Legalización del cannabis
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a retirar la causa para ilegalizar al Partido Cannábico

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de Izquierda Unida, Podemos, Bildu y Geroa Bai, y con la abstención del PSOE y del grupo parlamentario Navarra Suma.
Cannabis Parlamento de Navarra
1 mar 2022 16:34

El Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno y al Ministerio de Interior que se retire de la causa judicial que actualmente tramita la Audiencia Nacional para ilegalizar al partido cannábico Luz Verde. La moción, impulsada por Izquierda Unida, Podemos, Bildu y Geroa Bai, ha sido aprobada con el voto a favor de estos partidos y con la abstención del PSOE y del grupo parlamentario Navarra Suma, que integra los diputados autonómicos de Unión de Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP. 

Eso habla muy bien del nivel ético de la política navarra”, afirman desde el Partido CannábicoEsperamos que este llamamiento del Parlamento de Navarra sea el clavo definitivo de esta causa injustísima contra el Partido Cannábico que nos desacredita cada día que está abierta y que nos está costando una barbaridad en trámites y abogados”, añaden desde el partido, entidad desde la que señalan no entender cómo, habiéndose retirado de la acusación tanto la Fiscalía como el abogado del Estado, la causa sigue abierta.

“Es imposible que el ministerio quiera borrarnos el Partido político aduciendo que no tenemos actividad desde 2015, es publico y notorio que nos presentamos en las últimas elecciones de Navarra en 2019 sacando más de mil votos o propiciamos la Ley de auto cultivo y clubes de cannabis en el Senado de España en 2021”, señalan.

“Creo que con este pronunciamiento se cerrará la causa enseguida”, afirma Fermín Les Lacosta, vicepresidente de la formación
Fermín Les Lacosta, vicepresidente de la formación, ha expresado su gran alegría por el apoyo del Parlamento de Navarra y ha incidido en el resultado inesperado de la votación: “Creo que con este pronunciamiento se cerrará la causa enseguida”. Les Lacosta añade que le “sabe mal que el PSOE dude de nuestra legalidad y sea más retrógrado que Navarra Suma” y recuerda que, cuando era delegada del Gobierno Elma Sainz, “ya dudó de nuestra legalidad y le ganamos en los juzgados”. “Esta vez también derrotaremos a Grande-Marlaska en el juzgado porque el Partido Cannábico es muy legal, no como el PSOE, que en Navarra ha tenido que ser regido por una gestora de lo ilegales que eran sus cargos”, concluye.

El partido Luz Verde nació en julio de 2021 a partir de la formación navarra RCN-NOK (representación Cannábica Navarra), impulsor de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la creación de una ley que regulara los clubes de cannabis que fue aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014 y, tres años después, anulada por el Tribunal Constitucional. Presidido por la activista cannábica Fernanda de la Figuera, conocida como la abuela de la marihuana, que en 2019 fue condenada a nueve meses de cárcel por cultivar marihuana medicinal

En octubre la Subsecretaría General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio de Interior comunicó a los responsables del partido la obligación de modificar los estatutos legales aprobados en julio en la asamblea en la que el partido navarro se convirtió en Luz Verde para poder ser incluido en el Registro de Partidos Políticos. Daba un plazo de seis meses para subsanar los errores que, según señalaba la notificación, comenzaba a contarse desde el 8 de marzo, cuando se habría mandado el primer escrito al partido, que por entonces aún se llamaba RCN-NOK. 

A finales de noviembre, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional abría un procedimiento abreviado contra Luz Verde con el Ministerio del Interior como acusación, a través de la Abogacía del Estado, con un informe de Fiscalía que apoya la ilegalización de la formación política. Le aplicaban el artículo 12 bis de la Ley de Partidos Políticos, introducido en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Te comunicas con ellos, te dicen que te falta una cosa, se te va pasando el plazo y, cuando se pasa el plazo, te dicen que te van a disolver por estar inactivo, pero la ley dice expresamente que va dirigida a partidos inactivos, no a partidos con defectos en su estatutos”, explicaba a El Salto a principios de febrero Chema Sofer, abogado del partido Luz Verde, en relación a la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, con la que se introdujo el artículo 12 bis a la Ley de Partidos Políticos.

Legalización del cannabis
Por errores de forma Interior intenta ilegalizar el partido cannábico Luz Verde
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha llevado ante la Audiencia Nacional para su ilegalización al partido cannábico por errores de forma en sus estatutos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
Los porros como cortina de humo
Isabel Díaz Ayuso vuelve a mentir sobre el cannabis y sus efectos sobre la salud mental para tapar las verdaderas causas de la precaria situación de los jóvenes.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.