We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
La plantilla española de Huawei protesta por los despidos tras años de beneficio ininterrumpido
La política de reducción de plantilla de la multinacional china ha provocado una reacción de los sindicatos de Huawei España. Denuncian que las bajas se han producido antes de los posibles problemas que amenazan a la compañía.
25 delegados sindicales se han manifestado hoy en el principal centro de Huawei España, en Las Tablas (Madrid). Protestan contra los despidos de la multinacional china, despidos que se están cebando con los empleados de más de 45 años y que se han incrementado en los últimos cinco meses, señala a El Salto un representante del Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC) en Huawei. Junto a UGT, CCOO y SIO, este sindicato integra la representación legal de los trabajadores, que ha convocado al completo la jornada de protestas.
La plantilla reclama una reunión con la dirección de la empresa, debido a que la política de despidos ha sido llevada a cabo sin comunicación con la representación de los trabajadores. Temen que el conflicto desatado en Estados Unidos contra Huawei desate una política de reducción de plantilla que, subrayan, ya se ha producido cuando la situación de la empresa en España “era boyante”, señala Juan Carlos García, de STC. En lo que va de año, según ha señalado CC OO en un comunicado, la empresa ha despedido a 19 personas. En 2018, se dobló esa cifra, en lo que los sindicatos ven como una forma matemática de cumplir la ley al tiempo que se purga la plantilla de una empresa con beneficios.
Tecnología
5G: La batalla por la hegemonía mundial
La hegemonía en el desarrollo tecnológico es el campo de batalla de la hegemonía en el capitalismo futuro. Estados Unidos está intentando limitar el auge de China a través de un ataque a Huawei, una empresa que representa el salto adelante planificado por el gobierno de Pekín.
Después de 12 años en España, Huawei tiene una plantilla de 1.200 personas, de las cuales el 90% se concentra en Madrid. La mayor carga de trabajo se produce en el área de negocio de terminales móviles. El año pasado, el gigante de las telecomunicaciones aumentó un 30% su beneficio interanual en España. En 2017, Huawei superó la barrera de los cien mil millones de dólares de beneficio y se situó como la segunda fabricante de terminales móviles a nivel mundial. Pero, más allá de los teléfonos, el posicionamiento de la compañía en las redes 5G la convierte en la compañía de moda en el capitalismo mundial, hecho que ha hecho saltar todas las alarmas y provocado las represalias de EE UU.
La movilización de hoy es una llamada de atención a la multinacional, a la que los sindicatos reclaman, en primer lugar, interlocución. Ante el contexto desatado por la guerra comercial y la previsible caída de beneficios que puede acarrear, la representación de los trabajadores exigen a la empresa que se siente a negociar acuerdos que garanticen el empleo.