Macrogranjas
Retiran el sello de bienestar animal a la granja vinculada a Mercadona donde ocurrió una “masacre” de pollos

La propietaria de la instalación, Lusiaves, ha perdido la certificación catalana de bienestar animal Welfair y no podrá optar a recuperarla hasta agosto. Tras las difusión de imágenes de la “masacre”, plantilla actual y pasada de la empresa aseguró que eran prácticas “recurrentes”.
Macrogranja Portugal 25 - 4
Trabajadores de Lusiaves persiguen a las aves “masacradas” en las imágenes difundidas por organizaciones animalistas. ARDE

En febrero, las organizaciones animalistas Frente Animal (Portugal) y ARDE (España) difundieron imágenes de una “masacre” en una granja avícola en Coímbra que, según ARDE, abastece del producto congelado ‘cuartos traseros de pollo’ a Mercadona. Tras la publicación de las imágenes de animales maltratados, el sello catalán de bienestar animal Welfair ha retirado la certificación a Lusiaves, la empresa propietaria de la granja, que no podrá volver a optar a conseguir este marcador hasta agosto.

Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

“El 17 de marzo decidimos suspender temporalmente la certificación hasta agosto de 2025. [La empresa] se opuso a esta decisión, alegando que se trataba de un episodio que involucraba a cuatro trabajadores”, anunció una fuente oficial de Welfair a la agencia de noticias Lusa, según informa Diário de Notícias. Como consecuencia, los envases de carne de Lusiaves no podrán contener el sello que asegura al consumidor que se están siguiendo buenas prácticas de bienestar animal.

Julia Elizalde (ARDE): “Los sellos de bienestar animal son un oxímoron y suponen una herramienta de marketing por parte de la industria cárnica”

La compañía podrá tratar de recuperar el sello a partir de agosto, para lo que tendrá que solicitar una nueva certificación, una nueva auditoría y cumplir todos los estándares exigidos por Welfair.

“Es una noticia que nos puede alegrar”, valora Julia Elizalde, portavoz de ARDE. Se expresa de forma ambigua y poco entusiasta porque su organización defiende que no deberían existir los sellos de bienestar animal: “Son un oxímoron”, defiende. “Suponen una herramienta de marketing por parte de la industria cárnica para hacer un lavado de imagen”, apostilla la activista, que califica la retirada del sello como “una cuestión temporal” y un “intento de huida del escándalo” por parte de Welfair.

La televisión pública portuguesa ha recopilado relatos de trabajadores y extrabajadores que afirmaban que las prácticas eran “recurrentes” y seguían “órdenes superiores”

Las imágenes reveladas por Frente Animal y ARDE en Instagram corresponderían a hechos ocurridos a principios de noviembre de 2024 en una instalación dedicada al engorde de pollos en Figueira da Foz, provincia de Coímbra. Entre las prácticas documentadas, se observa cómo los trabajadores golpean a cientos de pollos con varas, provocando su muerte o causándoles lesiones graves. Un mes después de la difusión de las imágenes, la televisión pública portuguesa recopiló relatos de empleados actuales y pasados que declararon que esas prácticas eran “recurrentes” y seguían “órdenes superiores”.

Golpes de vara hasta la muerte y una denuncia ante las instituciones lusas

Fue una cámara oculta la que captó el proceso de carga de los pollos en un camión con destino al matadero. En la grabación se observa el “uso imprudente” de un toro mecánico que aplasta a varias aves. Además, muchos pollos quedan abandonados sin ser transportados. Después de esto comienza lo que ARDE denomina la “masacre de Coímbra”: los operarios, durante horas, eliminan a los pollos restantes golpeándolos con varas hasta causarles la muerte.

De confirmarse los indicios de maltrato, los trabajadores podrían enfrentarse a cargos bajo los artículos 387 y 377 del Código Penal portugués

La ONG lusa Frente Animal ha llevado el caso ante la Fiscalía de Coímbra, la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública. Elizalde cuenta que la Guardia Nacional Republicana (el equivalente al Seprona) está investigando el caso, pero no hay avances públicos por el momento. Los activistas de Frente Animal creen que, de confirmarse los indicios de maltrato, los trabajadores podrían enfrentarse a cargos bajo los artículos 387 y 377 del Código Penal portugués, además de posibles sanciones por incumplimiento de normativas ganaderas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Aragón
Macrogranjas Aragón, la meca porcina insaciable
Pese a la condena del TJUE, al exponencial crecimiento de la industria porcina en el último lustro y a la contaminación de los acuíferos, Aragón ha decidido eliminar las pocas restricciones ambientales de las macrogranjas.
Mallorca
Investigación Cadáveres, ratas y suciedad extrema en una granja avícola que abastece a Mercadona, Eroski y Alcampo
Grupos activistas han denunciado a la explotación avícola de Llucmajor (Mallorca) ante la Fiscalía por delitos de abandono de animales, estafa y contra la salud pública. La granja cuenta con el sello de bienestar animal Welfair.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.