We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Los números no mienten, sobre todo si se repiten año tras año. El sindicato CGT Catalunya ha presentado los datos de 2023, que consolidan dos tendencias: el aumento de las afiliaciones y una mayor afiliación de mujeres que de hombres —las trabajadoras representan el 52% de las nuevas entradas al sindicato—.
En 2014, CGT Catalunya apenas superaba los 14.000 afiliados; en 2023 ha alcanzado los 21.758. “En una década, CGT ha aumentado en un 55% su afiliación y se ha convertido en el tercer sindicato de referencia en el ámbito catalán”, destaca el sindicato.
Laboral
Laboral CGT movilizó al 60% de los trabajadores que participaron en las huelgas convocadas en 2021
Ubican las razones del aumento de las personas que confían en CGT Catalunya en el aumento de la conflictividad que promueve esta fuerza, defensora de un sindicalismo combativo: “Las trabajadoras ven que organizamos y sostenemos conflictos por aquello que es justo, y eso les anima a afiliarse y a luchar por sus derechos”, destaca su secretaria general, Montse Sánchez.
“Las trabajadoras ven que organizamos y sostenemos conflictos por aquello que es justo, y eso les anima a afiliarse y a luchar por sus derechos”, Montse Sánchez
CGT Catalunya lleva años peleando por la internalización del servicio de ambulancias y el 112 —en huelga desde agosto—, no firmaron el tercer acuerdo del Institut Català de Salut, que incluía recortes, ha resuelto el conflicto del servicio municipal de bicicletas de Barcelona con un aumento de 4.000 euros anules, lidera la huelga del servicio de atención al cliente de H&M y ha puesto en marcha la Coordinadora de Treballadores Autònomes.
Asimismo, el sindicato señala que el “cambio histórico en las afiliaciones se debe a una mayor sindicación en sectores tradicionalmente feminizados y laboralmente desprotegidos”, como el sector de los cuidados —el Servicio de Atención Domiciliaria— y el ámbito sanitario. Un cambio que se refleja en las cifras anuales: en 2012 las trabajadoras representaban solo el 37% de las nuevas afiliaciones; mientras que en 2023 han superado el 52%.
A falta del cierre de la estadística del Departament de Treball, el sindicato añade que es la fuerza que más huelguistas aglutina —en 2022, seis de cada diez se adhirieron a una huelga convocada por CGT—.
“No se trata de un par de años remarcables, sino de una dinámica firme que apuntala una tendencia de crecimiento sindical y de defensa de los derechos de la clase trabajadora”, concluye el sindicato.
Relacionadas
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
Buenísima noticia! El sindicalismo debe ser combativo y de clase, sin financiación ni control por parte del estado.