Madrid
Decenas de miles de personas salen a la calle en Madrid contra el modelo sanitario de Ayuso
Algo más de 40.000 personas han marchado hoy por las calles de Madrid para mostrar, una vez más, su enérgico rechazo al modelo neoliberal perpetuado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sanidad pública.
Según los últimos datos disponibles, en la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas a la espera de una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta externa en el hospital. En concreto hay 1.000.661 personas en esta situación. Un nuevo estudio realizado por profesionales demuestra que en la mayoría de zonas el tiempo de demora para solicitar una ecografía desde Atención Primaria es superior a seis años. Al mismo tiempo, Madrid será en 2026 la comunidad autónoma con el presupuesto sanitario por habitante más bajo de todas aquellas que no han prorrogado sus presupuestos (1.537 euros), muy por debajo de la media nacional (2.013 euros) y a años luz de Asturias (2.506 euros).
Así lo denuncian desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm), una de las organizaciones promotoras de una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública que ha llenado este domingo 8 de enero las calles entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol. Los otros promotores de esta marcha son la Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid (Fravm) y los sindicatos UGT y CCOO. Pero no son los únicos: más de 60 asociaciones profesionales, organizaciones sindicales, partidos políticos, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas han secundado la protesta.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!