We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans incluye entre sus principios “el respeto a la autodeterminación sobre el cuerpo, sin que la condición de persona trans pueda justificar injerencia externa alguna sobre el mismo”, según el texto que ultima el Ministerio de Igualdad y al que ha tenido acceso El Salto.
Así lo recoge el artículo tres, que contempla además como principios rectores la igualdad de trato y no discriminación por razón de identidad de género; el respeto, protección y promoción de los derechos humanos; el libre desarrollo y reconocimiento de la personalidad; el respeto a la intimidad y dignidad de las personas con independencia de su identidad de género, y la atención a la discriminación interseccional y múltiple.
Esta redacción supone una ligera variación con respecto al texto registrado por Podemos en 2018, y que especificaba entre sus principios rectores “la libre autodeterminación de la identidad sexual y expresión de género como exigencias de la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la vida privada”. Con la redacción actual, el texto recoge el compromiso del Ministerio de Igualdad, que en repetidas ocasiones ha mostrado su intención de inclusión de este concepto en la ley trans estatal, un concepto que entienden va de la mano de la despatologización que pretende la ley.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunieron el lunes 25 de enero para trabajar en las leyes LGTBI y trans que prepara el Ejecutivo y que tienen intención de aprobar en Consejo de Ministros en febrero. Fuentes del departamento de Montero, explicaron entonces a Europa Press que se trataba de la primera reunión y que había sintonía en cuanto a la necesidad de cumplir con el acuerdo de Gobierno firmado por sus partidos, un acuerdo que incluye una ley trans y una ley de igualdad LGTB.
Sin embargo, tras esta reunión, el PSOE citó a colectivos LGTB desde su Secretaría de Movimientos Sociales. La Plataforma Trans entendió este encuentro, al que acudió Carmen Calvo en calidad de secretaria de Igualdad del partido —y no como vicepresidenta—, como un paso atrás. Además, según explicó la Plataforma a El Salto, Carmen Calvo eludió comprometerse de forma específica con la ley trans estatal. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) valoró positivamente ese encuentro como una forma de crear lazos de cara a la elaboración del futuro paquete legislativo que garantizará los derechos de las personas trans y del resto del colectivo, indicaron.
El borrador reconoce que las personas trans con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en todos los centros hospitalarios públicos
El borrador de la ley trans no es el único que irá en febrero al Consejo de Ministros, si se cumple la hoja de ruta del Ministerio de Igualdad: la Ley de Igualdad LGTB, una ley más amplia y extensa que tiene por objeto garantizar el principio de igualdad y de no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, acompañará a este texto de Ley Trans. Esta ley contempla también entre sus principios la libre autodeterminación.
Sin pruebas psicológicas ni médicas
El borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans recoge en su título I el derecho a la identidad de género libremente manifestada, y establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicológica o médica para, a continuación, establecer los requisitos para la rectificación.
En cualquier caso “el ejercicio de este derecho en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico alguno, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole, sin perjuicio del derecho de la persona interesada a hacer uso de tales medios”, dice el texto.
Este procedimiento plasma una ponencia en la Cámara Baja relacionada con la reforma de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Una ponencia apoyada por todos los grupos parlamentarios y que recogía que “toda persona de nacionalidad española, mayor de dieciséis años y con capacidad legal suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo”.
El borrador recoge además en varios artículos un aspecto clave: la atención sanitaria. “Dicha asistencia se realizará conforme a los principios de no patologización, autonomía, codecisión y consentimiento informado, no discriminación, asistencia integral, calidad, especialización, proximidad y no segregación”, recoge el borrador y en el Sistema Nacional de Salud incluirá la asistencia sanitaria necesaria para el tratamiento de quien lo solicite. También establece la prioridad de la atención ambulatoria, y en especial la atención primaria, que deberán prestarse “en condiciones de igualdad efectiva en el acceso y de no segregación de las personas trans”.
Además reconoce que las personas trans con capacidad de gestar tendrán garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en todos los centros hospitalarios públicos con unidad de reproducción humana.
Otra de las claves del texto es la iniciativa de una Estrategia Estatal para la inclusión social de las personas trans, un plan que incorporará de forma prioritaria medidas de acción positiva en los ámbitos laboral, educativo y sanitario. El borrador incluye además medidas en el ámbito educativo, laboral o en el ámbito deportivo.
Relacionadas
LGTBIAQ+
Octubre Trans El Octubre Trans marcha contra la asimilación: “El objetivo del movimiento trans es abolir el sistema”
Opinión
Opinión ¿Aquí está la resistencia trans? El devenir neoliberal del Octubre Trans necesita una respuesta contundente
LGTBIAQ+
LGTBQIA+ Qué es y por qué debería importarte Octubre Trans
La población TRANS en España es de SOLO 10.000 personas ... el 0,025 del pais ... y sacar una ley específica para elles genera infinidad de problemas legales para la mayoría.
Puestos a sacar leyes especificas para las minorias por que no sacamos una ley para los albinos (4000 en toda España = 0,01 del pais) o para enanos (2000 en toda España = 0,005 del pais) ... ¿O es que esas minorias tienen menos derecho a que respeten su singularidad? ...
Este tipo de leyes son solo PROAGANDA y HUMO para no resolver antes los problemas comunes a TODOS (Enanos, mujeres, hombres, trans, calvos, albinos...) como la PRECARIEDAD LABORAL, LA VIVIENDA, ETC
¿Habéis explicado que cualquier hombre puede cambiar su sexo en el registro y, si él quiere, no cambia su nombre? Artículo 10 del borrador, nada más lejos de la realidad: "Hola, soy Pedro y soy mujer". ¡Descorazonador!
Qué ganas de imaginarse tonterías. Por qué iba una mujer a querer llamarse Pedro? Pues obviamente si se llama Pedro probablemente se querrá cambiar el nombre, y si tiene un nombre neutro, como Alex, pues a lo mejor no. Pero ya vale de hacer el payaso con "ooo una mujer que se llama pedro, se derrumba la sociedad occidental ooooo".
Una ley para ser seria no puede tener puntos ridiculos que después de aprobarla cualquiera la utilice como por ejemplo para opositar, cobrar ayudas, menos exigencia para ser policia, ir a la carcel de mujeres etc. si la ley me permite beneficios porque burocraticamente se me trata como mujer pues perfecto!!! y pensar que nadie pensara asi es ser un poco...ilusa
Pues ya hay dos personas así, informate un poco. Una es Alex, madre de cuatro hijes. y Marcos Venturas. Para que quitarse sus privilegios masculinos y por ende el nombre, la barba y los genitales y aprovecharse de las cuotas de género como Marcos Venturas que vive de eso. En fin.
Una vergüenza, no garantiza el uso fraudulento, y borra a las mujeres a nivel jurídico. Un retroceso histórico
Es la ley que el colectivo Trans necesita. Es una ley para personas Trans, no para mujeres futbolistas o azafatas, por ejemplo. Hay que escuchar a las personas Trans.
Tampoco lo había entendido al principio xD pero me di cuenta que hay que leer comentarios de abajo a arriba. Una persona (#81814) puso en un primer comentario: "burlas y ridiculizaciones que estamos recibiendo últimamente las personas que expresamos y encarnamos la mencionada flexibilidad de género, vamos camino de ser las brujas, y les judíes del siglo XXI. Aunque bien mirado, ya se nos ahorcaba en el siglo XVI, con los genitales al descubierto para mayor escarnio público (Margalida Borràs, "in memoriam")"
Y luego (#81731), otra persona (o quizás la misma desde otra cuenta), escribió lo siguiente, A MODO DE PARODIA DE TRANSFOBAS (porque vamos, es imposible que lo diga en serio): ""Osea ¿Un equipo de fútbol femenino podría alinear a 11 tíos en un partido y alegar que los 11 se sienten mujeres? O la selección olímpica de lanzamiento de martillo podría presentar a las olimpiadas femeninas a un tío de 140 kilos a competir contra chicas de 70 kg. No puedo evitarlo, no dejan de ocurrírseme trampas""
XD -- ES UNA PARODIA del DISCURSO TERGIVERSADOR, MALGENERIZADOR, APOCALÍPTICO Y CONSPIRANOICO de las --TENF-- (TRANS-EXCLUYENTES NO-FEMINISTAS), O TEFF CON DOBLE F de FALSA FEMINISTA, y SIN LA R de RADFEM (Monique Wittig lo era, siendo queer, y expresó "Las lesbianas no somos mujeres").
El mayor ataque a los derechos de las mujeres en décadas. Ni el PP se atrevería a tanto.
Y lo peor de todo es que lo disfrazan como feminismo descaradamente.
¿Y cuáles son los requisitos para el cambio legal de género?
El artículo habla de que la ley contempla nuevos requisitos, pero solo menciona los que ya no son requisitos.
Os prometo que la pregunta que voy a hacer no la hago con intención de ofender, es simplemente por aclararme porque ando algo perdido:
Lo de la libre autodeterminación de género ¿Que significa exactamente? Osea ¿Un equipo de fútbol femenino podría alinear a 11 tíos en un partido y alegar que los 11 se sienten mujeres? O la selección olímpica de lanzamiento de martillo podría presentar a las olimpiadas femeninas a un tío de 140 kilos a competir contra chicas de 70 kg y decir que es que el tío se siente mujer. No puedo evitarlo, son siglos de tradición, pero es que no dejan de ocurrírseme trampas.
Repito: no pretendo ofender (de verdad). Si alguien me lo aclara se lo agradecería
Tal como está redactado el borrador, es justo lo que has escrito.
Buenas noches. Me gustaría intentar disipar algunas de las dudas y confusiones que intuyo en el comentario anterior. En primer lugar tengo debo confesar que me cuesta entender esa cultura de la competición, y ahí no voy a entrar. Me quedo con la expresión "son siglos de tradición", y de ahí voy a partir. Durante esos "siglos de tradición", en la Península Ibérica sa han establecido centros de poder refractarios a cualquier diferencia que pudiera insinuar cualquier cuestionamiento hacia estos. Especialmente esa institución llamada Santo Oficio introdujo prácticas de persecución, delación y exterminio que duraron siglos; siendo tan eficaces esos métodos que las dictaduras del siglo XX los adoptaron con resultados de sobra conocidos. Uno de los ejes derivados de ello es la rigidez monodimensional del género binario. No fue hasta 1987 que la antropóloga de orígen Igbo (Nigeria) Ifi Amadiume puso a las sociedades occidentales ante el espejo para decirnos que "nuestra" pretendidamente universal función de género no dejaba de ser un particularismo histórico y cultural (Ifi Amadiume ponía sobre la mesa tres cuestiones: que la subordinación femenina y la discriminación de género no son universales, que los matriarcados no son un mito y que las mujeres africanas en general tienen pocos motivos para sumarse a la sororidad planetaria, pues tienen muchísimo más en común con los hombres de sus grupos que con las mujeres europeas que puedan conocer). En las sociedades europeas modernas la flexibilidad de género ha sido asfixiada, pero no así en multidud de culturas distintas y distantes. Y efectivamente, son siglos de tradición, pero la buena noticia es que hay vida e infinididad de tradiciones más allà de las que podemos (incluso me atrevería a decir deberíamos) aprender muchísimo.
Volviendo al proyecto de ley del que se ocupa el artículo: seguro que perfecta no será, y quizás algunas de las medidas se podrían implementar al paso en que nuestro entorno se va abriendo a la flexibilidad de género. Ahora bien, creo que nadie debría de tener la potestad de ir imponiendo patrones identitarios, que la autodeterminación de géneros (y también de otras dimensiones de identidad) es irrenunciable.
Dicho esto, debo añadir que no confío mucho en las leyes. Por poner un ejemplo: en los siglos XIII y XIV las comunidades judías, gozando de la máxima protección jurídica por parte de los reyes de Aragón, vivieron durante esos siglos vejaciones, exclusiones y masacres sin fin. Luego vinieron las hogueras, y luego el silenciamiento total. Así que ya pueden ir haciendo leyes en su congreso, que si el nivel general está en sintonía con las acusaciones, burlas y ridiculizaciones que estamos recibiendo últimamente parece que las personas que expresamos y encarnamos la mencionada flexibilidad de género vamos camino de ser las brujas y les judíes del siglo XXI. Aunque bien mirado, ya se nos ahorcaba en el siglo XVI, con los genitales al descubierto para mayor escarnio público (Margalida Borràs, "in memoriam").
Hola: Si te fijas verás que puse "son siglos de tradición, no dejan de ocurrírseme trampas". Con lo de siglos de tradición me refería a que la nuestra, es una sociedad con una maestría que roza lo sublime para buscar la manera de encontrar los recovecos legales y aprovecharse de ellos. Son siglos de tradición de picaresca, tendría que haber dicho quizá. Era a esa tradición a la que me refería.
Obviamente el deporte es lo menos importante, simplemente era un ejemplo. Pero estaba pensando en que cualquier desalmado podría decir que se siente mujer y tener derecho a cambiarse en los vestuarios femeninos por ejemplo. O, como ya ha dicho alguien por aquí, maltratar a su mujer y alegar después que lo estaba haciendo sintiéndose mujer. No se, podría poner un montón de ejemplos de trampas y chanchullos que se posibilitan con esa ley (si es que la ley dice eso que era lo que preguntaba).
Ojalá me equivoque pero creo que eso va a pasar.
Ten en cuenta que en lo que yo he escrito no me he posicionado en ningún momento ni a favor, ni en contra de la autodeterminación de género, simplemente preguntaba si, con esta ley en la mano, estás cosas podrían pasar.
Vaaale, no lo había pillado. Pues entonces me reafirmo en mi desconfianza hacia los marcos legales. Cada vez más tengo la sensación que esta ley no es más que un cebo para que un colectivo con gran potencial de disidencia quedemos atrapades en las redes del paternalismo estatal capitalista. También me reafirmo en la mayor preocupación por el ambiente social general que por lo que ponga en el DNI, que total también pone otras cosas que ni me representan ni creo en ellas lo más mínimo. Cuando salió el llamado matrimonio homosexual ya pensaba que el mejor camino hubiera sido la abolición de la institución "matrimonio". Beno, no me enrollo más. Un saludo
Tu comentario es del 4 de Febrero del --2021--, eso de no reducir todo al DNI ya lo comentó 4 meses antes, Miquel Missé, hombre trans y sociólógo, en este artículo de El Salto (23 de Septiembre del --2020--, al final pongo el enlace) --> "A la gente que pasa desapercibida como trans y que solo tiene como obstáculo el DNI, que con eso encontrará un empleo, encontrará una vivienda. Pero la gente que aunque se cambie el DNI sigue siendo un “travolo” para el que le hace la entrevista de trabajo, ya se puede cambiar el DNI que la transfobia seguirá actuando. Entonces, ¿estas políticas que transformarán? El tema no es que se cambie el DNI, el tema es combatir el estigma" (https://www.elsaltodiario.com/palabras-en-movimiento/nuria-alabao-derechos-de-las-trabajadoras-sexuales-y-agenda-trans)
Pues si, así es, has dado en el clavo, los queer eso pretenden y mas
En la respuesta anterior me dejé cosas en el tintero (quizás quise poner demasiada información en poco espacio), así que me gustaría añadir unas anotaciones:
1) La obra de Ifi Amadiume se titula "Male Daughters, Female Husbands", haciendo hincapié continuamentea que la sociedad Igbo se basa en la flexibilidad de género. En una línea parecida se pronuncia Oyèrónké Oyêwùmí en su obra "The Invention of Women. Making an African Sense of Western Gender Discourses" de 1997 (por lo que me ha llegado, pues esa obra no la he leído todavía). Y no es posmodernismo, es tradición africana.
2) Cuando digo que tal vez se podía ir más despacio en implantar determinadas medidas tenía en mente la cuestión de lavabos y vestuarios. Este tema genera dilemas (y sé de malas experiencias) a las personas de género flexible, a la vez que genera temor en las personas cis. Por experiencia propia: el malestar de no saber a qué lavabo entrar es poca cosa al lado de las toneladas de cuestionamiento y rehazo que vivo cada día en la calle. Quizás lo primero puede esperar si rebaja tensiones que permitan ir mitiguando lo segundo; si sobrevivimos a los autos de fe que a veces parece se nos vienen encima.
