Novaltia, condenada por vulnerar el derecho a huelga

La distribuidora farmacéutica realizó 19 contrataciones a través de una ETT para suplir durante seis meses el trabajo de personas en huelga.
Novaltia Bilbo
Gessamí Forner Manifestación de los trabajadores de Novaltia tras 550 días en huelga
23 nov 2021 12:20

El tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a Novaltia por vulneración del derecho de huelga.  La sentencia da por probado que la empresa realizó 19 contrataciones mediante una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para cubrir puestos de personas en huelga. Esta situación ilegal se mantuvo desde junio hasta diciembre de 2020.

Trabajadores de Novaltia llevan en huelga desde el 23 de julio de 2019. La plantilla cuenta con salarios de 950 euros al mes y solicita mejorar sus condiciones de trabajo. La empresa se ha negado reiteradamente a negociar, denuncia el comité de huelga. 

La sentencia condena a Novaltia a indemnizar al sindicato ELA con 6.251 euros por conculcar el derecho fundamental de huelga. Señala que “ya es discutible que la empresa pueda sustituir el periodo de vacaciones de quienes se encontraban en huelga configurándolo de forma parcial, pero si a ello añadimos que previamente los trabajadores no habían aceptado las vacaciones, concluiremos que la práctica empresarial de conceder esas vacaciones y realizar sustituciones de los trabajadores que presuntamente se encontraban en el periodo vacaciones, es contraria al derecho constitucional de la huelga”.

El sindicato ELA ha valorado “positivamente” la sentencia y exige a la dirección de Novaltia a “negociar, de una vez por todas, un convenio que recoja salarios y condiciones dignas”. Esta huelga lleva ya casi 900 días. 

La cooperativa de farmacéuticas Novaltia es la distribuidora de medicamentos líder en el País Vasco y nace fruto de la fusión en 2013 de las cooperativas Vascofar y Aragofar, del País Vasco y Aragón respectivamente. En 2017 caducó el convenio colectivo de los trabajadores y en 2018 se prorrogó. En 2019 la empresa inauguró un flamante almacén robotizado en Zamudio y puso fin a las negociaciones con el comité de empresa, imponiendo el convenio colectivo estatal, peor que el vasco. 

Laboral
Novaltia, un año y medio de huelga ininterrumpida en el almacén vasco de los medicamentos
Defienden un convenio colectivo propio que termine con la doble escala salarial, que supera los 400 euros entre los trabajadores con más antigüedad y los recién incorporados.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...