Laboral
Los estibadores indefinidos de Bilbao convocan una huelga de 21 días para defender a los eventuales

La patronal ha roto las negociaciones con el comité de empresa y ha amenazado con disolver el Centro Portuario de Empleo. El puerto de Bilbao movió el pasado año 35,4 millones de toneladas de carga, pero desde 2008 no ha habido una sola contratación de trabajadores en plantilla.


Barco Puerto de Barcelona
Primera maniobra de atraque de un buque de contenedores para ser descargado en puerto.

Sin los estibadores indefinidos no se puede cargar ni descargar un barco en el puerto de Bilbao. Los eventuales no están formados para realizar las operaciones más dificultosas. Después de que los indefinidos propusieran como primer punto de la negociación del nuevo convenio colectivo ampliar la plantilla —que los eventuales pasen a ser fijos—, la patronal ha roto las negociaciones y ha amenazado con disolver el Centro Portuario de Empleo (CPE), que gestiona a los estibadores en plantilla. La respuesta de la asamblea de estibadores ha sido convocar una huelga de 21 días en el puerto de Bilbao, del 8 al 28 de agosto, lo que puede suponer pérdidas millonarias para la patronal, y una convocatoria de movilización que no se recuerda en al menos los últimos veinte años. 

Desde que el Partido Popular inició el proceso para liberalizar el sector con la intención de precarizarlo, la plantilla de estibadores indefinidos de Bilbao no ha contado con una sola contratación desde hace doce años, pero sí con múltiples jubilaciones, pasando de los 400 de 2008 a los 320 de 2020. Anteriormente, las cuatro empresas que gestionan —y se benefician— con la carga y descarga de los buques en este puerto crearon una bolsa de eventuales que empezó con 60 operarios y hoy se elevan a 116. Cobran y cotizan por día trabajado, desde hace más de una década. 

La reforma del PP, amparada por la libre competencia y una sentencia de la Unión Europea, disolvió las Sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP), que eran semipúblicas y contaban con una plantilla estable, y propuso como solución la creación voluntaria de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) para subrogar a los indefinidos. Esta transición culminó el 15 de mayo en el Estado. Hasta entonces, los fijos se encontraban en un limbo burocrático pendiente de un ERE o de una subrogación.

Para conseguirla, se comprometieron con la patronal a renunciar a un 10% de la base salarial si no lograban aumentar su productividad un 10%. Pero se negaron a hacer turnos extra como medida de presión para aumentar la plantilla, y deben mantenerse a libre disposición de las empresas tres de cada cuatro fines de semana para atender los picos de trabajo. 

Paralelamente, los estibadores fijos se comprometieron con sus compañeros eventuales a que cuando consiguieran estabilidad laboral mediante el CPE, el primer punto que pondrían sobre la mesa para negociar el convenio colectivo sería aumentar la plantilla y tratar de acabar con la figura del temporal. “La patronal se ha negado, ha roto las negociaciones unilateralmente y ha amenazado con disolver el CPE, un organismo que es voluntario —a diferencia del SAGEP, que era obligatorio—”, asegura uno de los estibadores que prefiere mantener el anonimato debido a la tensión que se respira desde hace dos semanas en el puerto. 

El pasado lunes, el comité de empresa convocó de urgencia una reunión en la que se propuso la huelga, que ratificó la asamblea. El pasado viernes, notificaron a la patronal el preaviso de la huelga de 21 días. “Los eventuales dijeron con van con nosotros y nosotros, con ellos. No hubo fisuras, sino unanimidad”, asegura el estibador.

Libre competencia con concesiones a 50 años

En 2008 arrancaron las denuncias desde España ante la Unión Europea contra el sistema de estiba español. Dos años después, la empresa ACS de Florentino Pérez vendió su filial Dragados SPL por 720 millones de euros a la multinacional Noatum. Los sindicatos de estiba temían que esta empresa volvería a venderse, esta vez a una empresa china, si se concretaba la reforma de la estiba de 2017, y así fue apenas un mes después. Ahora la compañía se llama CSP Spain.

