Laboral
Cuatro de cada diez actores en España viven por debajo del umbral de la pobreza, aunque tengan varios empleos

La mitad de quienes se dedican profesionalmente a la interpretación audiovisual en España gana menos de 3.000 euros al año. Si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los actores está en situación de pobreza. Solo dos de cada diez pueden presumir de ganar más de mil euros brutos al mes.
Pepe Zapata El Enterrador - 2
El actor Pepe Zapata en la obra ‘El enterrador’. Álvaro Minguito

Si hace apenas dos semanas, el Libro Blanco del Cómic en España retrataba unas condiciones laborales críticas para quienes crean tebeos en este país, la situación de actores, actrices, bailarinas y bailarines no le anda a la zaga. La Fundación AISGE, entidad que vela por los derechos de propiedad intelectual de artistas e intérpretes del sector audiovisual, ha presentado hoy, jueves 1 de febrero, su nuevo informe sobre la situación sociolaboral de los actores y bailarines en España en 2023. El estudio recoge los datos facilitados por más de 3.400 artistas a través de una encuesta y las conclusiones de los seis grupos de discusión convocados.

En la presentación del Libro Blanco del Cómic, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció que “hay mucho por hacer para dignificar las condiciones de trabajo de quienes os dedicáis al cómic”. En esa misma línea se ha manifestado el presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, quien ha asegurado no querer ser derrotista ni alarmista, pero sí “llamar a las cosas por su nombre y avisar de que nos falta mucho para llegar a una situación profesional estable”.

Y es que los datos hablan por sí solos. Según el informe de AISGE, el quinto elaborado por la entidad, si se tienen en cuenta únicamente los ingresos percibidos por trabajos artísticos, el 72% de los profesionales se encuentra en situación de pobreza, es decir casi tres de cada cuatro actores y actrices. Pero incluso sumando los ingresos procedentes de otros empleos, el 44% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, que en la última Encuesta de Condiciones de Vida, en 2022, el Instituto Nacional de Estadística fijó para los hogares de una persona en 10.088 euros.

El 77% de los actores ingresa al año menos de 12.000 euros. Y dentro de ese 77%, el 48%, casi la mitad de todos los profesionales del sector, gana menos de 3.000 euros

El 77% de los actores ingresa al año menos de 12.000 euros. Y dentro de ese 77%, el 48%, casi la mitad de todos los profesionales del sector, gana menos de 3.000 euros. Solo el 7% de los actores y actrices en España supera los 30.000 euros anuales por su trabajo artístico. Y solo dos de cada diez (el 23%) pueden presumir de ganar más de mil euros brutos al mes. Otra tasa demoledora: el 15% de los actores y bailarines no obtuvo ningún trabajo artístico pagado en 2023.

El sector audiovisual ofrece las mejores retribuciones: 294 euros de media por día de trabajo. Le sigue la publicidad con 238. En teatro, la media diaria es de 108 euros, aunque se trabaja más jornadas al año que en el audiovisual: 75 frente a 35. La danza queda en solo 79 euros.

Con estos números, resulta evidente que los actores y actrices tienen que buscar otros trabajos fuera de las cámaras y los escenarios para poder sobrevivir: más de la mitad de los profesionales tiene un empleo al margen de su actividad artística. Esta situación ha crecido un 10% respecto a los datos de 2016. Dentro de dichos trabajos alternativos, solo el 27% están relacionados con el sector, mientras que el 73% son totalmente ajenos.

De entre todos los actores que están en desempleo estricto, el 46% carece de cobertura por prestaciones públicas

El desempleo estricto (actores y bailarines sin trabajo artístico ni ajeno al sector) se sitúa en el 14%. Esa tasa escala al 16% entre los artistas que superan los 45 años. De entre todos los que están en desempleo estricto, el 46% carece de cobertura por prestaciones públicas.

Para ellas, aún peor

La situación de las mujeres es peor que la de los hombres. Se dedican al trabajo artístico menos jornadas durante el año: la media de ellas es de 62 días al año, frente a los 70 de ellos. Las mujeres fueron mayoría entre quienes no lograron trabajar artísticamente ningún día en 2023.

Las mujeres también ganan menos por su labor artística: su media es de 8.320 euros al año, frente a los 11.677 de los hombres. Ellos son mayoría entre quienes superan los 6.000 euros anuales: el 45% frente al 34%. Ellas predominan entre quienes no llegan a 600 euros anuales: 29% vs 21%. AISGE encuentra una posible explicación a esta discriminación en el hecho de que los hombres son mayoritarios (56%) en el audiovisual, que es el mejor remunerado de los sectores. Por el contrario, el ámbito más precario, el de la danza, es el más feminizado, con un 63% de mujeres.

La pensión de jubilación media entre actores y bailarines es de 1.174 euros al mes, pero el 44% de los artistas jubilados cobran pensiones inferiores a 900 euros y viven en situación de pobreza.

Miedo a la IA

La Inteligencia Artificial preocupa “bastante o mucho” a nueve de cada 10 actores, quienes consideran que el impacto de la IA ya afecta a la fuente de trabajo y condiciones laborales de los actores de voz. Los actores de imagen empiezan a percibirla como amenaza. El impacto es leve en teatro y danza. El 87% de artistas se muestra preocupado o incluso muy preocupado por el uso de la IA para generar voces o personajes que clonen su voz o imagen. Dicha preocupación sube al 90% en caso de que se generen voces y personajes digitales que puedan sustituir las actuaciones humanas.

Otra realidad reflejada en el estudio sociolaboral de AISGE es la de los abusos en el entorno laboral. Las artistas de mayor edad reconocen la existencia de dicho problema. Las jóvenes hablan de ello de forma clara. Sí se producen abusos, pero no se denuncian, por vergüenza y miedo a perder empleo. Faltan espacios seguros para que las artistas denuncien casos de acoso sexual. Las más jóvenes reivindican el ‘Me too’, pero no públicamente, sino en círculos muy concretos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Derechos Laborales Huelga en la Costa del Sol: 180 trabajadoras exigen la permanencia de sus puestos de trabajo en un hotel
La clausura de gran parte de las estancias del hotel insignia de la cultura del ladrillazo en Marbella, Guadalpín Banús, a causa de un conflicto empresarial pone en peligro los puestos de trabajo de cientos de personas en pleno verano
Laboral
Laboral No digas nada: el CSIC se amarra al silencio cuando gestiona el acoso sexual
CC OO, UGT, CSIF y la CIG denuncian el ERE a la tripulación del buque García del Cid, del que desapareció una tripulante en alta mar. El CSIC ha aprobado un protocolo que insta a firmar una declaración de confidencialidad.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.

Últimas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Explotación laboral
Explotación laboral CC OO se persona contra Nacho Cano por dos posibles delitos contra los trabajadores
El sindicato ha confirmado este viernes que se personará como acusación contra el empresario Nacho Cano, investigado por traer a 17 bailarines mexicanos y mexicanas para trabajar en su espectáculo Malinche de manera irregular.
Opinión
Opinión Nacho Cano y la aplicación selectiva de la Ley de Extranjería
Las autoridades saben que más del 25% de las trabajadoras que atienden personas en situación de dependencia no tiene papeles, y no hay campañas de la policía o de la Inspección de Trabajo para encontrarlas.
Mugimendu Sozialista
Violencia policial La Ertzaintza desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao
Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

Recomendadas

Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.
Mediterráneo
Fauna marina Compartir playa con tortugas marinas
En los últimos años se ha observado un aumento significativo de la anidación de la tortuga marina, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro