We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
237 músicos apoyan a Raimundo El Canastero y defienden “el derecho a criticar las instituciones”
![Raimundo el canastero](/uploads/fotos/r2000/e9cd4d9e/Raimundo%20el%20canastero.jpg?v=63889769721)
Cinco miembros del colectivo musical Raimundo El Canastero tendrán que declarar en el juzgado el próximo 12 de febrero acusados de un delito de amenazas e injurias por la letra de la canción 'Beff D' Alda'. Un juicio motivado por la polémica surgida el pasado mes de julio en las fiestas de Lizarra, cuando Raimundo El Canastero criticó con sus letras a la alcaldesa Marta Ruíz de Alda (UPN) por no autorizar la ubicación de las txosnas y la peña La Bota en sus habituales lugares. Ahora, 237 artistas han firmado un manifiesto de “unidad y apoyo” para denunciar “estos hechos y la campaña” contra el colectivo musical.
El texto califica de “ataque a la libertad de expresión” lo ocurrido y de que “este tipo de conductas se están convirtiendo en habituales contra los músicos”. Entre ellos, han recordado al grupo musical oiartzuarra Yakovlev 42, que el año pasado se tuvo que presentar ante un juzgado, y al pamplonés Black Marfil, condenado a prisión. Ambos enjuiciados por sus letras.
“La música es una herramienta potente para la crítica social y política”
Asimismo, los músicos claman por el “derecho a criticar a las instituciones”, afirmando que “es legítimo criticar al poder y a las instituciones a través de la música”. Además, subrayan que “la música es una herramienta potente para la crítica social y política” y reflexionan sobre la responsabilidad de los artistas: “creemos que los artistas tenemos la responsabilidad y la obligación de hacerlas”.
![Firmas raimundo el canastero](/uploads/fotos/r2000/e0e77e80/WhatsApp%20Image%202025-02-06%20at%2015.29.27.jpg?v=63906134949)
Entre los firmantes están Anari, Olaia Inziarte, Chill Mafia, Ibil Bedi, Femin Muguruza, Gari, Eñaut Elorrieta, Hofe, Rotten XIII, J Martina u Olatz Salvador.
La moción
La alcaldesa de Lizarra convocó a principios de agosto un pleno extraordinario en el consistorio y su partido aseguró que en la canción Beff D' Alda se proferían amenazas de muerte contra la primera edil. El consistorio aprobó -tras escuchar la letra- una moción contra un acto “amenazante y machista” con los votos a favor de UPN, PP y PSN. Algo que Raimundo el Canastero ha negado tajantemente. Así, creen que existe “una clara falta de capacidad de comprensión lectora por parte de quienes realizan dicha acusación”. Además, la alcaldesa presentó una denuncia ante la Policía Local y serán cinco los miembros de Raimundo el Canastero que deban acudir al juzgado el próximo miércoles.