“Las empresas decían que los estibadores éramos una mafia y que teníamos la exclusividad del trabajo, pero lo que no explican es que ellas tienen concesiones de 50 años para operar en suelo portuario, por lo que nadie puede acceder a montar una empresa de estiba en libre competencia. Cambiará el capital, pero las empresas serán las mismas dentro de 50 años, como lo eran hace 50 años”, advierte el estibador.

El puerto de Bilbao movió el pasado año 35,4 millones de toneladas de carga entre seca, líquida y contenedores, y el volumen de negocios ascendió a 69,3 millones de euros. Se siguió aplicando una rebaja del 10% en la tasa de mercancía T3, iniciada en 2018, para “aumentar la competitividad”, indica la memoria del embarcadero. 

Para promover la reforma de la estiba, el loby de los operadores portuarios, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, básicamente sostenía que para ganar más dinero debían bajar los salarios de los estibadores hasta los 27.000 euros anuales brutos. Los sindicatos justificaron sus ingresos recordando que el índice de siniestralidad en los puertos es elevado debido a la maquinaria que utilizan y la carga que mueven. La última víctima mortal en Bilbao falleció el 4 de febrero, tras desplomarse la grúa de grandes dimensiones que manejaba.

En el puerto de Bilbao operan cuatro empresas de estiba: CSP Spain, Bergé, SLP y Toro y Betolaza. La fuerza sindical reside en la Coordinadora Puerto de Bilbao, en la que participan de forma mayoritaria la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina a afiliados de CNT, CGT y sindicatos independientes del ramo. También participan afiliados de UGT, ELA, LAB y Kaia.

La huelga más reciente en este puerto es la de 2017. Fue una convocatoria estatal de días alternos de la que solo se ejecutaron las cuatro primeras jornadas. Para esta convocatoria, “vamos a ir con todo”, sostiene el estibador. La amenaza de disolver el centro que gestiona la carga de trabajo de los indefinidos por solicitar la ampliación de la plantilla con los eventuales ha sentado como un jarro de agua fría. 

Arquivado en: Puertos Bilbao Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
#66398
29/7/2020 20:45

Vergonzoso lo que ocurre 6 horas y media para cargar lo mejor que echen a todos y pongan gente que se gane el sueldo trabajando no paseando

1
19
#66519
31/7/2020 18:20

Igual por eso también se hace huelga.Para que haya mas gente y se de un servicio como merecen todos.
Si el que escribe es camionero,piensa porque se tarda tanto,porque hay tantas maquinas paradas y porque se rompen otras en mitad del trabajo.
Entre currelas,en vez de echarse mierda,habria que apoyarse.
Asi estamos como estamos

5
0
#66426
30/7/2020 12:07

Ve tú, a ver qué pasa

7
0
#66367
29/7/2020 13:48

Parece ser que los sindicatos tampoco se libran de haber colaborado en este diseño de explotación del Puerto esta es una carta de un estibador.....«El pasado día 31 de mayo tuvimos ocasión de leer un artículo en el periódico ‘El Correo sobre el puerto de Bilbao. Nos quedamos sorprendidos de lo que las bocas pequeñas no dicen, pero si dicen, callan pero no callan, sugieren pero no sugieren, lo que sucede es que todos tienen algo que callar pues todos ellos tienen sus pecados.

Con respecto a Sagep o bien Centro Portuario de Empleo CPE, llevan efectivamente 12 años sin contratar a nadie con la condición de trabajador fijo y existen ciento y pico trabajadores en la ETT que están trabajando para el puerto de Bilbao desde hace muchísimos años, trabajadores con conocimientos más que suficientes del trabajo que se desarrolla y que están en una situación precaria en cuanto a sus derechos laborales se refiere y tienen ganas de estabilizar sus vidas.

