Libia
Aml Barghouti: “En Libia la solidaridad tras la catástrofe está rompiendo la dinámica de años de conflicto”

Aml Barghouti es la responsable de la comunicación de UNICEF en Libia y ella misma es ciudadana del país. Hablamos con ella de la situación sobre el terreno y cómo la sociedad lidia a la vez con el duelo y las dificultades para sobrevivir.
Aml Barghouti
Aml Barghouti, responsable de UNICEF en Libia.

Hace tres semanas de la hecatombe que sumergió barrios enteros en la ciudad libia de Derna. El contador de personas muertas y desaparecidas ya no se mueve tanto como los primeros días, y las informaciones que llegan desde el país norteafricano van en declive. Sin embargo, las decenas de miles de personas desplazadas que lo han perdido todo tardarán tiempo en recuperar su independencia. Hasta entonces, la crisis humanitaria seguirá ahí.

Aml Barghouti es la responsable de la comunicación de UNICEF en Libia y ella misma es ciudadana del país. Hablamos con ella de la situación sobre el terreno en un momento en el que los esfuerzos de los grupos humanitarios dejan atrás una fase inicial, en la que se centran en la lucha por salvar vidas y en la recuperación de cadáveres, y entran en un episodio posterior, en la que se plantea cómo sostener la dignidad de centenares de miles de personas de ahora en adelante.

Antes de empezar la entrevista, Barghouti hace saber que se ceñirá a cuestiones humanitarias y que evitará entrar en valoraciones políticas.

Decenas de miles de desplazados. ¿Quién y cómo los hospeda? ¿Cuáles son sus mayores necesidades?
Se cuentan alrededor de 43.000 personas desplazadas, pero es probable que la cifra sea superior, puesto que mucha gente está siendo hospedada por familiares. La recopilación de datos es un poco compleja porque no todos los desplazados internos están registrados en refugios bajo el control de grupos humanitarios. En muchas ocasiones puede haber cinco o seis familias bajo el mismo techo.

En cuanto a las necesidades, la más urgente es el refugio. Necesitamos más y más y más refugios, porque tenemos al menos 43.000 personas que no tienen un techo encima de sus cabezas

Por todo ello, hacer un seguimiento y hacer que la ayuda humanitaria alcance a todo el mundo requiere esfuerzos añadidos. Por ahora, tenemos 19 escuelas en Derna, Bengasi y Al-Bayda, principalmente, que han sido convertidas en refugios temporales para quienes no cuentan con apoyo familiar. Muchos desplazados internos se están reubicando ahora en ciudades como Tobruk o Bengazi. En cuanto a las necesidades, la más urgente es el refugio. Necesitamos más y más y más refugios, porque tenemos al menos 43.000 personas que no tienen un techo encima de sus cabezas. Además de eso, hay que añadir el agua potable, los alimentos, el apoyo sanitario básico y ahora también espacios de aprendizaje para los niños, ya que las escuelas abrieron a principios de septiembre. También debemos garantir más apoyo psicosocial para los niños, así como para sus padres. Han sufrido cosas horribles. Han visto muertes, han sufrido inundaciones, han sido desplazados y saben que los que les queda por delante tampoco es un buen trago, puesto que son desplazados.

Dices que el número de personas que podrían requerir ayuda humanitaria es probablemente mayor a esos 43.000. ¿Existe un cálculo aproximado del número total de personas que podrían necesitar ayuda?
Sí. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calcula que son más de 800.000 personas. Eso incluye las comunidades anfitrionas, porque cuando mencionamos esa gran cifra, no se trata solo de ciudades afectadas por la tormenta, sino también las comunidades que acogen a los desplazados. Por ejemplo, Bengasi no sufrió la tormenta, pero alberga comunidades desplazadas. Así que un gran desplazamiento de personas hacia Bengasi supone un reto enorme para los servicios básicos, el acceso a agua potable, la salud y la educación. Las escuelas estarán llenas. En Libia tenemos un 40% de la población que son menores de 18 años. Así que estimamos que más de 300.000 niños también se verán afectados.

Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.

Muchos niños han perdido a sus familias o aún no las han encontrado. ¿Quién se hará cargo de ellos a partir de ahora?
Ese asunto cae bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, los departamentos de Bienestar Infantil y el Ministerio de Asuntos Sociales. Por supuesto, con el apoyo de agencias internacionales, como UNICEF. El primer paso ahora es trabajar con el Ministerio de Asuntos Sociales para identificar y registrar a estos niños que están solos y separados de sus familias y mantenerlos en entornos de cuidado provisional. Hemos visto en los medios de comunicación que las autoridades del Este están tratando de crear lugares para niños huérfanos. Asignan subsidios diarios y mensuales a esos niños y también están analizando la situación que atraviesan en cuanto a vivienda.

¿Se refiere a las autoridades que gobiernan en el Este del país? Hay cooperación también con las del Oeste?
Sí. Muchas personas desplazadas se están refugiando en Trípoli, que cae bajo las autoridades del Oeste del país. Así que trabajamos con todas las autoridades. Trabajamos estrechamente con las unidades de emergencias del Este y también del Oeste.Muchas calles en Derna están destruidas, ¿esperan los ciudadanos desplazados no poder regresar en años? ¿Tienen alguna información sobre este tema o sobre quién y cuándo va a reconstruir sus edificios y calles?
Creo que es pronto para tener una respuesta para esto. También complicado, porque durante las últimas semanas todas nuestras preocupaciones han ido dirigidas a las personas que necesitan ayuda para seguir con vida. Rescatar personas, encontrar a quienes han fallecido y también ofrecer respuestas mediante atención médica, kits de higiene, refugios, etcétera.
En Libia tenemos familias extensas, y hay personas que han perdido a más de 100 familiares. Hay cuerpos que no han podido ser reconocidos porque todos los miembros de esa familia han muerto

