Literatura
Mestizorras: “El mundo editorial es una secta y, como todo, va acorde al sistema capitalista”

El duo literario presenta su primera novela 'Taller de chapa y pintura' publicada por la editorial Barrett.
Meztizorras
Mestizorras

Amalas y Mississippi se conocieron en un taller de escritura de María Bastaros. Tras enamorarse de los textos de la otra, y de sus tatuajes, comenzaron un camino colectivo, primero con el fanzine Komo ser una chika ekzelente y luego bajo el seudónimo de Mestizorras como autoras de la novela Taller de Chapa y pintura (Barrett, 2022). Una novela que antes de ser publicada sufrió el rechazo de varias editoriales nacionales que la tildaban de una obra “de mal gusto y que incita a la violencia”. Tras varios intentos solo una editorial se ha atrevido con el reto de publicarlo, tras amanecer un día su oficina pintada con la firma de las autoras: la editorial sevillana Barrett.

Taller de Chapa y pintura es una novela que aborda la legitimidad y la impunidad con la que la violencia machista se asienta en la sociedad, la rabia colectiva, la necesidad de venganza, pero también de red afectiva, a través de un collage compuesto por canciones, noticias de periódicos, narrativa y fragmentos de guiones.

¿Cómo fue el proceso de escribir en colectivo? ¿Qué aprendizajes tuvisteis?
A nivel político es llevar la escritura de lo personal a lo colectivo, esa escenificación de algo tan, tan privado como es escribir, que es algo super particular, poder ser capaz de hacerlo con otra gente, no solamente un texto, sino escribir a cuatro manos es muy potente. También el hecho de saber compartir, saber ceder. Íbamos las dos con la misma idea, ideológicamente hacia el mismo lugar, en ese aspecto, ha sido muy fácil. Ahora hay muchas cosas que no recordamos quien las ha escrito, hay textos que no sabemos exactamente quién lo empezó. Nos autoeditamos entre nosotras, una tiene una idea y la otra le va sumando

¿Qué referencias tenéis a la hora de escribir?
Especialmente películas y videos musicales, desde soñar despierta e imaginarlo todo como en un vídeo musical hasta cualquier noticia. Al final referente hoy en día, ya no es solo leerte un libro, puedes ver una peli, puedes leer un artículo, puede pasar algo en noticia que eso también hace que se nos ocurran ideas, porque como la realidad es tan macabra y tan absurda.  Nosotras nos mandamos muchísimas, muchísimas informaciones, no solo lecturas, quizá, pero tenemos gustos literarios comunes como Virginia Despentes.

Como grupo de punk o trap quedaríamos genial en cualquier cartel pero en la literatura no somos tan bienvenidas

¿Cómo se siente al haber sido rechazadas por tantas editoriales por tener “mal gusto” e incitar a la violencia? ¿Qué creéis que se han perdido las editoriales que os han rechazado?
El mundo editorial, como todo, es una secta y va acorde con el sistema capitalista que publica. Y tienes que ser muy seria y tener muchos referentes literarios y saberte muchos nombres para que te publiquen. Somos conscientes de que siendo como colectivo llamado Mestizorras, como grupo de punk o de trap quedaríamos muy bien en un cartel de festival, pero en la literatura purista no, no somos tan bienvenidas. Creemos que ellos se pierden horizonte y diversión. Yo creo que Barrett es una editorial que se lo pasa muy bien y ahí está la diferencia, que ellos hacen lo que les da la gana. Ahora que el libro está publicado les diría a quienes nos rechazaron que lo lean dándose un baño en una bañera rodeado de velas.

¿Qué maneras tenéis de resistir las violencias de este mundo?
Nosotras pensamos que la educación es la base de todo. Nosotras somos maestras ambas y por eso creemos en la educación y en la prevención. Vivimos en un mundo también violento que ha tenido prácticas violentas desde siglos atrás. La ira es una emoción y depende de como la manifiestes o no la manifiestes quizá no deberíamos de estar a los puntos que estamos de evolucionados con tecnologías y con una falta de gestión de las emociones enorme.  Ojalá hubiéramos evolucionado en ese aspecto y racionalizar la ira de otra manera, apuntándote a boxeo o pegándole palos a un Mercedes. O montando en bici o perreando, la conexión del corazón y el culo es importante para gestionar las emociones.

¿Qué le decís a las futuras mestizorras?
Les decimos que bienvenidas y que hagan lo que quieran, que se expresen todo lo que necesiten y a través de los medios que sean, que hablen hasta el final, hay cosas que se nos ha privado mucho a nosotras.

Y en cuanto a la impunidad de la violencia ejercida por los hombres ¿Qué se puede hacer?
Creo que es que ya está bien de que hagamos nosotras cosas, o sea, que lo hagan ellos, que ellos se manifiesten contra los hombres machos . Y que basta de egocentrismo, ellos tienen que ser los que pongan fin también a estas mierdas. Vale, ya tenemos más independencia, sabemos lo que queremos, que ellos den el paso. 

¿Por qué seguís confiando en la escritura como motor de cambio?
Porque nos gusta, nos lo pasamos super bien, es que sin eso, ¿qué nos queda?: 40 horas semanales de trabajo.

Arquivado en: Feminismos Literatura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo
Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.