Madrid
Juristas por Palestina piden en el Congreso que España no sea cómplice de Israel con su pasividad

Un grupo de letrados y magistrados ha exigido en el Congreso de los Diputados el embargo de armas a Israel y la aplicación del Derecho Internacional.
Juristas por Palestina
La magistrada Pilar Barrado ha recordado al Gobierno la obligación de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por España
17 dic 2024 14:31

La plataforma Juristas por Palestina, integrada por juezas, fiscales, juristas y abogadas, ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados un manifiesto respaldado por más de mil firmas en el que exigen al Gobierno medidas concretas e inmediatas para frenar la complicidad con la ocupación israelí. La portavoz de la plataforma, la magistrada Pilar Barrado, ha recordado que el artículo 93 de la Constitución obliga a las Cortes y al Ejecutivo a garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España. “No estamos pidiendo otra cosa que la aplicación de la legalidad internacional. Las resoluciones de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia son claras: Israel está cometiendo crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y, posiblemente, genocidio. La pasividad convierte a los estados en cómplices de estas violaciones y no queremos que España lo sea", ha declarado Barrado.

El acto ha contado con el apoyo visible de representantes políticos como la diputada de Sumar Tesh Sidi, la secretaria general de Podemos Ione Belarra y el diputado de ERC Gabriel Rufián, quienes han bajado a las escalinatas del Congreso para mostrar su respaldo a la Plataforma.

Un llamamiento a la responsabilidad política

El manifiesto, entregado por Juristas por Palestina, reclama medidas urgentes como el embargo de armas a Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales y la protección efectiva de las personas solicitantes de asilo palestinas. En este sentido, Barrado ha denunciado que en España ”existen casos de palestinos que han solicitado protección internacional y han sido enviados a Jordania”.

La plataforma también ha solicitado una reunión con los grupos parlamentarios a lo largo de la jornada para lograr un compromiso político concreto. “Esperamos que al menos un grupo parlamentario, ojalá todos, promueva una proposición no de ley que permita implementar estas medidas”, ha señalado la portavoz. Ante la posibilidad de no encontrar respaldo o el compromiso necesario por parte de los grupos, Barrado ha advertido: "Tenemos claro que seguiremos trabajando con todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance. El acto de hoy marca el inicio de una campaña de presión institucional.”

La magistrada también ha subrayado que este respaldo, de más de mil juristas y asociaciones, demuestra la urgencia y el consenso entre especialistas en Derecho Internacional: “Estamos ante uno de los conflictos más documentados de la historia y no podemos mirar hacia otro lado. España debe actuar conforme a sus obligaciones legales y morales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Fórmula 1 en Madrid El Ayuntamiento de Madrid tramita la licencia de la Fórmula 1 sin responder a las alegaciones al plan de obras
La luz verde al circuito de Ifema se da cuando aún se encuentra en proceso de alegaciones el plan especial previo para la adaptación de la zona a las necesidades de la carrera.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Sanidad
Sanidad Óscar López desoye a Mónica García y concede más dinero a las aseguradoras de Muface
El Consejo de Gobierno aprueba una nueva licitación que incluye un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 33,5%, empujados por las protestas de sindicatos como CC OO y UGT, y en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Junts permite que la proposición de ley que pretende regular el alquiler de temporada entre en el Congreso
El partido de Carles Puigdemont cambia de opinión y permite que la ley propuesta por los sindicatos de inquilinos y presentada por los socios de izquierda del ejecutivo comience su trámite parlamentario.
Crisis climática
Crisis climática El Constitucional admite a trámite la demanda que reactiva el Juicio por el Clima
El Tribunal acepta el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo por el que se demanda al Estado español por inacción climática.

Últimas

Alquiler
Huelga de alquileres Cuando Barcelona se levantó contra la patronal inmobiliaria y declaró la huelga de alquileres
Recién entrada la República española, 100.000 familias dejaron de pagar durante cuatro meses los precios abusivos que ya entonces se reclamaban por las viviendas.
Más noticias
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Universidad pública
Universidades La universidad pública madrileña sale a la calle para defender su futuro
Estudiantes, profesores y sindicatos hacen un llamamiento para acudir el día 19 a la Asamblea de Madrid para denunciar la “asfixia económica” que sufren los centros privados con un presupuesto insuficiente.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Viajante
Solo en el último catálogo surgía la esperada sorpresa, el objeto de edición limitada que ofrecía a personas de confianza, a quienes le unía un nexo, decía, más allá del mero vínculo comercial.
Punk
Manolo Kabezabolo “Hay que aprender a creer en uno mismo, aunque te pisen una y otra vez”
Su música ha sido banda sonora para la rebeldía, pero también un grito contra el sistema, el estigma y las normas. Hablamos con Manolo de punk, pero también de cómo sus canciones han creado espacios de desahogo en un mundo que patologiza y etiqueta.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Así foi como o Patronato de Protección a la Mujer transformou Galiza nun convento de clausura
As mulleres que caeron nas redes do Patronato iniciaron un periplo de encerro, humillacións, abusos e explotación laboral que é descoñecido para a maior parte da poboación. Fica hoxe na impunidade dun silencio que temos a obriga de romper.
Siria
Jiyan Malla “Los kurdos tienen que formar una parte importante de la transición en Siria”
Integrante del Departamento de Relaciones Exteriores de la Región de la Administración Autónoma Democrática, Jiyan Malla analiza la situación de Rojava tras el derrocamiento del régimen sirio, y el rol de Turquía e Israel en este nuevo escenario.
Bolivia
Adriana Guzmán “No nos organizamos para que una compañera feminista sea diputada o presidenta”
Esta referente del feminismo comunitario antipatriarcal boliviano critica al actual Gobierno de su país por sus políticas de extractivismo al tiempo que reclama un proceso de reorganización de las comunidades indígenas y feministas.