Libia
Aml Barghouti: “En Libia la solidaridad tras la catástrofe está rompiendo la dinámica de años de conflicto”

Aml Barghouti es la responsable de la comunicación de UNICEF en Libia y ella misma es ciudadana del país. Hablamos con ella de la situación sobre el terreno y cómo la sociedad lidia a la vez con el duelo y las dificultades para sobrevivir.
Aml Barghouti
Aml Barghouti, responsable de UNICEF en Libia.

Hace tres semanas de la hecatombe que sumergió barrios enteros en la ciudad libia de Derna. El contador de personas muertas y desaparecidas ya no se mueve tanto como los primeros días, y las informaciones que llegan desde el país norteafricano van en declive. Sin embargo, las decenas de miles de personas desplazadas que lo han perdido todo tardarán tiempo en recuperar su independencia. Hasta entonces, la crisis humanitaria seguirá ahí.

Aml Barghouti es la responsable de la comunicación de UNICEF en Libia y ella misma es ciudadana del país. Hablamos con ella de la situación sobre el terreno en un momento en el que los esfuerzos de los grupos humanitarios dejan atrás una fase inicial, en la que se centran en la lucha por salvar vidas y en la recuperación de cadáveres, y entran en un episodio posterior, en la que se plantea cómo sostener la dignidad de centenares de miles de personas de ahora en adelante.

Antes de empezar la entrevista, Barghouti hace saber que se ceñirá a cuestiones humanitarias y que evitará entrar en valoraciones políticas.

Decenas de miles de desplazados. ¿Quién y cómo los hospeda? ¿Cuáles son sus mayores necesidades?
Se cuentan alrededor de 43.000 personas desplazadas, pero es probable que la cifra sea superior, puesto que mucha gente está siendo hospedada por familiares. La recopilación de datos es un poco compleja porque no todos los desplazados internos están registrados en refugios bajo el control de grupos humanitarios. En muchas ocasiones puede haber cinco o seis familias bajo el mismo techo.

En cuanto a las necesidades, la más urgente es el refugio. Necesitamos más y más y más refugios, porque tenemos al menos 43.000 personas que no tienen un techo encima de sus cabezas

Por todo ello, hacer un seguimiento y hacer que la ayuda humanitaria alcance a todo el mundo requiere esfuerzos añadidos. Por ahora, tenemos 19 escuelas en Derna, Bengasi y Al-Bayda, principalmente, que han sido convertidas en refugios temporales para quienes no cuentan con apoyo familiar. Muchos desplazados internos se están reubicando ahora en ciudades como Tobruk o Bengazi. En cuanto a las necesidades, la más urgente es el refugio. Necesitamos más y más y más refugios, porque tenemos al menos 43.000 personas que no tienen un techo encima de sus cabezas. Además de eso, hay que añadir el agua potable, los alimentos, el apoyo sanitario básico y ahora también espacios de aprendizaje para los niños, ya que las escuelas abrieron a principios de septiembre. También debemos garantir más apoyo psicosocial para los niños, así como para sus padres. Han sufrido cosas horribles. Han visto muertes, han sufrido inundaciones, han sido desplazados y saben que los que les queda por delante tampoco es un buen trago, puesto que son desplazados.

Dices que el número de personas que podrían requerir ayuda humanitaria es probablemente mayor a esos 43.000. ¿Existe un cálculo aproximado del número total de personas que podrían necesitar ayuda?
Sí. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios calcula que son más de 800.000 personas. Eso incluye las comunidades anfitrionas, porque cuando mencionamos esa gran cifra, no se trata solo de ciudades afectadas por la tormenta, sino también las comunidades que acogen a los desplazados. Por ejemplo, Bengasi no sufrió la tormenta, pero alberga comunidades desplazadas. Así que un gran desplazamiento de personas hacia Bengasi supone un reto enorme para los servicios básicos, el acceso a agua potable, la salud y la educación. Las escuelas estarán llenas. En Libia tenemos un 40% de la población que son menores de 18 años. Así que estimamos que más de 300.000 niños también se verán afectados.

Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.

Muchos niños han perdido a sus familias o aún no las han encontrado. ¿Quién se hará cargo de ellos a partir de ahora?
Ese asunto cae bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, los departamentos de Bienestar Infantil y el Ministerio de Asuntos Sociales. Por supuesto, con el apoyo de agencias internacionales, como UNICEF. El primer paso ahora es trabajar con el Ministerio de Asuntos Sociales para identificar y registrar a estos niños que están solos y separados de sus familias y mantenerlos en entornos de cuidado provisional. Hemos visto en los medios de comunicación que las autoridades del Este están tratando de crear lugares para niños huérfanos. Asignan subsidios diarios y mensuales a esos niños y también están analizando la situación que atraviesan en cuanto a vivienda.

