Libertad de información
Al menos siete periodistas muertos en los ataques de Israel a Gaza y la frontera del Líbano

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades israelíes “que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional”.
Mohammad Al-Salhi
Muhammad AlSalhi, fotógrafo de la agencia Fourth Authority y uno de los primeros periodistas fallecidos en Gaza confirmado por el Sindicato de Periodistas Palestinos y RSF.
16 oct 2023 16:16

Mohammed Soboh, Hisham al-Nawajha, Ibrahim Lafi, Mohammad al-Salihi, Saïd al-Tawil, Mohammed Abou Matar y Issam Abdallah son los siete periodistas palestinos fallecidos mientras cubrían el ataque de Israel a la Franja de Gaza que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha podido confirmar su muerte. El número de periodistas muertos, palestinos en su mayoría, podría ascender a once, según advierten en redes sociales periodistas que trabajan dentro de la Franja, como Quds News Network.

Ibrahim Lafi, fotógrafo de Ain Media, fue asesinado el sábado 7 de octubre cuando se encontraba cerca de la valla de seguridad a la altura de Bureij. Yara Eid, una joven de 23 años que lleva seis años viviendo en Gran Bretaña y era amiga suya, explicó en un vídeo que subió a Twitter que Ibrahim nunca había salido de la Franja de Gaza. Pasó toda su vida encerrado en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, recuerda. 

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Human Rights Watch afirma que Israel ha usado fósforo blanco contra la población de Gaza
Esta ONG afirma haber verificado vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023, que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales.

Una semana después, el sábado 14, Issam Abdallah recibía sepultura en la localidad libanesa de El Khayam, donde nació y creció, explica RSF. El videorreportero fue asesinado el viernes 13, mientras informaba para la agencia británica de noticias Reuters junto con varios compañeros. El grupo de periodistas que le acompañaban sostiene que, “claramente, era identificable”, en alusión a los distintivos de prensa —chaleco azul con la inscripción de Press en letras mayúsculas grandes y casco—, indica Reporteros Sin Fronteras. Abdallah  “se encontraba cerca de Alma al Chaab, en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, para cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y las del grupo armado Hezbolá en Líbano. Fue alcanzado por un bombardeo israelí desde el otro lado de la frontera, según los profesionales de los medios que sobrevivieron. El ejército israelí dijo que “lamentaba mucho” la muerte del periodista y que estaba “investigando”.

“Estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta”, Christophe Deloire

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha afirmado que “estamos totalmente abrumados por este triste récord de 7 periodistas muertos en 7 días durante esta semana sangrienta, como consecuencia de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamás”. Por ello ha solicitado “solemnemente” a las autoridades israelíes “que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, entre ellos periodistas”. Por ello, Reporteros Sin Fronteras ha pedido a las partes implicadas que cumplan “sus obligaciones de protección de los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales que velen por el respeto de estas medidas de protección”.

Al número de periodistas muertos en los ataques de Israel a la Franja de Gaza, se añaden una cantidad incierta de periodistas heridos. Solo el viernes 13 de octubre resultaron heridos seis, según RSF: dos miembros del equipo de Reuters, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, un reportero gráfico (Dylan Collins) y una fotógrafa (Christina Assi) de la Agencia France Presse (AFP), así como dos periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera: Carmen Jokhadar y el cámara Elie Barkhya. Fueron trasladados al hospital de la Universidad Americana de Beirut. Sus vidas están fuera de peligro, pero Christina Assi sigue en cuidados intensivos. 

Análisis
Análisis La ruptura del confinamiento de Gaza, el cadáver israelí y la izquierda ante Palestina
Varios muros insalvables rodean Israel y le impedirán convertirse en una entidad colonial triunfante contra los nativos, de las que evolucionan a ‘democracia liberal’ tras conseguir saquear todo el territorio a sus dueños autóctonos.

El 8 de octubre, el Sindicato Palestino de Periodistas advirtió que, durante el bombardeo aéreo de sobre la zona de prensa de la Franja de Gaza, provocó la “parcial o completa destrucción” de las redacciones el diario Al-Ayyam, la fundación Fadl Shanaa, la agencia Shehab, la radio Gaza FM y  Ma’an Agency. Tras el bombardeo, en redes sociales circularon fotos de los cuerpos sin vida de al menos tres periodistas y, a modo de tributo y junto con sus cuerpos, sus chalecos azules distintivos ensangrentados, los cascos y las cámaras. 

Por su parte, el periodista Dan Cohen han denunciado en Twitter que tanto él como otros compañeros han recibido llamadas amenazantes del ejército de Israel o de fuerzas extremistas para conminarle a no ir a cubrir los ataques militares.

El fotoperidista freelance Hossam Salem ha denunciado que el New York Times ha rescindido su colaboración con él por haber apoyado al pueblo palestino

Freelance del New York Times rescindido

Por otra parte, el fotógrafo palestino Hossam Salem ha explicado en su cuenta de Instagram que, “tras años de cobertura en la Franja de Gaza como fotoperiodista freelance para el New York Times, he sido informado abruptamente mediante una llamada de teléfono desde Estados Unidos que el medio ya no contará más conmigo en el futuro”. Salem explica en el post que empezó a colaborar para el NY Times en 2018 y que, a su parecer, la decisión de rescindir su acuerdo ha sido tomada por un editor de este medio que obtuvo la nacionalidad israelí hace dos años y que dedicó tiempo a elaborar un informe en el que recogía las muestras de apoyo al pueblo palestino en las redes sociales de Salem, sobre todo Facebook. 

El mismo editor, explica el fotógrafo, se jactó posteriormente en un artículo publicado de que “había logrado despedir a tres periodistas palestinos que trabajaban para el New York Times en la Franja de Gaza, aduciendo que éramos 'antisemitas'”. Este editor también ha disuadido a otras agencias de noticias internacionales de colaborar con este fotógrafo y sus dos colegas, alerta el periodista.

Salem califica lo ocurrido como un “esfuerzo continuo y sistemático por distorsionar la imagen de los periodistas palestinos como personas incapaces de ser dignos de confianza e integridad, simplemente porque cubrimos las violaciones de derechos humanos que el pueblo palestino sufre a diario a manos del ejército israelí”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
O Teleclube
O Teleclube 'Sorda' o debut persoal de Eva Libertad chega a 'O Teleclube'
A directora murciana estrea a súa ópera prima ao carón da súa irmá e protagonista, Mariam Garlo.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.