We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Macrogranjas
Una investigación alerta de cómo el uso de antibióticos en la ganadería afecta al sistema inmunitario
Que el uso prolongado durante décadas de antibióticos en la ganadería industrial ha promovido la aparición de bacterias más resistentes no es nada nuevo. Sin embargo, un nuevo estudio del departamento de Biología de la Universidad de Oxford ha ido más allá. La investigación publicada esta semana en la prestigiosa revista eLife parece haber constatado la relación entre un antimicrobiano usado durante décadas como promotor del crecimiento en granjas de cerdos y pollos —sobre todo en Asia— y algunas de las cepas de E. coli que tienen más probabilidades de sortear la primera línea de defensa del sistema inmunológico humano.
“Nuestro estudio muestra cómo el uso antropogénico de estos compuestos puede impulsar la evolución accidental de resistencia al sistema inmunitario innato de humanos y animales”, explican en la investigación. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes que afectarán al diseño y uso de este tipo de antibióticos agroganaderos y, además, sugieren que la afección creada ya por el uso histórico de estos compuestos puede ser “difícil de erradicar” a día de hoy.
Salud Pública
Salud pública T271A, la mutación de gripe aviar en una macrogranja de visones gallega que ha desatado la alarma mundial
A pesar de que la colistina —el antibiótico analizado— se ha ido prohibiendo en las últimas décadas en casi todo el planeta como aditivo alimentario para el ganado, la investigación resulta fundamental porque siembra dudas y reabre el inconcluso debate sobre el abuso de antibióticos en el sector agroganadero de todo el mundo. Algo que afecta transversalmente a España que es, junto a Chipre y Grecia, líder en la Unión Europea en el uso de estos compuestos antimicrobianos muy ligados a la ganadería industrial.
Tras la estrategia de la Comisión Europea De la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, en la que se abogaba por la reducción de las ventas de antimicrobianos con el objetivo de alcanzar el 50 % en 2030, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tratado de poner coto a este uso industrial. Por eso, a finales de 2022 aprobó un Real Decreto que establece una serie de medidas nacionales “para favorecer un uso sostenible de antibióticos en el ámbito de las especies de interés ganadero” y que se alinea en el marco de la Política Agrícola Común. Hasta la consolidación de los primeros datos de este ejercicio, no se podrá hacer un balance realista de los efectos de esta limitación.
Relacionadas
Universidad
Universidades Críticas destructivas en la investigación científica
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Llevo más de 10 años sin comer carne. Mi hermana más de 20. Mujeres sanas, las dos.
Cada vez es más fácil vivir sin carne o, al menos, reducir drásticamente su consumo. Hay muchas opciones en mercados y supermercados. Os animo a intentarlo.
Me hace mucha gracia cómo a través del lenguaje, de la retórica, se mira para otro lado y se lavan las manos desde las instituciones públicas y, en este caso, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca (gran envenenador de los españistaníes), cuando dicen: "uso sostenible de antibióticos en el ámbito de las especies de interés ganadero". Desde que se empezaron a utilizar estos métodos en la ganadería se han obstaculizado estudios serios para comprobar los efectos de los químicos no solamente en los animales, sino, también, en los comedores de cadáveres de animales que contribuyen al ecocidio del planeta mientras se alimentan gustosamente con los químicos que les matarán a ellos y a sus descendientes en el medio y largo plazo (cada vez hay más casos en el corto).
Hace algo así como 4 ó 5 años escuché un programa de radio (no sé si fue en La Linterna de Diógenes o en La Contratertulia u otro podcast) en donde durante una hora explicaron todo el problema de los antibióticos y otros medicamentos y otras barbaridades que se cometen en las granjas de animales para consumo de carne.
Realmente es espantoso. Todo indica a que el ser humano que come esta carne (digamos que durante muchos años y en cierta cantidad) puede desarrollar una especie de falta de respuesta cuando le tengan que ser administrados antibióticos, es decir, que cuando sufra alguna infección bacteriana y tome antibióticos, éstos no le van a hacer el efecto sanador y es probable que tenga que ser ingresado en un hospital para que se les suministren lo que se conoce como "antibióticos de último recurso".
Por tanto, comer esa carne engordada a base de antibióticos (para reducir la mortandad en la granjas) acarrea o puede acarrear que el ser humano acabe así.