Ley de Memoria Histórica
Abren expediente sancionador a Falange Española por los actos del 20N

El expediente contempla una multa de entre 10.000 y 150.000 euros.
Concentración Cuelgamuros 2022 - 2
Organizaciones memorialistas denunciaron ante la Secretaría de Presidencia los actos en homenaje a Franco y Primo de Rivera Adolfo Rodríguez Gil Miguel Montanyà Revuelto
23 ene 2023 17:24

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha abierto expediente sancionador a Falange Española a raíz de los homenajes realizados a Franco y José Antonio Primo de Rivera la noche del 19 y durante la jornada del 20 de noviembre por incumplir la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el mes anterior.

El expediente por considera los actos celebrados como infracción muy grave, por lo que el partido de extrema derecha podría enfrentarse a una multa de entre 10.001 y 150.000 euros a fijar según, entre otros conceptos, la reincidencia --si se comete más de una infracción en un solo año--, el grado de culpabilidad y la capacidad económica del partido de extrema derecha. La Ley de Memoria Democrática añade a la multa la posibilidad de que se acuerde la posibilidad de ordenar el cierre de locales de la entidad, entre otro tipo de sanciones.

Según recuerda el expediente, Manuel Andrino, líder de La Falange, comunicó a Delegación de Gobierno de Madrid el 27 de octubre la celebración de un  “acto político por la derogación de la llamada ley de memoria democrática” en el que se incluía una marcha a pie al Valle de los Caídos en homenaje a Primo de Rivera, cuyo aniversario de muerte coincide con el de Francisco Franco. Desde Delegación de Gobierno rechazaron la convocatoria, aplicando los artículos 38 y 62.1 de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe “la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

También señala que, durante los actos de homenaje se realizaron enaltaciones del franquismo, se hizo el saludo fascista y se cantó el “Cara al sol”. Incluso Norberto Pico, jefe de Falange Española de las Jons, afirmó durante su discurso que “no hay ley que prohíba ensalzar a los héroes, por eso estamos aquí”.

El expediente contempla un plazo de 15 días para que Falange Española formule sus alegaciones y una reducción del 20% sobre la sanción acordada en el caso de que reconozca voluntariamente su responsabilidad en los hechos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Manuel Menchón “La muerte de Unamuno es un relato de Prensa y Propaganda de Falange para ocultar lo que pasó”
Manuel Menchón detalla, contra la versión oficial, los últimos momentos de la vida del intelectual bilbaíno, donde cobran vital importancia tanto Rizal como Millán-Astray y Bartolomé Aragón.
Memoria histórica
Unamuno ha sido asesinado por un agente doble de Falange
Miguel de Unamuno fue encontrado muerto ayer en su casa de Salamanca, presuntamente asesinado por el falangista Bartolomé Aragón, jefe de Prensa y Propaganda en Huelva.
Poesía
Romance épico a las víctimas de la Escuadra negra de Montijo

Y bailando seguirían, llevándose por delante las centurias falangistas, y aquel fascismo triunfante, a más de cien montijanos, a cercanos cementerios en sacas y paseíllos: Llegó el terror y su imperio!

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.