¿Se refiere a las autoridades que gobiernan en el Este del país? Hay cooperación también con las del Oeste?
Sí. Muchas personas desplazadas se están refugiando en Trípoli, que cae bajo las autoridades del Oeste del país. Así que trabajamos con todas las autoridades. Trabajamos estrechamente con las unidades de emergencias del Este y también del Oeste.Muchas calles en Derna están destruidas, ¿esperan los ciudadanos desplazados no poder regresar en años? ¿Tienen alguna información sobre este tema o sobre quién y cuándo va a reconstruir sus edificios y calles?
Creo que es pronto para tener una respuesta para esto. También complicado, porque durante las últimas semanas todas nuestras preocupaciones han ido dirigidas a las personas que necesitan ayuda para seguir con vida. Rescatar personas, encontrar a quienes han fallecido y también ofrecer respuestas mediante atención médica, kits de higiene, refugios, etcétera.
En Libia tenemos familias extensas, y hay personas que han perdido a más de 100 familiares. Hay cuerpos que no han podido ser reconocidos porque todos los miembros de esa familia han muerto

¿Podría describir cómo el desastre ha afectado el estado de ánimo y el comportamiento de los supervivientes?
Explicar la devastación y el impacto de la tragedia sobre las personas es imposible. Los supervivientes que se hospedan en los refugios arrastran una profunda huella psicológica. Se palpan la conmoción y el dolor. En Libia tenemos familias extensas, y hay personas que han perdido a más de 100 familiares. Hay cuerpos que no han podido ser reconocidos porque todos los miembros de esa familia han muerto. Muchas personas han quedado atrapadas entre la lucha por procesar la pérdida de sus seres queridos y la urgencia del momento con todas las incertidumbres que conlleva. ¿Qué pasará conmigo? ¿Mi calle y mi casa serán reconstruidas? ¿Volvemos a nuestra ciudad?

Mucha gente solo tiene en mente poder regresar a su calle, a su casa, y empezar a reconstruir. Con eso quiero decir que incluso en medio del desastre, la gente alberga algún tipo de esperanza. Derna era conocida entre los libios como la ciudad del jazmín. Era muy bonita. Luego, hasta hace seis años, se vio gravemente afectada por el conflicto. Y ahora se enfrenta a una gran destrucción. El espíritu humano y también el sentido de comunidad ofrecen alguna esperanza incluso a la sombra de una catástrofe.

¿Cómo se están enterrando a las personas? ¿Qué hace la gente con los cuerpos?
Muchos de los cadáveres, más de 4.000, fueron registrados y tienen un certificado de defunción. Pero muchos otros llegaron escupidos por el mar tras pasar cinco o diez días en el agua y son imposibles de identificar. No puedes saber quién es esa persona ni si es un hombre o una mujer. Libia no tiene la capacidad de hacer una prueba de ADN con todos los cuerpos recopilados y muchos están siendo enterrados sin ser identificados. Hay más de ocho mil personas desaparecidas. Y tenemos más de 2000 personas enterradas sin reconocimiento. No poder pasar página ni pasar el duelo es una pesadilla que está condenando a miles de personas.

También hay inmigrantes y refugiados que vivían en Derna, que lamentablemente murieron y que no han podido ser reconocidos porque no tenían documentos. Fueron enterrados junto con otras personas no identificadas.

Derna. Libia
Imagen de una calle de Derna tras la catástrofe.
La ciudadanía también se ha movilizado por cuenta propia. ¿Puede mencionar algún ejemplo habitual de solidaridad?
La gente de toda Libia, tanto del este como del oeste y también del sur, se han solidarizado y han actuado como un solo pueblo. Hacen donaciones, compran ropa, medicinas, se desplazan a título personal para transportar artículos de primera necesidad hacia los supervivientes de Derna y de los alrededores. Desde Trípoli hasta Bengasi son 1.000 kilómetros, por lo que no es un país pequeño, pero conducen dos días hasta llegar. Para un país que ha sufrido tantos conflictos y divisiones, es alentador ver a la gente unirse como una nación y ayudarse unos a otros. He visto a muchas personas ofreciendo su hogar a desconocidos del otro lado del país para que se hospedaran con ellos. La solidaridad está rompiendo la dinámica de años de conflicto y de divisiones.

¿Cuál es el presupuesto que un grupo como el suyo puede necesitar para mantener todo este apoyo sobre el terreno?
En UNICEF hemos presupuestado 6,5 millones de dólares para tres meses. Es un proyecto a medio plazo que incluye intervenciones básicas y que salvan vidas, como kits de higiene, la construcción de escuelas en barracones, asistencia médica, refugios temporales y también asistencia psicosocial apoyo a la hora de identificar y rastrear familias. Ahora se entrará en una fase de recuperación de la ciudad, de reconstrucción y rehabilitación, en el que habrá que abordar asuntos como quién construirá los tres hospitales clave en Derna, quién construirá la escuela en Baida, etcétera

Ahora que aumentan las necesidades sobre el terreno necesitamos más atención de los medios, la gente se ha quedado sin nada con qué vivir y el mundo no puede estar de espaldas a ello

¿Existe algún riesgo de que los supervivientes en Libia queden desatendidos una vez el foco de la prensa internacional abandone el país y se centre en otros lugares del mundo?

Sí, este es el miedo que palpamos sobre el terreno. Durante la primera semana tuvimos 90 entrevistas en cinco días. Ahora tenemos apenas una cada cinco días. La comunidad internacional se desplazará hacia otras ubicaciones. Libia no recibía ayuda humanitaria  durante los últimos años. Hasta que ha llegado esta crisis. Ahora que aumentan las necesidades sobre el terreno necesitamos más atención de los medios, la gente se ha quedado sin nada con qué vivir y el mundo no puede estar de espaldas a ello.

 ¿Algo más que quiera decir?
Solo necesito pedir de nuevo a los medios de comunicación internacionales que mantengan el foco en Libia, porque la gente está realmente necesitada. La atención está disminuyendo y eso a los libios les causa temor. Sienten que la atención global fue solo una tendencia de unos días y que pronto quedarán fuera del radar. Que se terminó el hype.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio El Expolio de África
Hablar de África es, la mayoría de las veces, hacerlo sobre cosas terribles: pobreza, guerras tribales, epidemias, incapacidad para gestionar su futuro… Pero es con diferencia el continente más rico, aunque esa riqueza no revierte en su población
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.