Ley de Memoria Histórica
318 enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura

Las enmiendas de la derecha pretenden que la Ley comprenda el período de la Segunda República, mientras que las de Podemos persiguen ampliar los derechos recogidos en el texto y sancionar la apología del franquismo o el menosprecio a las víctimas. Se prevé que se apruebe en el Pleno de la Asamblea de 29 de noviembre.

Cementerio memoria histórica
La democracia no ha sido capaz de devolverle la capacidad de duelo ni siquiera a los que ya tienen un cuerpo al que llorar. Rocío Durán

Con un considerable retraso, y con algunos reproches efectuados por algunos expertos durante el trámite de comparecencias por considerar que la Ley es un copia y pega de su homóloga andaluza, la Junta de Extremadura presentó el pasado 24 de julio el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Durante el trámite parlamentario, tras el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y una vez pasado el trámite de comparecencias donde han intervenido multitud de colectivos y expertos en la materia, ha finalizado este 7 de noviembre el periodo de alegaciones, quedando la Ley dispuesta para su aprobación el próximo 29 de este mismo mes.

ENMIENDAS DE PP

El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, un total de 123, que van en la línea de extender el ámbito de aplicación de la Ley a la Segunda República y la consideración como víctimas a las que se hubieren producido en ese periódico histórico. En este sentido, los populares pretenden que sea "una Ley de concordia, más que de revanchismo", y afirman que “la memoria histórica es un concepto utilizado para manipular la historia. Memoria e historia no pueden ir nunca asociadas porque abordan la realidad desde perspectivas totalmente distintas”, así como que “utilizar el concepto de memoria histórica es reconocer la manipulación de esa historia a través de la visión parcial y sesgada de la misma”.
El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, un total de 123, que van en la línea de extender el ámbito de aplicación de la Ley a la Segunda República

De este modo, introducen a lo largo del articulado “la identificación, la reparación, dignificación y recuerdo de los extremeños que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la II República, la Guerra Civil y la Dictadura” y que, por tanto, en esas “tres etapas se produjeron violaciones de los Derechos Humanos, convenientemente constatados”.

En consonancia con lo anterior, incluyen entre las asociaciones memorialistas a “aquellas entidades y organizaciones de carácter social sin ánimo de lucro, debida y legalmente constituidas, que tengan entre sus fines prioritarios la recuperación, dignificación y recuerdo de las víctimas de la II República” y que la “localización, exhumación e identificación de las víctimas de la represión deben serlo tanto de la franquista como de la republicana”.

En lo que a retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas se refiere, desde el Grupo Parlamentario Popular incluyen las de los dos bandos y los asociados a la represión republicana.

ENMIENDAS DE PODEMOS

Desde el Grupo Parlamentario Podemos han presentado un total de 120 enmiendas y, aunque se han mostrado partidario de apoyar la Ley, consideran que hay muchos aspectos susceptibles de ser mejorados. Dichas alegaciones recogen tanto asuntos puestos de manifiesto por gran parte de los colectivos comparecientes como enmiendas propias.
[En] las enmiendas presentadas por Podemos destaca el plazo para su aplicación, que se amplía desde el año 1978 hasta 1983 (año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura), llegando incluso hasta el 31 de diciembre del año 1999, fecha del último caso documentado de sustracción de menores

Las enmiendas presentadas por Podemos tocan prácticamente todos los artículos del proyecto de Ley, destacando asuntos como el plazo para su aplicación, que se amplía desde el año 1978 hasta 1983 (año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura), llegando incluso hasta el 31 de diciembre del año 1999, fecha del último caso documentado de sustracción de menores. Además, Podemos pretende ampliar el concepto de víctimas, legitimar los derechos y acciones que puedan llevar a cabo las asociaciones de familiares de víctimas, reconocer e incluir en la Ley a las asociaciones que cuenten entre sus objetivos la protección del patrimonio bélico reciente, en caso de detectarse fosas de soldados o milicianos, y simplificar y facilitar el procedimiento de prospección, localización, exhumación e identificación de las víctimas.

Por otro lado, las enmiendas de Podemos establecen que las posibles acciones judiciales se iniciarán una vez concluidas las tareas de exhumación e identificación de las víctimas, para evitar paralizar el proceso de exhumación, sin perjuicio de que se persigan judicialmente los posibles delitos; incluyen la creación de un banco de ADN extremeño y de víctimas de menores robados; introducen la medida de prestar apoyo para las familias extremeñas con víctimas enterradas en el Valle de los Caídos; crean una oficina de atención y asesoramiento a las víctimas y familiares; concretan el día 14 de agosto de cada año como Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas y aumentan las medidas de perspectiva de género y hacia el colectivo LGTBI.

Una de las cuestiones en la que más incide Podemos, por considerar que no se recogen medidas concretas en la Ley de la Junta, es en el tema de los bebés robados, para lo que concretan cuestiones específicas para abordar esta problemática. Asimismo, establecen la creación de un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo forzoso en Extremadura, a los efectos de iniciar los trámites de reparación moral y económica de las víctimas así como un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos. Y, también, abordan la colaboración de la Junta en la devolución del patrimonio incautado a los represaliados por el franquismo.

