Macrogranjas
Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona

En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Macrogranja Portugal 25 - 1
Pollo herido sobre cadáveres de otros pollos en la granja investigada. ARDE
28 feb 2025 09:30

La organización en defensa de los derechos animales y la protección del medioambiente, ARDE, ha difundido las imágenes de una investigación sobre una granja avícola certificada en bienestar animal, ubicada en la región portuguesa de Coímbra. En España, según fuentes de la organización, la empresa responsable de esta explotación “comercializa el producto congelado ‘Cuartos traseros de pollo’ en los supermercados Mercadona”, propiedad de Juan Roig. Según la denuncia presentada, se han detectado “graves irregularidades” que podrían constituir delitos de maltrato animal. Entre las prácticas documentadas, se observa cómo los trabajadores golpean a cientos de pollos con varas, provocando su muerte o causándoles lesiones graves.

Las imágenes reveladas por ARDE corresponden a hechos ocurridos a principios de noviembre de 2024 en una instalación dedicada al engorde de pollos para su comercialización como carne. La granja que, siempre según la investigación, cuenta con el sello de bienestar animal Welfair, de origen catalán, alberga aproximadamente 41.600 aves distribuidas en dos naves y se encuentra en el municipio de Figueira da Foz, dentro de la región de Coímbra.

Macrogranjas
El Salto TV Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas
Un grupo de vecinos de esta localidad toledana lleva desde 2018 peleando para frenar la instalación de dos explotaciones porcinas industriales en su término municipal. Un reportaje de El Salto para Sphera Network.

Una cámara oculta captó el proceso de carga de los pollos en un camión con destino al matadero. En la grabación se observa “el uso imprudente” de un toro mecánico, que aplasta a varias aves. Además, numerosos pollos quedan abandonados sin ser transportados. Lo que sigue, según ARDE, es lo que han denominado “La masacre de Coimbra”: los operarios, durante horas, eliminan a los pollos restantes golpeándolos con varas hasta causarles la muerte. En el vídeo, una trabajadora persigue a una de las aves que intenta escapar mientras le grita insultos.

Más tarde, esa misma noche, la persona que ha denunciado los hechos documenta el estado de los animales. Se aprecian severos traumatismos: pollos decapitados, aves con los ojos o vísceras expuestas, extremidades completamente dislocadas. Los ejemplares que logran sobrevivir presentan heridas sangrantes, temblores y signos de shock, incapaces de moverse. Uno de los testimonios recogidos describe una escena desgarradora: “Uno de ellos, que nunca podré olvidar, tenía el pico entreabierto, intentaba piar, pero sólo emitía un leve gemido y tenía la cabeza cubierta de sangre”.

Según ARDE, la explotación ganadera “está gestionada por Lusiaves, el mayor productor avícola de Portugal, que abastece a los supermercados Mercadona” en toda España con el producto ‘Cuartos traseros de pollo’. A pesar de contar con la certificación de bienestar animal Welfair, este sello ha sido objeto de críticas en el pasado. En diciembre de 2023, una denuncia relacionada con una explotación porcina en Burgos puso en entredicho la eficacia del certificado. Como respuesta, la entidad catalana IRTA, responsable de su emisión, anunció la implementación de auditorías sorpresa en un 20% de las granjas certificadas con el fin de reforzar los controles.

La ONG portuguesa Frente Animal, especializada en el bienestar de aves de corral, ha llevado el caso ante la Fiscalía de Coimbra, la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública. Exige que se investiguen los hechos y se tomen medidas contra los responsables. De confirmarse los indicios de maltrato, los trabajadores podrían enfrentarse a cargos bajo los artículos 387 y 388 del Código Penal portugués, además de posibles sanciones por incumplimiento de normativas ganaderas.

Julia Elizalde, portavoz de ARDE, ha calificado estos hechos como uno de los casos más graves de maltrato animal documentados hasta la fecha: “La masacre de Coímbra es uno de los casos más severos de maltrato animal documentados hasta el momento. Los operarios tratan a los pollos con absoluto desprecio".

Pero este no es un caso aislado, según dice Elizalde. “La violencia hacia los animales por parte de la industria cárnica es sistemática. Exigimos a los supermercados españoles que dejen de engañar a los consumidores para tapar las vergüenzas de la industria cárnica: eliminen las imágenes de animales felices de sus envases cárnicos y pongan fin al uso de sellos de bienestar animal”.

En otros países europeos ya se han adoptado medidas en este sentido. En los Países Bajos, once supermercados, que representan el 90% de las ventas en el país, se han comprometido a aumentar la proporción de proteínas vegetales en sus productos, pasando del 40% actual al 60% en 2030. En Alemania, cuatro grandes cadenas han reducido los precios de los sustitutos vegetales para equipararlos con los productos cárnicos, mientras que Lidl ha informado que, tras rebajar los precios y ubicar la carne vegetal junto a la animal, las ventas de productos vegetales han aumentado un 30%, haciendo que una cesta de compra basada en estos productos resulte más económica que su equivalente cárnica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Garibaldi
1/3/2025 9:59

Como bien dijo el filósofo alemán Arthur Schopenhauer el hombre ha hecho del Planeta un infierno para los animales.
Unos por hacerlo y otros por permitirlo no merecemos el calificativo de civilizados.

0
0
Álvaro*
28/2/2025 10:00

EL sello de bienestar animal es una estafa, si miras las bases y lo que tienes que cumplir para certificar tu granja, simplemente se reduce a cumplir la legislación vigente, sin mejoras, y pagar un dinerito por poner su sello y poder decir bienestar animal.

Nos estafan con todo, la unica garantia son los sellos de certificación participativa.

3
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.