Laboral
Microsoft plantea un ERE para deslocalizar de Barcelona a India parte del área financiera del Candy Crush

Activision Blizzard King aporta el 30% de los ingresos de Microsoft Gaming. La multinacional también propone externalizar personal de recursos humanos y mantenimiento de producto.
Trabajadores King ERE
Trabajadores de la empresa de videojuegos King denuncian el ERE planteado por Microsoft. Foto cedida por CGT

Tras comprar la empresa de videojuegos King, cuyo emblema es el Candy Crush, Microsoft ha planteado un ERE que afecta al 7% de la plantilla en sus oficinas de Barcelona: 47 de 629 trabajadores. Están afectados parte del departamento de finanzas, recursos humanos y mantenimiento de producto, entre otros. La empresa ha argumentado motivos organizativos para justificar el ERE, olvidando especificar que desde junio los futuros despedidos del departamento de finanzas están formando a sus sustitutos telemáticamente, ya que residen en la India. Serán gestionados por la consultora especializada en externalizaciones Accenture.

Otros departamentos serán subrrogados por terceras empresa, indica Francisco Galdo, una de las tres personas que representan a la plantilla en la comisión negociadora que se creó el 30 de septiembre. El objetivo de la comisión es frenar el ERE y que las 47 personas sean recolocadas en otros puestos de Microsoft Gaming, dentro de la propia empresa, “a través de formación, si fuera necesaria”.

Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.

Ante la Autoridad Laboral de Catalunya objetaron la forma y justificación del ERE, que denuncian que se trata de una deslocalización encubierta y, añaden, que a lo largo del año ha habido despidos sueltos. “Microsoft pretende externalizar con contrataciones más baratas fuera de la Unión Europea. Esta estrategia organizativa es más bien un proceso de deslocalización”, señala Galdo. 

El Candy Crush y el resto de juegos seguirán funcionando tras el ERE y su mantenimiento seguirá operando desde las oficinas de la empresa en Barcelona.

Desde junio los futuros despedidos del departamento de finanzas están formando a sus sustitutos telemáticamente, ya que residen en la India

Desde su lanzamiento en 2012 y hasta septiembre de 2023, Candy Crush Saga ha superado los 20.000 millones de dólares en ingresos. Activision Blizzard King fue adquirida por Microsoft en 2023 por 69.000 millones de dólares. “Estas compañías han aportado 2.000 millones de dólares en ingresos a Microsoft, casi un 30% de los ingresos totales que genera la división de videojuegos del gigante tecnológico, según datos de su informe financiero de 2023”, indica la comisión negociadora.

A pesar de los ingresos y el buen funcionamiento de la empresa, a comienzos de 2024 Microsoft anunció el despido de 1.900 empleados en su división de videojuegos, repartidos en empresas por todo el mundo. El ERE de King forma parte de un segunda tanda de despidos que alcanzaría 650 empleados. En total, Microsoft ha decidido despedir este año a 2.550 personas. 

Desde la Coordinadora Sindical del Videojuego de CGT apoyan a los trabajadores de King y recuerdan que son estos los que “acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas: mientras el beneficio se privatiza, los errores derivan en despidos, siempre precedidos por condiciones de trabajo desdichadas”. La coordinadora, conocedora del sector, apunta que las “inoherencias estructurales” con el resto de competidores, “no son evidencias de una mala plantilla, sino de una dirección errática ante unas situaciones adversas, cuyas consecuencias acaba pagando completamente el trabajador”. 

En King no había comité de empresa, solo la sección sindical de CGT, por lo que después de anunciar el ERE el 12 de septiembre, la plantilla eligió en votación democrática a la comisión. Tanto Galdo como una compañera son afiliados a CGT, la tercera persona no está afiliada a ningún sindicato. En la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana para explicar la situación, han acudido abogados de la empresa, para tomar nota o para intimidar.

Barcelona, de la Silicon Valley de Europa a la precarización de los empleos

Barcelona ha estado en boca de economistas que defendían que se estaba convirtiendo en la Sillicon Valley de Europa: buen tiempo, talento e idiomas. Sin embargo, desde hace años las condiciones del sector tecnológico están empeorando a ritmo rápido, tanto en las subcontratas de Facebook (Telus International) como en esta empresa de Microsoft, a través de procesos de ERE encubiertos para procesos de deslocalización y discriminaciones salariales por nacionalidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Opinión
Tribuna Tódalas razóns para dicir ‘Altri non’
Aquí van unhas cantas razóns para xuntarnos este domingo en Compostela e deixar clara a nosa postura fronte a un espolio que nos están tratando de impoñer disfrazado de progreso, pero que só trae beneficio económico a uns cantos indesexables.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Más noticias
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.