Sindicatos y Trabajo firman la subida del SMI: “El salario mínimo no destruye empleo, destruye pobreza”

Pedro Sánchez se involucra en la firma acudiendo por primera vez al Ministerio de Trabajo. La CEOE, de nuevo, no ha estado presente.
SMI Subida
CCOO Momento de la firma entre Trabajo y los sindicatos acompañados de otros cargos del Gobierno

Después de meses de negociación entre los sindicatos primero y la patronal después, el Ministerio de Trabajo y Economía Social firma la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Tal y como se acordó con los primeros, el SMI alcanza en 2026 los 1.221 euros en 14 pagas. Una subida que quedará libre de impuestos, como se ha acordado los últimos años y pese a las reticencias de algunos miembros del PSOE. Para acabar con cualquier duda de división en el gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido estar presente en la firma junto a la ministra de Trabajo y los secretarios de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, además de titulares de los ministerio de Hacienda, Derechos Sociales o la presidenta del Congreso de los Diputados, entre otros cargos. 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno además de ministra, ha querido destacar la presencia de un presidente por primera vez en su ministerio. “Los símbolos son poderosos”, afirmó Díaz, y aseguró que está orgullosa de la nueva subida del SMI. “Hemos puesto las políticas públicas para las personas trabajadoras, de quien vive de su salario”, aseguró en contrapartida por la “broma” de que son los empresarios quienes generan empleo. “El salario mínimo no destruye empleo, destruye pobreza”, ha recordado, en respuesta a los supuestos miedos de la patronal. 

Díaz ha recordado antes de la firma formal que cuando el actual Gobierno tomó las riendas se venía de un Partido Popular que dejó el SMI en “735 míseros euros”, con un porcentaje de desempleo entre los jóvenes muy alto, imponiendo una política apoyada en el “dolor” en referencia a los recortes de la crisis y a la anterior normativa laboral. “A pesar de la caída de once puntos del PIB, hemos sido capaces de recuperar el empleo”, ha asegurado y ha hecho un llamamiento a las empresas españolas para que hagan una subida en los salarios por los 25 puntos negativos que hay respecto a la Unión Europea. “Para reducir la desigualdad necesitamos salarios dignos”, ha recordado, poniendo sobre la mesa que en Extremadura o Canarias, una de cada cuatro personas cobra el SMI o el impacto que tiene sobre todo en mujeres y jóvenes. 

Díaz ha destacado que pese a tener “discusiones intensas” en el Gobierno, Sánchez siempre ha estado “en el lado correcto de la historia”. Algo que el presidente ha agradecido en su intervención, donde ha destacado la presencia de otros ministros socialistas, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, con quien la líder de Sumar mantuvo un pulso en la retención o no del IRPF en el salario mínimo. 

“Aquí no estamos todos los que deberíamos estar, falta la patronal” ha destacado Sánchez

“Aquí no estamos todos los que deberíamos estar, falta la patronal” ha destacado Sánchez, que ha criticado que “miran para otro lado” ante los récord de beneficios empresariales y “miran con lupa” lo que cobran los que están por debajo en las tablas salariales. “Son muchas las empresas de este país que entienden que sus trabajadores son su mejor activo”, ha agradecido el líder del PSOE y ha asegurado que “no vamos a volver a la España del pasado”. 

Por parte del secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el SMI ha tenido un papel importante en el aumento del empleo o en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, aunque ha recordado que queda mucho por hacer para acabar con la desigualdad machista, como incidir en las contrataciones a tiempo parcial. “La subida del SMI tiene un efecto importante en la lucha ideológica: ha servido para romper la espina dorsal de algunos mantras neoliberales de cómo afectan los salarios al empleo”, ha asegurado, ya que nunca se han dado cifras donde coincida el aumento del salario mínimo -hasta un 65% en los últimos años-  con la destrucción de empleo.

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha querido mirar hacia la CEOE y ha asegurado que “si la patronal estuviera aquí tendría que explicar por qué el SMI se está comiendo una buena parte de los colectivos” y “no es porque el SMI suba mucho”, ha indicado. Álvarez ha destacado el efecto de la subida del salario mínimo en los salarios medios y en las negociaciones colectivas, aunque también ha recordado que en los sectores donde más SMI hay es donde menos fuerza tienen las organizaciones sindicales y los convenios colectivos. 

Este nuevo incremento supone una subida en las nóminas de 37 euros al mes o, lo que es lo mismo, de 518 euros al año. Según las estimaciones lanzadas desde el propio Ministerio de Trabajo, de este acuerdo se van a beneficiar  cerca de 2,5 millones de personas trabajadoras. También es remarcable el dato de que el 65% de las personas receptoras del SMI son mujeres y sectores donde los salarios son más bajos, como la agricultura o los servicios. Desde territorios como Euskal Herria se han propuesto tener un SMI propio y se ha convocado una huelga general para lograrlo.
Salario mínimo
La patronal obligará a vivir con el SMI congelado a más de dos millones de personas
La falta de acuerdo repercute también en las jornadas parciales, en los convenios más precarios y en los millones de trabajadores que no cuentan con negociación colectiva.
Río Arriba
Natalia Arias Pérez: “La subida del SMI ha sido fundamental para garantizar el crecimiento económico”
Entrevista sobre brecha salarial, gasto en defensa, salario mínimo interprofesional, inflación, beneficios empresariales y un buen repaso a los últimos cambios económicos de España.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...