Laboral
Las mujeres representan el 52% de las nuevas afiliaciones de CGT Catalunya

CGT Catalunya se consolida como tercera fuerza sindical con 21.758 afiliaciones, un 55% más que hace una década.

Los números no mienten, sobre todo si se repiten año tras año. El sindicato CGT Catalunya ha presentado los datos de 2023, que consolidan dos tendencias: el aumento de las afiliaciones y una mayor afiliación de mujeres que de hombres —las trabajadoras representan el 52% de las nuevas entradas al sindicato—.

En 2014, CGT Catalunya apenas superaba los 14.000 afiliados; en 2023 ha alcanzado los 21.758. “En una década, CGT ha aumentado en un 55% su afiliación y se ha convertido en el tercer sindicato de referencia en el ámbito catalán”, destaca el sindicato.

Laboral
Laboral CGT movilizó al 60% de los trabajadores que participaron en las huelgas convocadas en 2021
En Catalunya, el número de huelguistas que hicieron seguimiento de huelgas convocadas por CGT se dispara al 87%, según los datos del Departament de Treball. Por su parte, CC OO convocó al 19% de los trabajadores que secundaron una movilización el pasado año; UGT, al 4%.

Ubican las razones del aumento de las personas que confían en CGT Catalunya en el aumento de la conflictividad que promueve esta fuerza, defensora de un sindicalismo combativo: “Las trabajadoras ven que organizamos y sostenemos conflictos por aquello que es justo, y eso les anima a afiliarse y a luchar por sus derechos”, destaca su secretaria general, Montse Sánchez. 

“Las trabajadoras ven que organizamos y sostenemos conflictos por aquello que es justo, y eso les anima a afiliarse y a luchar por sus derechos”, Montse Sánchez

CGT Catalunya lleva años peleando por la internalización del servicio de ambulancias y el 112 —en huelga desde agosto—, no firmaron el tercer acuerdo del Institut Català de Salut, que incluía recortes, ha resuelto el conflicto del servicio municipal de bicicletas de Barcelona con un aumento de 4.000 euros anules, lidera la huelga del servicio de atención al cliente de H&M y ha puesto en marcha la Coordinadora de Treballadores Autònomes.

Asimismo, el sindicato señala que el “cambio histórico en las afiliaciones se debe a una mayor sindicación en sectores tradicionalmente feminizados y laboralmente desprotegidos”, como el sector de los cuidados —el Servicio de Atención Domiciliaria— y el ámbito sanitario. Un cambio que se refleja en las cifras anuales: en 2012 las trabajadoras representaban solo el 37% de las nuevas afiliaciones; mientras que en 2023 han superado el 52%.

A falta del cierre de la estadística del Departament de Treball, el sindicato añade que es la fuerza que más huelguistas aglutina —en 2022, seis de cada diez se adhirieron a una huelga convocada por CGT—. 

“No se trata de un par de años remarcables, sino de una dinámica firme que apuntala una tendencia de crecimiento sindical y de defensa de los derechos de la clase trabajadora”, concluye el sindicato.

Arquivado en: CGT Catalunya Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/1/2024 0:19

Buenísima noticia! El sindicalismo debe ser combativo y de clase, sin financiación ni control por parte del estado.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Más noticias
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.