Ley de Seguridad Ciudadana
Archivada la multa por tratar de tú a un policía

Un ciudadano de Lugo fue propuesto para sanción por infracción grave, en el marco de la ley de Seguridad Ciudadana, tras tutear a un agente. La Subdelegación de Gobierno en Lugo admite que los hechos no aparecen suficientemente probados.
27 jul 2022 16:22

Alejandro paseaba por la ciudad de Lugo el pasado 16 de agosto de 2021, cuando observó cómo unas agentes de policía intentaban impedir que un malabarista que se gana la vida con un espectáculo de pompas de jabón en la calle, siguiera con esta labor al ser considerada como “incívica”, tal y como se relata en la propia sanción. Este ciudadano decidió acercarse a los agentes para preocuparse por lo que estaba sucediendo, ya que, tal y como explica, el malabarista es de origen polaco y no habla ni castellano ni gallego.

Es entonces cuando comienza una conversación, que se puede escuchar en el vídeo al que ha tenido acceso El Salto, que acaba con la propuesta de sanción para Alejandro.

—Si quieres no me preocupo por la gente.
—Si quiere.
—Si quieres.
—Va a ser usted sancionado por falta de respeto a agente de la autoridad.
—¿Por qué? ¿por tratarle de tú en vez de de usted? ¿Cuál es el motivo de la denuncia?
—Falta de respeto, porque usted me tiene que tratar de usted.

Seis meses después de este diálogo, el 4 de febrero de 2022, Alejandro recibía en su domicilio una propuesta de sanción administrativa, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana. Hasta 601 euros por acusaciones de desobediencia o resistencia en lo que se considera una infracción grave. Ni rastro del argumento de que iba a ser multado por no hablar de usted al policía. En la copia de la denuncia se recoge que Alejandro se negó a identificarse en reiteradas ocasiones, extremo que él niega. Este 1 de julio ha recibido mejores noticias: la Subdelegación ha decidido archivar la multa.

“En mi caso es la tercera vez que me veo implicado de alguna manera o soy testigo de estos abusos policiales”

“Los hechos denunciados por la fuerza actuante no aparecen suficientemente probados en el expediente, por lo que ante las alegaciones presentadas por el interesado y la propuesta realizada por el instructor, se archiva el presente procedimiento sancionador”, se puede leer en la resolución, que puede ser recurrida en el plazo de un mes.

Estos hechos no son aislados. Otras muchas personas, especialmente según su clase social o activismo político, sufren este tipo de represalias arbitrarias. En mi caso es la tercera vez que me veo implicado de alguna manera o soy testigo de estos abusos policiales”, asegura Alejandro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión España no es país para quejarse: 1.184 vulneraciones de derechos en el contexto de protestas entre 2022 y 2023
Las acciones ecologistas y las movilizaciones en favor del derecho a la vivienda son los casos de protestas más perseguidos y criminalizados en los últimos años, según recoge un informe de la plataforma Defender a quien Defiende.
Presos políticos
Amnistía Por una amnistía justa, luchemos por la libertad política
Centenares de personas tienen causas abiertas por defender el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y las mujeres, por luchar contra el fascismo o por pelear contra la destrucción del planeta por parte del sistema capitalista.
Elecciones
Elecciones 23J El PSOE no incluye la derogación de la Ley Mordaza en su programa
Aunque fue un compromiso de la anterior legislatura, y no salió adelante al no conseguirse un proyecto de consenso entre las fuerzas progresistas, Pedro Sánchez no incluye la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana en su programa para el 23J.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
28/7/2022 14:26

Realmente no hay que ser ningún sabio, ni ningún superdotado intelectual, ni nada por el estilo, para saber a ciencia cierta que las LEYES MORDAZAS, los CORPORATIVISMOS-FASCISMOS-ESTALINISMOS-ETC., los AUTORITARIOS-TOTALITARIOS MODUS OPERANDIS DEL RÉGIMEN VIGENTE, todas las CLASES de DOCTRINAS DE LOS TRIBUNALES SUPREMACISTAS-PROSTITUCIONALES-NAZIS-ETC. AL EFECTO LIBERTICIDA-DEMOFÓBICO-TOTALITARIO-SUPREMACISTA-EXPOLIADOR-ETC.-ETC.-ETC., los MASS-MIERDA CRITINIZADORES Y PROPIEDAD DE LA VIGENTE OLIGARQUÍA BANANERA Y AL SERVICIO DE SUS BASTARDOS Y MEGACRIMINALES INTERESES, ETC., ETC., ETC. son simple y simplona y burdamente nada más que herramientas "supuestamente" megacriminales con alevosía, prevaricación, impunidad, etc. contra cualquier democrática protesta, disidencia política o ética o económica o moral o cultural -(por ejemplo)-.

