Libertad de información
Al menos siete periodistas muertos en los ataques de Israel a Gaza y la frontera del Líbano

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades israelíes “que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional”.
Mohammad Al-Salhi
Muhammad AlSalhi, fotógrafo de la agencia Fourth Authority y uno de los primeros periodistas fallecidos en Gaza confirmado por el Sindicato de Periodistas Palestinos y RSF.
16 oct 2023 16:16

Mohammed Soboh, Hisham al-Nawajha, Ibrahim Lafi, Mohammad al-Salihi, Saïd al-Tawil, Mohammed Abou Matar y Issam Abdallah son los siete periodistas palestinos fallecidos mientras cubrían el ataque de Israel a la Franja de Gaza que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha podido confirmar su muerte. El número de periodistas muertos, palestinos en su mayoría, podría ascender a once, según advierten en redes sociales periodistas que trabajan dentro de la Franja, como Quds News Network.

Ibrahim Lafi, fotógrafo de Ain Media, fue asesinado el sábado 7 de octubre cuando se encontraba cerca de la valla de seguridad a la altura de Bureij. Yara Eid, una joven de 23 años que lleva seis años viviendo en Gran Bretaña y era amiga suya, explicó en un vídeo que subió a Twitter que Ibrahim nunca había salido de la Franja de Gaza. Pasó toda su vida encerrado en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, recuerda. 

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Human Rights Watch afirma que Israel ha usado fósforo blanco contra la población de Gaza
Esta ONG afirma haber verificado vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023, que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales.

Una semana después, el sábado 14, Issam Abdallah recibía sepultura en la localidad libanesa de El Khayam, donde nació y creció, explica RSF. El videorreportero fue asesinado el viernes 13, mientras informaba para la agencia británica de noticias Reuters junto con varios compañeros. El grupo de periodistas que le acompañaban sostiene que, “claramente, era identificable”, en alusión a los distintivos de prensa —chaleco azul con la inscripción de Press en letras mayúsculas grandes y casco—, indica Reporteros Sin Fronteras. Abdallah  “se encontraba cerca de Alma al Chaab, en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, para cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y las del grupo armado Hezbolá en Líbano. Fue alcanzado por un bombardeo israelí desde el otro lado de la frontera, según los profesionales de los medios que sobrevivieron. El ejército israelí dijo que “lamentaba mucho” la muerte del periodista y que estaba “investigando”.

“Estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta”, Christophe Deloire

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha afirmado que “estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta, como consecuencia de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamás”. Por ello ha solicitado “solemnemente” a las autoridades israelíes “que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, entre ellos periodistas”. Por ello, Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las partes implicadas que cumplan “sus obligaciones de protección de los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales que velen por el respeto de estas medidas de protección”.

Al número de periodistas muertos en los ataques de Israel a la Franja de Gaza, se añaden una cantidad incierta de periodistas heridos. Solo el viernes 13 de octubre resultaron heridos seis, según RSF: dos miembros del equipo de Reuters, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, un reportero gráfico (Dylan Collins) y una fotógrafa (Christina Assi) de la Agencia France Presse (AFP), así como dos periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera: Carmen Jokhadar y el cámara Elie Barkhya. Fueron trasladados al hospital de la Universidad Americana de Beirut. Sus vidas están fuera de peligro, pero Christina Assi sigue en cuidados intensivos. 

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

El 8 de octubre, el Sindicato Palestino de Periodistas advirtió que, durante el bombardeo aéreo de sobre la zona de prensa de la Franja de Gaza, provocó la “parcial o completa destrucción” de las redacciones el diario Al-Ayyam, la fundación Fadl Shanaa, la agencia Shehab, la radio Gaza FM y  Ma’an Agency. Tras el bombardeo, en redes sociales circularon fotos de los cuerpos sin vida de al menos tres periodistas y, a modo de tributo y junto con sus cuerpos, sus chalecos azules distintivos ensangrentados, los cascos y las cámaras. 

Por su parte, el periodista Dan Cohen han denunciado en Twitter que tanto él como otros compañeros han recibido llamadas amenazantes del ejército de Israel o de fuerzas extremistas para conminarle a no ir a cubrir los ataques militares.

El fotoperidista freelance Hossam Salem ha denunciado que el New York Times ha rescindido su colaboración con él por haber apoyado al pueblo palestino

Freelance del New York Times rescindido

Por otra parte, el fotógrafo palestino Hossam Salem ha explicado en su cuenta de Instagram que, “tras años de cobertura en la Franja de Gaza como fotoperiodista freelance para el New York Times, he sido informado abruptamente mediante una llamada de teléfono desde Estados Unidos que el medio ya no contará más conmigo en el futuro”. Salem explica en el post que empezó a colaborar para el NY Times en 2018 y que, a su parecer, la decisión de rescindir su acuerdo ha sido tomada por un editor de este medio que obtuvo la nacionalidad israelí hace dos años y que dedicó tiempo a elaborar un informe en el que recogía las muestras de apoyo al pueblo palestino en las redes sociales de Salem, sobre todo Facebook. 

El mismo editor, explica el fotógrafo, se jactó posteriormente en un artículo publicado de que “había logrado despedir a tres periodistas palestinos que trabajaban para el New York Times en la Franja de Gaza, aduciendo que éramos 'antisemitas'”. Este editor también ha disuadido a otras agencias de noticias internacionales de colaborar con este fotógrafo y sus dos colegas, alerta el periodista.

Salem califica lo ocurrido como un “esfuerzo continuo y sistemático por distorsionar la imagen de los periodistas palestinos como personas incapaces de ser dignos de confianza e integridad, simplemente porque cubrimos las violaciones de derechos humanos que el pueblo palestino sufre a diario a manos del ejército israelí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.