We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Microsoft plantea un ERE para deslocalizar de Barcelona a India parte del área financiera del Candy Crush
Tras comprar la empresa de videojuegos King, cuyo emblema es el Candy Crush, Microsoft ha planteado un ERE que afecta al 7% de la plantilla en sus oficinas de Barcelona: 47 de 629 trabajadores. Están afectados parte del departamento de finanzas, recursos humanos y mantenimiento de producto, entre otros. La empresa ha argumentado motivos organizativos para justificar el ERE, olvidando especificar que desde junio los futuros despedidos del departamento de finanzas están formando a sus sustitutos telemáticamente, ya que residen en la India. Serán gestionados por la consultora especializada en externalizaciones Accenture.
Otros departamentos serán subrrogados por terceras empresa, indica Francisco Galdo, una de las tres personas que representan a la plantilla en la comisión negociadora que se creó el 30 de septiembre. El objetivo de la comisión es frenar el ERE y que las 47 personas sean recolocadas en otros puestos de Microsoft Gaming, dentro de la propia empresa, “a través de formación, si fuera necesaria”.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Ante la Autoridad Laboral de Catalunya objetaron la forma y justificación del ERE, que denuncian que se trata de una deslocalización encubierta y, añaden, que a lo largo del año ha habido despidos sueltos. “Microsoft pretende externalizar con contrataciones más baratas fuera de la Unión Europea. Esta estrategia organizativa es más bien un proceso de deslocalización”, señala Galdo.
El Candy Crush y el resto de juegos seguirán funcionando tras el ERE y su mantenimiento seguirá operando desde las oficinas de la empresa en Barcelona.
Desde junio los futuros despedidos del departamento de finanzas están formando a sus sustitutos telemáticamente, ya que residen en la India
Desde su lanzamiento en 2012 y hasta septiembre de 2023, Candy Crush Saga ha superado los 20.000 millones de dólares en ingresos. Activision Blizzard King fue adquirida por Microsoft en 2023 por 69.000 millones de dólares. “Estas compañías han aportado 2.000 millones de dólares en ingresos a Microsoft, casi un 30% de los ingresos totales que genera la división de videojuegos del gigante tecnológico, según datos de su informe financiero de 2023”, indica la comisión negociadora.
A pesar de los ingresos y el buen funcionamiento de la empresa, a comienzos de 2024 Microsoft anunció el despido de 1.900 empleados en su división de videojuegos, repartidos en empresas por todo el mundo. El ERE de King forma parte de un segunda tanda de despidos que alcanzaría 650 empleados. En total, Microsoft ha decidido despedir este año a 2.550 personas.
Desde la Coordinadora Sindical del Videojuego de CGT apoyan a los trabajadores de King y recuerdan que son estos los que “acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas: mientras el beneficio se privatiza, los errores derivan en despidos, siempre precedidos por condiciones de trabajo desdichadas”. La coordinadora, conocedora del sector, apunta que las “inoherencias estructurales” con el resto de competidores, “no son evidencias de una mala plantilla, sino de una dirección errática ante unas situaciones adversas, cuyas consecuencias acaba pagando completamente el trabajador”.
En King no había comité de empresa, solo la sección sindical de CGT, por lo que después de anunciar el ERE el 12 de septiembre, la plantilla eligió en votación democrática a la comisión. Tanto Galdo como una compañera son afiliados a CGT, la tercera persona no está afiliada a ningún sindicato. En la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana para explicar la situación, han acudido abogados de la empresa, para tomar nota o para intimidar.
Barcelona, de la Silicon Valley de Europa a la precarización de los empleos
Barcelona ha estado en boca de economistas que defendían que se estaba convirtiendo en la Sillicon Valley de Europa: buen tiempo, talento e idiomas. Sin embargo, desde hace años las condiciones del sector tecnológico están empeorando a ritmo rápido, tanto en las subcontratas de Facebook (Telus International) como en esta empresa de Microsoft, a través de procesos de ERE encubiertos para procesos de deslocalización y discriminaciones salariales por nacionalidad.