Si los trabajadores de la ETT estuvieran infectados por la Covid-19 no tendrían reconocido el derecho al cobro de la baja por enfermedad, estando como están expuestos todos los días que han acudido y están acudiendo a trabajar. Sí se vieran afectados por cualquier otra enfermedad, no tendrían derecho al cobro de ningún tipo de prestación por enfermedad.

Estos trabajadores pueden acudir a trabajar en una semana los días laborales que correspondan de lunes a viernes y sin embargo no se les cotiza la parte que como derecho les corresponde de descanso, un derecho que si tienen reconocidos el resto de los trabajadores. A estos trabajadores no se les cotiza ni por los días festivos, vacaciones, fines de semana etc. Esto supone que en su vida laboral, los periodos de cotización están totalmente mermados.

Un trabajador con un contrato de un año trabaja doscientos y pico días, pero en su vida laboral aparecen los trescientos sesenta y cinco días que tiene el año. Pero los trabajadores que tienen relación laboral con la ETT que trabajan para el puerto de Bilbao desde hace 12 años o más en su vida laboral, solo figuran dos o tres años cotizados. Por cada año de trabajo pierden ciento y pico días de cotización. Lo mismo sucede si en algún momento precisan cobrar el desempleo, tienen que justificar trescientos días reales trabajados situación que no se da con cualquier otro trabajador que trabaje los doscientos y pico días en un año ya que se les reconoce los trescientos días de cotizaciones.

¿Conocen ustedes situaciones en las que existan trabajadores con contratos temporales desde hace 12 años? Está claro que esta situación le llamaríamos precariedad, sin embargo hay quien opina que convirtiéndolos en trabajadores fijos no hay competitividad, lógico, con estas situaciones precarias son más competitivos. ¡Que esto lo digan empresarios vascos!

Si de algo ha podido presumir la empresa vasca es del buen hacer del trabajo, del respeto a los trabajadores, de defensores de sus derechos, y así hemos llegado a ser reconocidos respetados por el resto de la sociedad. Sin embargo, en la actualidad, este no parece ser el fin de algunos empresarios y es así como nos vamos pareciendo más y más a otro modo de ver el trabajo a parecernos más a los empresarios menos respetuosos, tiranos, amorales etc., vamos perdiendo credibilidad pues a la precariedad ahora le llaman competitividad. Negocios sin moral.

Que hay trabajadores que cobran unas cantidades importantes de salario, posible, seguro. ¿pero cómo son sus jornadas? En algunos casos, interminables jornadas de 14 horas diarias o más ¿Cuántos fallecimientos, accidentes existen en el puerto de Bilbao? Son trabajos peligrosos que habrá que compensar de algún modo. ¿Tiene precio perder la vida trabajando?

Lógicamente, esas jornadas interminables con un exceso importante de horas extraordinarias se podrían sustituir con mas trabajadores fijos con muchos de los que están en la ETT que conocen el trabajo y el funcionamiento del puerto, pues llevan muchos años trabajando para el puerto, pero ¿por qué no se incrementan las plantillas?, pues porque es más económico contratar a trabajadores de la ETT, con contratos temporales por un solo día. Según dicen competitividad, ¡qué vergüenza!

Pero en este conflicto no quedan exentos de responsabilidades los sindicatos. La función de los sindicatos es defender que este tipo de situaciones no existan, pelear por el reconocimiento de esos derechos. ¿No existen para eso los gabinetes jurídicos? Para estudiar, analizar, reclamar y pedir que se cumpla con la legislación laboral.

Los sindicatos existen para defender la situación de los más débiles y menos reconocidos en el trabajo, pero sin embargo los sindicatos que forman parte del puerto de Bilbao, solo se defienden a ellos mismos, a privilegios que algunos no quieren perder. En los momentos críticos para la estiba, a los trabajadores de la ETT les llaman ‘compañeros’, pero sin embargo no se les trata como tales, más bien son considerados trabajadores de clase inferior, parece mentira pero en los sindicatos del puerto de Bilbao existe el clasismo y la discriminación.