¿Podría describir cómo el desastre ha afectado el estado de ánimo y el comportamiento de los supervivientes?
Explicar la devastación y el impacto de la tragedia sobre las personas es imposible. Los supervivientes que se hospedan en los refugios arrastran una profunda huella psicológica. Se palpan la conmoción y el dolor. En Libia tenemos familias extensas, y hay personas que han perdido a más de 100 familiares. Hay cuerpos que no han podido ser reconocidos porque todos los miembros de esa familia han muerto. Muchas personas han quedado atrapadas entre la lucha por procesar la pérdida de sus seres queridos y la urgencia del momento con todas las incertidumbres que conlleva. ¿Qué pasará conmigo? ¿Mi calle y mi casa serán reconstruidas? ¿Volvemos a nuestra ciudad?

Mucha gente solo tiene en mente poder regresar a su calle, a su casa, y empezar a reconstruir. Con eso quiero decir que incluso en medio del desastre, la gente alberga algún tipo de esperanza. Derna era conocida entre los libios como la ciudad del jazmín. Era muy bonita. Luego, hasta hace seis años, se vio gravemente afectada por el conflicto. Y ahora se enfrenta a una gran destrucción. El espíritu humano y también el sentido de comunidad ofrecen alguna esperanza incluso a la sombra de una catástrofe.

¿Cómo se están enterrando a las personas? ¿Qué hace la gente con los cuerpos?
Muchos de los cadáveres, más de 4.000, fueron registrados y tienen un certificado de defunción. Pero muchos otros llegaron escupidos por el mar tras pasar cinco o diez días en el agua y son imposibles de identificar. No puedes saber quién es esa persona ni si es un hombre o una mujer. Libia no tiene la capacidad de hacer una prueba de ADN con todos los cuerpos recopilados y muchos están siendo enterrados sin ser identificados. Hay más de ocho mil personas desaparecidas. Y tenemos más de 2000 personas enterradas sin reconocimiento. No poder pasar página ni pasar el duelo es una pesadilla que está condenando a miles de personas.

También hay inmigrantes y refugiados que vivían en Derna, que lamentablemente murieron y que no han podido ser reconocidos porque no tenían documentos. Fueron enterrados junto con otras personas no identificadas.

Derna. Libia
Imagen de una calle de Derna tras la catástrofe.
La ciudadanía también se ha movilizado por cuenta propia. ¿Puede mencionar algún ejemplo habitual de solidaridad?
La gente de toda Libia, tanto del este como del oeste y también del sur, se han solidarizado y han actuado como un solo pueblo. Hacen donaciones, compran ropa, medicinas, se desplazan a título personal para transportar artículos de primera necesidad hacia los supervivientes de Derna y de los alrededores. Desde Trípoli hasta Bengasi son 1.000 kilómetros, por lo que no es un país pequeño, pero conducen dos días hasta llegar. Para un país que ha sufrido tantos conflictos y divisiones, es alentador ver a la gente unirse como una nación y ayudarse unos a otros. He visto a muchas personas ofreciendo su hogar a desconocidos del otro lado del país para que se hospedaran con ellos. La solidaridad está rompiendo la dinámica de años de conflicto y de divisiones.

¿Cuál es el presupuesto que un grupo como el suyo puede necesitar para mantener todo este apoyo sobre el terreno?
En UNICEF hemos presupuestado 6,5 millones de dólares para tres meses. Es un proyecto a medio plazo que incluye intervenciones básicas y que salvan vidas, como kits de higiene, la construcción de escuelas en barracones, asistencia médica, refugios temporales y también asistencia psicosocial apoyo a la hora de identificar y rastrear familias. Ahora se entrará en una fase de recuperación de la ciudad, de reconstrucción y rehabilitación, en el que habrá que abordar asuntos como quién construirá los tres hospitales clave en Derna, quién construirá la escuela en Baida, etcétera

Ahora que aumentan las necesidades sobre el terreno necesitamos más atención de los medios, la gente se ha quedado sin nada con qué vivir y el mundo no puede estar de espaldas a ello

¿Existe algún riesgo de que los supervivientes en Libia queden desatendidos una vez el foco de la prensa internacional abandone el país y se centre en otros lugares del mundo?

Sí, este es el miedo que palpamos sobre el terreno. Durante la primera semana tuvimos 90 entrevistas en cinco días. Ahora tenemos apenas una cada cinco días. La comunidad internacional se desplazará hacia otras ubicaciones. Libia no recibía ayuda humanitaria  durante los últimos años. Hasta que ha llegado esta crisis. Ahora que aumentan las necesidades sobre el terreno necesitamos más atención de los medios, la gente se ha quedado sin nada con qué vivir y el mundo no puede estar de espaldas a ello.

 ¿Algo más que quiera decir?
Solo necesito pedir de nuevo a los medios de comunicación internacionales que mantengan el foco en Libia, porque la gente está realmente necesitada. La atención está disminuyendo y eso a los libios les causa temor. Sienten que la atención global fue solo una tendencia de unos días y que pronto quedarán fuera del radar. Que se terminó el hype.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

África
Descolonización del conocimiento La necesidad de descolonizar la academia andaluza
De los 1273 convenios internacionales que tiene la Universidad de Sevilla, tan solo 22 se refieren a países del África Subsahariana. Es necesario revisar la forma de legitimar el conocimiento en la Academia andaluza.
El Salto Radio
El Salto Radio El Expolio de África
Hablar de África es, la mayoría de las veces, hacerlo sobre cosas terribles: pobreza, guerras tribales, epidemias, incapacidad para gestionar su futuro… Pero es con diferencia el continente más rico, aunque esa riqueza no revierte en su población
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.