We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Legalización del cannabis
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a retirar la causa para ilegalizar al Partido Cannábico
El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno y al Ministerio de Interior que se retire de la causa judicial que actualmente tramita la Audiencia Nacional para ilegalizar al partido cannábico Luz Verde. La moción, impulsada por Izquierda Unida, Podemos, Bildu y Geroa Bai, ha sido aprobada con el voto a favor de estos partidos y con la abstención del PSOE y del grupo parlamentario Navarra Suma, que integra los diputados autonómicos de Unión de Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP.
“Eso habla muy bien del nivel ético de la política navarra”, afirman desde el Partido Cannábico. “Esperamos que este llamamiento del Parlamento de Navarra sea el clavo definitivo de esta causa injustísima contra el Partido Cannábico que nos desacredita cada día que está abierta y que nos está costando una barbaridad en trámites y abogados”, añaden desde el partido, entidad desde la que señalan no entender cómo, habiéndose retirado de la acusación tanto la Fiscalía como el abogado del Estado, la causa sigue abierta.
“Es imposible que el ministerio quiera borrarnos el Partido político aduciendo que no tenemos actividad desde 2015, es publico y notorio que nos presentamos en las últimas elecciones de Navarra en 2019 sacando más de mil votos o propiciamos la Ley de auto cultivo y clubes de cannabis en el Senado de España en 2021”, señalan.
“Creo que con este pronunciamiento se cerrará la causa enseguida”, afirma Fermín Les Lacosta, vicepresidente de la formaciónFermín Les Lacosta, vicepresidente de la formación, ha expresado su gran alegría por el apoyo del Parlamento de Navarra y ha incidido en el resultado inesperado de la votación: “Creo que con este pronunciamiento se cerrará la causa enseguida”. Les Lacosta añade que le “sabe mal que el PSOE dude de nuestra legalidad y sea más retrógrado que Navarra Suma” y recuerda que, cuando era delegada del Gobierno Elma Sainz, “ya dudó de nuestra legalidad y le ganamos en los juzgados”. “Esta vez también derrotaremos a Grande-Marlaska en el juzgado porque el Partido Cannábico es muy legal, no como el PSOE, que en Navarra ha tenido que ser regido por una gestora de lo ilegales que eran sus cargos”, concluye.
El partido Luz Verde nació en julio de 2021 a partir de la formación navarra RCN-NOK (representación Cannábica Navarra), impulsor de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la creación de una ley que regulara los clubes de cannabis que fue aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014 y, tres años después, anulada por el Tribunal Constitucional. Presidido por la activista cannábica Fernanda de la Figuera, conocida como la abuela de la marihuana, que en 2019 fue condenada a nueve meses de cárcel por cultivar marihuana medicinal
En octubre la Subsecretaría General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio de Interior comunicó a los responsables del partido la obligación de modificar los estatutos legales aprobados en julio en la asamblea en la que el partido navarro se convirtió en Luz Verde para poder ser incluido en el Registro de Partidos Políticos. Daba un plazo de seis meses para subsanar los errores que, según señalaba la notificación, comenzaba a contarse desde el 8 de marzo, cuando se habría mandado el primer escrito al partido, que por entonces aún se llamaba RCN-NOK.
A finales de noviembre, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional abría un procedimiento abreviado contra Luz Verde con el Ministerio del Interior como acusación, a través de la Abogacía del Estado, con un informe de Fiscalía que apoya la ilegalización de la formación política. Le aplicaban el artículo 12 bis de la Ley de Partidos Políticos, introducido en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy.
“Te comunicas con ellos, te dicen que te falta una cosa, se te va pasando el plazo y, cuando se pasa el plazo, te dicen que te van a disolver por estar inactivo, pero la ley dice expresamente que va dirigida a partidos inactivos, no a partidos con defectos en su estatutos”, explicaba a El Salto a principios de febrero Chema Sofer, abogado del partido Luz Verde, en relación a la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, con la que se introdujo el artículo 12 bis a la Ley de Partidos Políticos.