Para terminar: espero haber aclarado algunas de las dudas que aquejan a la persona del comentario principal.
Un saludo
Primero habría que ver si los once tíos aceptan cambiarse el género en el DNI. En cualquier caso, se os va la cabeza muchísimo con las competiciones deportivas. [Recordatorio rápido para hombres: el deporte siguen sin ser algo relevante en la sociedad, por mucho que a algunos no seáis capaces de pensar en otra cosa, y la seguridad de las personas trans en su vida diaria tiene prioridad sobre vuestros jueguecitos de pelota]
Qué sentido tiene colarte en una categoría que no te corresponde? Va totalmente en contra de la propia idea de deportividad. No todo es ganar, ni tampoco me imagino a ningún hombre muy orgulloso de haber ganado una competición de fútbol femenino.
De hecho, cuando ha habido casos de esta índole, se han dado siempre en el sentido contrario: un hombre trans, a quien no le permitían participar en competiciones de boxeo masculino, viéndose obligado a participar en competiciones de boxeo femenino por haber sido asignado mujer al nacer. Y obviamente, en su caso, pues ganaba, tanto por méritos propios como por estar hormonándose, pero no por ello le hacía ninguna gracia la situación.
Este que se cree que las personas trans son seres de luz. Atletas msculinos mediocres que al "cambiarse de genero" son campeones, vease los ultimos juegos en NZ, un niño de papá ricachón desplazando a dos mujeres indigenas victimas de violencia de genero del podio.
Por no hablar que el indice de violencia es el mismo que en hombres no transicionados.
Con la seguridad de las mujeres no se juega
A ver, que lo del deporte era un ejemplo solamente pero respondiendo a tu pregunta: Los 11 tíos podrían aceptar cambiarse el género en el DNI mientras duré el mundial (por ejemplo) y cuando acabe el mundial volvérselo a cambiar.
Os recuerdo que al equipo paralímpico de baloncesto le quitaron una medalla porque una parte importante del equipo (no toda) resultó no ser paralímpica.
Pero vamos que lo del deporte, efectivamente, es una tontería. Lo que ocurre es que eso mismo podría hacerse para otras muchas mas cosas.
Por cierto, cuando tu pones esto: " Recordatorio rápido para hombres: el deporte siguen sin ser algo relevante en la sociedad, por mucho que a algunos no seáis capaces de pensar en otra cosa,...." Estás atribuyendo un determinado comportamiento a un determinado sexo. Estás dando por hecho que el deporte y la competitividad son cosa de hombres y no de mujeres. Si las mujeres y los hombres no estuviéramos encorsetados y sujetos a determinadas formas de vivir, no necesitaríamos cambiarnos el DNI.
Es tal como dices. Y sinceramente, creo que en el apartado deportivo es donde menos debemos fijarnos. Un hombre que se autodetermine mujer, a ojos de este ley, dejará de tratarse como violencia machista si maltrata a su pareja en caso de ser mujer, por ejemplo. Y también los baños, los vestuarios, etc. En fin, es una ley misógina cuanto menos. La historia de siempre.
Adiós a los espacios seguros en baños, polideportivos, gimnasios, etc... Por cierto ya vemos los efectos de este ley en torno a la paridad en las oposiciones. En Huesca acaban de sacar convocatoria en la administración y adivinar que, ya hay una plaza reservada para personas trans, pero para personas víctimas de violencia de género ni se las ve, ni se las espera. Deprimente, la deriva liberal de la nueva izquierda de purpurina. Ahora a luchar por los vientres de alquiler en España como derecho fundamental a que toda persona pueda ser madre de ya más tarde el derecho a tener útero mediante transplante...
osea que si digo que soy trans tengo muchas mas opciones de sacar la plaza
Loretta ya tiene su ley. Los Monthy Pyton sentando las bases de la jurisprudencia muchos años antes. ¡Enhorabuena a los premiados!