We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Madrid
El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Doscientas personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Dalí para protestar contra la presencia en el Palacio de los Deportes —actual Movistar Arena— del equipo de baloncesto Maccabi de Tel Aviv, que se enfrenta hoy 14 de enero al Real Madrid en la jornada 21 de la Euroliga de baloncesto.
La concentración no ha sido autorizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero se ha producido después de la identificación de varios militantes propalestina por parte de la Policía Nacional. Entre los manifestantes se ha gritado “el baloncesto no tapa el genocidio” y “fuera sionismo del deporte” entre otros lemas.
“Israel quiere dar una imagen normalizadora a través del deporte para ocultar sus crímenes. Debería vetarse su entrada”, respondía esta mañana la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que, contestando a una misiva de Podemos en la que le pedían la suspensión del partido del Maccabi, ha señalado que el deporte hay que dejarlo “al margen de la política”. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acudido a la concentración.
Rescop ha convocado esta semana una serie de acciones que, en Madrid, culminarán en una manifestación el próximo sábado 18 a las 18h en la plaza de Cibeles así como en hasta 30 ciudades de todo el estado.
En principio, el próximo 7 de febrero, el equipo de baloncesto israelí Maccabi Tel Aviv se enfrentará al Baskonia en Gasteiz en partido de la Euroliga. Desde la plataforma Palestinarekin Elkartasuna han exigido la suspensión del encuentro, argumentando que “Israel utiliza eventos culturales y deportivos para mejorar su imagen internacional” y normalizar la existencia de un estado que, añaden, “comete crímenes contra el pueblo palestino”.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
En febrero de 2024 la afición presente en las gradas ya realizó, bajo el paraguas y coordinación del colectivo BDZ de Araba y la peña Indar Baskonia, un acto de boicot, repartiendo banderas (hasta mil) y gritando por la libertad de Palestina.
Esta semana, la presión de la Plataforma Solidaria con Palestina Valladolid ha supuesto la cancelación de un partido que el Club Balonmano Nava de la localidad segoviana de Nava de la Asunción, actualmente en la liga Asobal, tenía previsto disputar contra la selección de Israel de balonmano. El 9 de enero sí se disputó un partido de la selección de Israel frente al equipo UBU San Pablo, en medio de fuertes protestas de los colectivos propalestinos de Castilla y León.
El movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha puesto énfasis especial en la denuncia de la participación de los equipos y selecciones israelíes en competiciones deportivas, especialmente tras el inicio de la campaña de exterminio lanzada por el régimen de Tel Aviv a partir del 7 de octubre de 2023 contra Gaza. La campaña “Tarjeta roja a Israel” se ha dirigido contra la FIFA —máxima autoridad del fútbol internacional— y el Comité Olímpico Internacional. En octubre del año pasado, se calculaba que 403 atletas y funcionarios deportivos palestinos han muerto en ataques israelíes.