[Podemos] establece la creación de un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo forzoso en Extremadura

Otro aspecto importante de las enmiendas de Podemos es la tipificación como conductas de carácter grave la celebración de homenajes o actos que conmemoren o exalten el franquismo, las manifestaciones o exhibiciones que enaltezcan o hagan apología del golpe militar y de la dictadura, vejar u ofender a las víctimas del franquismo en medios de comunicación o intervenciones públicas o promover distinciones o reconocimientos de personas, entidades u organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial. De igual modo, establecen indemnizaciones para colectivos concretos, tales como las mujeres que sufrieron represión en la Guerra Civil y la dictadura, al colectivo LGTBI, a los menores sustraídos y a sus familiares, y a las personas que sufrieron represión laboral.

Con respecto a la ciudad de Badajoz, Podemos propone crear el Museo de la Memoria Democrática de Extremadura, una exposición permanente sobre la "matanza de Badajoz" en el Palacio de Congresos y otra exposición permanente sobre la antigua cárcel de Badajoz en el MEIAC. Del mismo modo, apoyan e incentivan las labores de investigación y difusión de la recuperación de la memoria histórica y democrática en los medios de comunicación, bibliotecas o en el ámbito educativo, así como poner en valor y difundir la experiencia democrática de la II República.

Por último, la formación morada quiere crear una comisión de la verdad que permita a la ciudadanía extremeña llegar a un acuerdo sobre su pasado, además de acortar los plazos para la entrada en vigor de la Ley e introducir medidas de transparencia y de participación ciudadana en la política y gestión de la memoria histórica.

ENMIENDAS DE “VOX”

Por su parte, el diputado Juan Antonio Morales, premiado por la Fundación Francisco Franco, que dejó el Partido Popular pero no el escaño y que figura como diputado no adscrito aunque está integrado en Vox, ha presentado 35 enmiendas al proyecto de Ley.

Estas enmiendas se caracterizan por su carácter ideológico, en gran parte coincidentes con las presentadas por el Partido Popular, centradas, según se extrae de una de la enmiendas, en “poder recuperar la memoria histórica durante el periodo de la Segunda República, que, les recuerdo, fue muy sangriento, por las muertes ocasionadas por el PSOE y los comunistas de entonces, entre otros, que quemaron muchas iglesias, mataron a curas, monjas, guardias civiles y a muchas familias por no ser de sus ideologías, a las cuales, también habrá que tenerlas en cuenta para recordar la verdadera memoria histórica”.

Morales añade reconocer los trabajos forzados durante la etapa republicana, incluyendo como víctima a aquellos que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio en la Segunda República

Para concretar, Morales añade cuestiones como reconocer los trabajos forzados durante la etapa republicana, incluyendo en el concepto de víctima aquellos que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio, tanto mobiliario como inmobiliario, en la Segunda República. Además, incluye entre las asociaciones memorialistas a las que luchan por la defensa de las víctimas franquistas y que la Junta tome las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la Segunda República. 

ENMIENDAS DEL PSOE

Por último, el PSOE, a través de sus 20 enmiendas, corrige el texto de Ley presentado por la propia Junta, fundamentalmente, por no estar adaptado el proyecto de Ley al lenguaje no sexista, tal y como establece la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura y recomienda el Instituto de la Mujer de Extremadura en el informe que acompaña a esta Ley.

Otras enmiendas socialistas conllevan pequeñas mejoras técnicas del texto, pero no recogen apenas ninguna de las múltiples propuestas que realizaron los colectivos y expertos en el trámite de comparecencia de la Ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Prisión de Cáceres Sigue el acceso restringido a los expedientes de la represión franquista en Cáceres
AMECECA denuncia que el ministerio del Interior sigue sin facilitar el conocimiento de la represión franquista en la ciudad de Cáceres tras diez años de demandas.
Memoria histórica
En defensa de la memoria histórica La ARMHEX manifiesta su rechazo a la propuesta de VOX Extremadura de acabar con la Ley de Memoria Histórica
El pasado viernes, 22 de noviembre, el grupo parlamentario de VOX presentó en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Ley de Concordia cuya intención es derogar la Ley de Memoria histórica vigente en la comunidad desde 2019.
Memoria histórica
Memoria histórica La “ineficacia” de la nueva Ley de Memoria Democrática en su segundo aniversario
Asociaciones denuncian que las víctimas siguen sin poder obtener justicia por los crímenes del franquismo y no existe aún un reglamento para desplegar medidas como la creación de lugares para la memoria.
#25732
9/11/2018 11:22

El de vox creo que se ha confundido de país, parece que sus enmiendas está pensando en Rusia de stalin

6
0
#25730
9/11/2018 10:37

El revisionismo de la derecha raya en la más surrealista distorisión histórica, las víctimas del bando franquista además tuvieron sus honores, reconocimientos y privilegios. En los antiguos regímenes de los países del este han realizado la reparación de las víctimas, propiciados por la derecha y no habido ningún problemas

7
0
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.