Hace poco se ha publicado el libro titulado """CASTIGAR A LOS ROJOS. ACEDO COLUNGA, EL GRAN ARQUITECTO DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA""", de los autores ÁNGEL VIÑAS, FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE y GUILLERMO PORTILLA.

No hay que ser ningún sabio, ni ningún superdotado intelectual, ni nada por el estilo, (repito), para saber a ciencia cierta que EL ESTADO DE DERECHO DE AQUÍ DE ESPAÑISTÁN más bien es EL ESTADO DE DERECHO DE GORILLAS Y CHIMPANCÉS EN CELO Y CON DERECHO DE PERNADA. O, como explican estos historiadores autores de dicho libro, "PURA Y DURA INQUISICIÓN, DERECHO Y LA PSEUDOJUSTICIA QUE DEL ÉL EMANA PURAMENTE INQUISITORIAL".

Todo ese "derecho" se crea y ejecuta simple, simplona, burocráticamente, burdamente, alevosamente, prevaricadoramente, etc. para proteger y servir a los BASTARDOS Y MEGACRIMINALES INTERESES, básica y principalmente, DE LA VIGENTE OLIGARQUÍA BANANERA DE ESPAÑISTÁN y de sus mamporreros, corre-ve-y-diles, lame-almorranas, caciques, policías patrióticas, etc., etc., etc.

No tiene ningún misterio. Ni siquiera es ningún secreto ni ningún enigma.

0
0
PEPE
28/7/2022 0:08

Yo considero que en el caso que nos ocupa no influye la ley mordaza ni ninguna otra, es simple y llanamente que este señor es un mal educado, porque a quien se le ocurre tutear a nadie sea policía o panadero da igual? solo a alguien que carece de la más elemental educación personal, aunque el Juez haya archivado la denuncia el siempre será un mal educado, como dije antes sea policía o barrendero las personas somos personas por algo, sino seríamos animales.

0
0
MarcoGZ
29/7/2022 21:51

Al contrario! Tratar de usted es una muestra no de respeto, sino de jerarquía. De usted se trata al señor, al patrón.
De hecho una de las medidas que adoptaron los jacobinos fue que en el parlamento todos se trataran de tú. Y una de las cosas que los esclavistas y señores termidorianos recuperaron fue el trato de usted.
En cualquier caso, multarle por eso fue simplemente la excusa que encontraron para enseñarle a no meterse por el medio. Un ataque flagrante al estado de derecho, ya que un policía, y cualquier servidor público, está obligatoriamente sujeto al escrutinio ciudadano. Igual que son públicas las sesiones de un parlamento o los tribunales de oposición o presentación de tesis, tenemos todo el derecho del mundo a preguntarle a un policía por qué está haciendo lo que está haciendo

0
0
gaursoytonto
28/7/2022 11:52

Joder,Pepe! que pienses que tutear a alguien es una falta de respeto..
Y por cierto,somos animales y no mejores que los no humanos

3
0
Javier Gallardo Vía
31/7/2022 0:33

Somos animales, pero yo soy mejor que una tenia, una rata o una cucaracha. No entiendo que algunos se sientan al mismo nivel.

0
0
Javier Gallardo Vía
27/7/2022 22:16

Me parece muy bien la conclusión de todo. Se entiende que la Ley no puede llegar, no está hecha para supervisar la educación de l@s ciudadan@s, y es absurdo ocupar tiempo en los juzgados porque te niegues a tratar a alguien de usted cuando te lo pide, no cedas el asiento en el bus, o te tires un pedete en el ascensor.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.