida, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística fijó para los hogares de una persona en 10.088 euros.

El 77% de los actores ingresa al año menos de 12.000 euros. Y dentro de ese 77%, el 48%, casi la mitad de todos los profesionales del sector, gana menos de 3.000 euros

El 77% de los actores ingresa al año menos de 12.000 euros. Y dentro de ese 77%, el 48%, casi la mitad de todos los profesionales del sector, gana menos de 3.000 euros. Solo el 7% de los actores y actrices en España supera los 30.000 euros anuales por su trabajo artístico. Y solo dos de cada diez (el 23%) pueden presumir de ganar más de mil euros brutos al mes. Otra tasa demoledora: el 15% de los actores y bailarines no obtuvo ningún trabajo artístico pagado en 2023.

El sector audiovisual ofrece las mejores retribuciones: 294 euros de media por día de trabajo. Le sigue la publicidad con 238. En teatro, la media diaria es de 108 euros, aunque se trabaja más jornadas al año que en el audiovisual: 75 frente a 35. La danza queda en solo 79 euros.

Con estos números, resulta evidente que los actores y actrices tienen que buscar otros trabajos fuera de las cámaras y los escenarios para poder sobrevivir: más de la mitad de los profesionales tiene un empleo al margen de su actividad artística. Esta situación ha crecido un 10% respecto a los datos de 2016. Dentro de dichos trabajos alternativos, solo el 27% están relacionados con el sector, mientras que el 73% son totalmente ajenos.

De entre todos los actores que están en desempleo estricto, el 46% carece de cobertura por prestaciones públicas

El desempleo estricto (actores y bailarines sin trabajo artístico ni ajeno al sector) se sitúa en el 14%. Esa tasa escala al 16% entre los artistas que superan los 45 años. De entre todos los que están en desempleo estricto, el 46% carece de cobertura por prestaciones públicas.

Para ellas, aún peor

La situación de las mujeres es peor que la de los hombres. Se dedican al trabajo artístico menos jornadas durante el año: la media de ellas es de 62 días al año, frente a los 70 de ellos. Las mujeres fueron mayoría entre quienes no lograron trabajar artísticamente ningún día en 2023.

Las mujeres también ganan menos por su labor artística: su media es de 8.320 euros al año, frente a los 11.677 de los hombres. Ellos son mayoría entre quienes superan los 6.000 euros anuales: el 45% frente al 34%. Ellas predominan entre quienes no llegan a 600 euros anuales: 29% vs 21%. AISGE encuentra una posible explicación a esta discriminación en el hecho de que los hombres son mayoritarios (56%) en el audiovisual, que es el mejor remunerado de los sectores. Por el contrario, el ámbito más precario, el de la danza, es el más feminizado, con un 63% de mujeres.

La pensión de jubilación media entre actores y bailarines es de 1.174 euros al mes, pero el 44% de los artistas jubilados cobran pensiones inferiores a 900 euros y viven en situación de pobreza.

Miedo a la IA

La Inteligencia Artificial preocupa “bastante o mucho” a nueve de cada 10 actores, quienes consideran que el impacto de la IA ya afecta a la fuente de trabajo y condiciones laborales de los actores de voz. Los actores de imagen empiezan a percibirla como amenaza. El impacto es leve en teatro y danza. El 87% de artistas se muestra preocupado o incluso muy preocupado por el uso de la IA para generar voces o personajes que clonen su voz o imagen. Dicha preocupación sube al 90% en caso de que se generen voces y personajes digitales que puedan sustituir las actuaciones humanas.

Otra realidad reflejada en el estudio sociolaboral de AISGE es la de los abusos en el entorno laboral. Las artistas de mayor edad reconocen la existencia de dicho problema. Las jóvenes hablan de ello de forma clara. Sí se producen abusos, pero no se denuncian, por vergüenza y miedo a perder empleo. Faltan espacios seguros para que las artistas denuncien casos de acoso sexual. Las más jóvenes reivindican el ‘Me too’, pero no públicamente, sino en círculos muy concretos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
Laboral
Laboral Un juzgado reconoce como fijo a un empleado que lleva más de 5 años trabajando en Telemadrid en fraude de ley
El trabajador llevaba desde julio de 2018 con un contrato temporal. Es la primera sentencia que se consigue en el Estado después de que la semana pasada el TJUE indicara a los jueces españoles que deben seguir ese rumbo.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.