Los trabajadores de la ETT están sindicados pagando religiosamente sus cuotas, pero a la hora defenderlos, de negociar por ellos, no existen, no se les considera afilados Solo se negocian las situaciones que les afectan a ellos mismos, y cuando se negocia para los trabajadores de la ETT se hace de modo diferente, existiendo en algunos casos perdidas de derechos que les deberían ser reconocidos pero a la hora de negociar para no perder algunos de ellos sus privilegios, negocian jugando con los derechos de los trabajadores de la ETT y esto se sabe que es cierto. Como sucedió en marzo que, según la orden del sindicato, no se les reconoció el derecho a los descansos de compensación por festivos y el descanso por días de trabajo. ¿Por qué la formación se da solo a trabajadores elegidos por ellos mismos?,

¿Qué criterio o norma se aplica? ¿Por qué no se forma a todos los trabajadores de la ETT para así potenciar y poder mejorar los puestos de trabajo? Con esta situación actual, no pueden mejorar su situación laboral, ¿por qué?. ¿No existe una responsabilidad seria e importante por parte de los sindicatos? ¿Qué clase de lucha hacen o han hecho los sindicatos para la contratación a fijos de aquellos trabajadores que llevan tantos años en la ETT con esos contratos temporales? Estos trabajadores, después de haber dedicado años a este trabajo en la ETT para el puerto de Bilbao, nadie les asegura que va a ser de ellos, se pueden ver en la calle sin ningún tipo de derecho para sobrevivir, atender a sus hijos, pagar sus hipotecas.

¿Es así como se debe funcionar? ¿Es ético, moral, que estén en esta situación después de tanto tiempo? Ellos son testigos de la necesidad de trabajadores fijos para el puerto y que con ellos no se cuenta y que los sindicatos no aportan nada. La competitividad se logra con negociación, con estabilidad en el trabajo con trabajadores fijos y con menos subcontratación externa. Hay jornadas que no hay suficiente mano de obra. ¿Por qué?

Uno de los motivos el no convertir en trabajadores fijos a los trabajadores de la ETT para poder atender a la demanda del trabajo, y ¿Por qué no se convierten en trabajadores fijos?, pues porque resulta más económico mantenerlos como están, competitividad.

¿Que quieren las empresas?, pues que estos trabajadores sigan en sus condiciones pero que trabajen los festivos, que trabajen en trincaje pero a inferior coste que el resto de los trabajadores fijos, que trabajen nocturnos, etc., pero eso sí, con un contrato por día. De este modo entienden que tienen cubiertas las necesidades, por lo tanto con precariedad, pero supone una pérdida de derechos para estos trabajadores, que realmente están trabajando entre todos ellos todos los días del mes.

¿Qué es lo que quieren las empresas? Tirar de ellos pero sin compromiso alguno y ¿qué quieren los sindicatos? Que realicen los trabajos que a ellos les disgusta realizarlos y negociar por precios inferiores para estos trabajadores porque de este modo no se enfrentan con las empresas y es así como mantienen algunos de ellos sus privilegios.

Deberían analizar todos los involucrados en este tema que es lo están haciendo.

Es una vergüenza el comportamiento de todos, una verdadera vergüenza. Cada vez se parecen más a los políticos de este país y sobre todo a aquellos políticos más radicales y menos comprometidos con la sociedad».

8
2
#66358
29/7/2020 12:48

Muy bueno el artículo. Muy detallado. Sobre un conflicto vivido en Xixón hace poco aquí hay información https://trabayuzero.blogspot.com/2020/06/los-estertores-de-la-lucha-sindical-en.html
La huelga como medida de presion en los momentos adecuados y la asamblea como punto de referencia son los instrumentos que l@s trajadores/as tenemos en la mano para hacerles frente.

