Madrid
Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras

La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Acción Testa Homes Virginia - 2
Militantes de la Organización de Vivienda de Tetuán leen un manifiesto para pedir un “solución ya” para Virginia. David F. Sabadell
8 abr 2025 13:22

Una veintena de personas ha acudido este 8 de abril a mediodía a apoyar la lucha de Virginia Luna, vecina de Tetuán, que habita desde 2018 en una vivienda en ruina, propiedad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (AVS, ex IVIMA), pero gestionada hasta hace pocos meses por Testa Home, una filial del fondo de inversión Blackstone.

Virginia sufre esclerosis múltiple desde hace 13 años, una condición que le ayudó a ser seleccionada para este piso, pero la degradación de su vivienda, en especial las goteras, que multiplican el frío y la humedad, han llevado a un empeoramiento de su enfermedad. El agua que cae del techo del baño, el salón y la cocina han llevado a una agudización de las infecciones respiratorias y, según el informe médico, a un “empeoramiento radiológico”. 

Según denuncia la asamblea barrial, Virginia lleva siete años con goteras en su piso y siete años lleva Testa Home/Blackstone y la AVS “pasándose la pelota sin hacerse cargo de sus responsabilidades”

Los manifestantes, la mayoría de la Organización de Vivienda de Tetuán, han entrado en la sede de Testa Homes, situada en la calle Santiago de Compostela, 94, en el barrio de El Pilar, han desplegado una pancarta y han reclamado que la filial de Blackstone resuelva los problemas constructivos de la vivienda de Virginia. La empresa no ha querido recibir ni asumir ningún tipo de compromiso, cuenta  una militante de este colectivo a El Salto.

Comunidad de Madrid
Vivienda Inquilinas del Plan Vive de Ayuso estallan contra la “ruinosa” gestión
En la última semana, 20 vecinas de una de las promociones de Getafe han sufrido cortes suministros ya que sus viviendas estaban enganchadas ilegalmente a la red por Sogeviso, empresa que gestiona los alquileres del Lote 3 del Plan Vive.

Según denuncia esta activista, Virginia lleva siete años con goteras en su piso y siete años lleva Testa Home/Blackstone y la AVS “pasándose la pelota sin hacerse cargo de sus responsabilidades”. Aunque ahora, el piso está completamente en manos de la AVS, la entidad pública echa la culpa a Blackstone, ya que la avería se produjo mientras este fondo gestionaba el piso. “Virginia ha recibido muchas visitas y han hecho chapuzas, pero le siguen lloviendo encima dentro de su propia casa”, añade.

Dentro de la sede de Testa, los integrantes de este colectivo leyeron un manifiesto en el que criticaban que los mecanismos públicos “que deberían garantizar unas condiciones dignas, han sido inútiles”, entre ellos la Defensoría del Pueblo, que “cerró el caso sin intervenir siquiera”. Ni el Ayuntamiento ni la AVS “se responsabilizan”, explican, y trasladan la responsabilidad a Testa Home, propietaria de la vivienda en el momento en que se produjeron los desperfectos. “Mientras, Virginia sigue pagando de forma regular todos los meses”, dicen.

Acción Testa Homes Virginia - 4
Virginia lleva 7 años sufriendo la inacción tanto de la Comunidad de Madrid, como de Testa Homes, filial de Blackstone. David F. Sabadell

Tanto la AVS de Isabel Díaz Ayuso como Blackstone, denuncian desde esta asamblea, “dejan desprotegida a una persona con tratamiento inmunodepresor para su esclerosis y a su hijo de 15 años ante las inclemencias del tiempo”. Según sostienen, la Comunidad de Madrid “no protege a sus vecinas y vecinos, y especula con sus propias vidas para beneficio de terceros”.

Las denuncias por el abandono y el mal estado de las viviendas públicas en la Comunidad de Madrid se han convertido en algo habitual, especialmente en caso de los hogares usuarios del Plan Vive. En febrero de este año, 20 vecinas de una de las promociones de este Plan de Vivienda de Alquiler Joven de Getafe denunciaron cortes de luz y agua caliente. Las inquilinas de estas viviendas públicas llevan tiempo señalando deficientes infraestructuras, falta de inversión, cortes de agua y electricidad, tuberías que estallan, manchas en las paredes, enchufes que no funcionan, ascensores averiados, pisos desnivelados, entre un larga lista de problemas constructivos y de falta de mantenimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Ayuntamiento de Madrid
Pisos turísticos Consumo presiona a Almeida y le reclama una actuación “decidida” contra pisos turísticos ilegales en Madrid
Con ello, el ministerio dice querer “facilitar la labor de inspección y sanción” del Consistorio madrileño para “contribuir a recuperar la vivienda para el uso residencial”.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.