Madrid
La Batalla Naval de Vallekas se declara contra los discursos del odio
La edición número 41 de la Batalla Naval de Vallecas ha vuelto a reunir a más de diez mil personas en uno de los días grandes de las fiestas populares del distrito, las de la Virgen del Carmen. Desde hace algunos años, no solo los y las vecinas vallecanas, sino miles de personas de otros barrios y pueblos de Madrid se acercan a Puente de Vallecas a la fiesta anual del agua. Esta tradicional celebración, promovida desde sus inicios por la Cofradía Marinera de Vallecas resulta para mucha gente una de las fiestas más inclusivas ya que se mezclan chicos y grandes, personas de toda condición y diversidad, y que durante décadas se ha distinguido por celebrarse sin apenas incidentes, a pesar de la masiva concurrencia.
Como cada año la batalla va dedicada a una reivindicación social. El de 2023 ha sido un mensaje muy claro frente a lo que se juega el país la próximo domingo. “La Utopía que buscamos no puede realizarse desde el odio. Es la antítesis de lo que somos. Por ello, este año, te mandamos un mensaje: “Frente a los discursos de odio… ¡Mójate!”, invitaba la Cofradía en su convocatoria. Bajo esta premisa el colectivo Orgullo Vallekano, grupo LGTBIAQ+ que lleva siete años trabajando por hacer visible la diversidad desde los barrios y contra la mercantilización de las fiestas del Orgullo, ofreció un pregón lleno de sentido.
“¿Tenéis ganas de batalla? ¿sí?, ¡pues elegid bien el enemigo! Y contra su odio, en Vallekas, nosotres construimos Utopía cada día, una utopía diversa como el mar”, fueron las primeras palabras del pregón. Contra los discursos que fomentan la división y el odio hacia lo diferente, el mensaje de Orgullo Vallekano tuvo menciones a la diversidad sexual, a la diversidad de los cuerpos y la libertad de amar. “Somos mayoría las personas LGTBIAQ+, mujeres, migrantes, racializadas, putas, discas, locas, pobres, desahuciadas, precarias... Esta utopía de diversidad tenemos que seguir defendiéndola cada día”, señalaron. Hacia el final de su pregón se refirieron a la amenaza que se cierne sobre la sociedad si la derecha vuelve a gobernar este país: “La semana que viene, en las urnas nos jugamos mucho, el no poder salir a la calle sin miedo. Vamos a plantar cara a la ofensiva reaccionaria. Ni un voto para la minoría peligrosa que destruye los servicios públicos”.
La batalla transcurrió sin inconvenientes desde el cruce de las calles Peña Gorbea y Monte Igueldo, pasando frente al mercado de Puente de Vallecas para luego doblar hacia Monte Perdido y Arroyo del Olivar, hasta terminar en la batalla campal de agua en la calle Payaso Fofó.
Altercado con Vox
El único hecho que hubo que lamentar este año fue la detención de cinco personas. De acuerdo a los organizadores de las fiestas populares —autogestionadas por decenas de colectivos ciudadanos vallecanos— de La Karmela, durante el transcurso del tradicional rondacañas del domingo que se realiza todos los años por diversos locales del barrio, un grupo de personas que seguía la ruta al siguiente bar fue agredido por el personal de la caseta de Vox. La caseta que el partido de ultraderecha había montado en las fiestas oficiales del Carmen, estaba ubicada a la altura del polideportivo municipal Ángel Nieto. Ante ello, la organización de La Karmela se pronunció con un breve mensaje por redes sociales. “La connivencia de la extrema derecha con el gobierno más progresista de la historia, y con la ejecución de las fuerzas policiales vuelven, una vez más a la ofensiva”. Consideran el incidente como un “ataque represivo contra la organización popular de nuestros barrios. El fascismo en todas sus formas no puede quedar impune”. Las cinco personas que se autoidentificaron como activistas antifascistas fueron puestas en libertad la mañana de este lunes.
Feliz jubilación Mariví
El último día de las fiestas de Vallecas también hubo algo más que celebrar, al menos para los y las parroquianas asiduas al bar La Bombonera. El mismo domingo de la Batalla Naval fue el último día de trabajo de Mariví, también de Vallecas, después de una larga vida detrás de la barra. La entrañable vecina y tabernera cerraba con broche de oro su vida laboral, con el cariño de sus vecinas, que durante la semana pasada ofrecieron conciertos en este pequeño bar de la calle Monte Perdido para despedirla.Fotogalería
La Batalla Naval de Vallekas, en imágenes
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!