8
0
doctoranimacion
29/7/2020 10:58

Gora la soliraridad obrera

6
0
#66335
29/7/2020 10:46

Enhorabuena por el articulo!
Se nota que estais bien informados;preguntais,contrastais y luego,completais el articulo.
Todo es verdad,y es mucho peor si se profundiza.Trabajamos con medios obsoletos,ruinosos y con muchisima inseguridad para la salud.
Es el puerto mas competitivo de España, gracias a los grandes profesionales que alli trabajamos,para que todo salga perfecto y nunca haya queja de los barcos.Las empresas del puerto,como asi el director Barkala,lo saben muy bien y aun asi,nos recortan y nos exigen trabajar a su disposición,como sus esclavos.De nada me vale cobrar 3 o 4 mil,si luego no puedo disfrutarlo.
Los politicos y medios de comunicación afines,siempre nos llaman la mafia.Pero son ellos los que intentan tener un grupo pequeño de trabajadores baratos,disponibles a su antojo y sin derechos laborales.
Gracias por haceros eco.Los Estibadores necesitamos de esto, para que haya mas gente trabajando en el puerto y que se nos trate con justicia.
En estos 10 años,llevaremos a 1 muerto y muchos mas accidentes,por negligencias.
Por cierto,mucha de la chatarra contaminada de Zaldibar,salio de este puerto.Todo ello con el beneplacito del director del puerto.
Hay tanto por contar...

11
1
#66329
29/7/2020 10:35

Ese es el camino!

6
0
#66325
29/7/2020 9:55

¿Precariedad? Me parece que este articulo solo ha bebido de una fuente. Deberíais informaros (e informar)de las condiciones para entrar a formar parte de ese colectivo privilegiado.
Preguntad a quienes han querido trabajar allí y han sido rechazados.
Os llevaríais sorpresas.

6
22
#66518
31/7/2020 18:16

A ver si se lee un poco antes de abrir la boca.Si se hace esta huelga es para que muchos de los que trabajan de mala manera en la ETT,entre con contrato fijo,porque se necesita.No hay vetos por parte de los Estibadores.Desde UGT Bilbao, se lleva pidiendo muchismos años entradas de gente.Los que no han querido,han sido siempre las empresas,porque prefieren trabajadores mileuristas a tiempo completo.Precariedad!
Pero lo mas facil es echar mierda a los Estibadores.Si antiguamente entraban familiares,es porque ni Dios queria currar en trabajos tan duros.Pero es mas facil hablar sin saber.
La ignorancia es muy atrevida

1
0
#66366
29/7/2020 13:44

Todo el mundo es privilegiado menos tú, que eres un troll pobretón.

2
0
#66403
29/7/2020 22:10

Hay q apoyar a la clase obrera ,
Se dejan la Salud trabajando no tienen horarios. Grandes los estibadores!!!

7
0
#66418
30/7/2020 8:46

Investiga,: Cuantos inmigrantes hay, cuantas mujeres, relaciones familiares entre ellos, como se incorpora un nuevo trabajador, ..... e informanos. Yo quiero ser estivador. ¿ Que debo hacer?.
Al público se nos ha trasladado que tienen privilegios. Convencednos de que no es cierto. Periodista investiga y dí la verdad.

0
2
#66408
30/7/2020 0:00

Señores mantengamos la calma, no faltar el respeto, mucha gente nos envedia, pq somos el único colectivo q sigue y seguirá unido hasta l muerte si hace falta. Todo lo q ganamos, está más q justificado, y m parece lamentable q haya gente envidiosa, lo q tienen q hacer es tomar ejemplo y hacer q todos luchen, x una vida mejor, en sus respectivos trabajos.
Aunq luego tenemos a esos q les gustan meter mierda, o bien x envidia, o bien pq escriben bien sus palabras pq son unos mandados d las mismas empresas... Señores ya saben lo q hay q hacer.... Luchar.... Como si tengo q morir x ello. Ahora no olviden q más mafia q las empresas no hay ninguna, quieren esclavos, para ellos hacerse más ricos. Y al pobre más pobre y tonto.

5
0
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
República Dominicana
América Latina República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.