Haitam Manifestación
Manifestación en Málaga pidiendo justicia por la muerte de Haitam

La familia de Haitam Mejri pide justicia por su muerte tras ser reducido por la policía en Torremolinos

La familia insiste, tras el visionado completo del vídeo de las cámaras de seguridad, que se trató de una muerte a causa de la fuerza excesiva de la acción policial y que los agentes sabían el riesgo.

El domingo 7 de diciembre, Andalucía, Haitam Mejri, de 35 años, moría tras recibir dos descargas de pistolas táser de cinco agentes de la Policía Nacional en Torremolinos, Málaga. Desde entonces no han parado de sucederse las concentraciones y denuncias que señalan la responsabilidad de los agentes en este fallecimiento.

Durante estos días se han difundido diversos vídeos en redes sociales del momento; en algunos incluso se puede escuchar al propio Haitam gritando “me está dando un infarto”. Sin embargo, a la secuencia completa grabada por las cámaras de seguridad del establecimiento donde se produjo la actuación de las fuerzas del orden solo ha podido verla la familia y se encuentra en disposición judicial para la investigación que se encuentra abierta. 

“Vamos a intentar que todo salga a la luz y se condene esta actuación policial, que se acabe aquí y no pase nunca más en ningún lado de España ni del mundo”, ha expuesto el hermano de Haitam

Tras el visionado de la misma cámara, los parientes del fallecido insisten en señalar que “quedan descartados determinados extremos que se han difundido públicamente, en particular un supuesto robo, el uso de unas tijeras como elemento de riesgo y la existencia de violencia contra los agentes”. El abogado de la familia Samuel Tejada, encargado del caso junto a la letrada Miriam Rosales, son tajantes con lo que muestran las imágenes, Rosales, que “descartan un comportamiento imprudente por parte de la policía”, sino que los agentes “sabían que había un riesgo y que aun así han empleado unos medios que pueden causar la muerte”.

Los familiares insisten en que “resulta difícil mantener la confianza en determinadas instituciones que se han esforzado en trasladar a la opinión pública una versión de los hechos sensiblemente distinta a la que reflejan las imágenes ahora conocidas”. Los allegados de Haitam exponen además que han solicitado una segunda autopsia “ante la existencia de discrepancias técnicas apreciables entre distintos profesionales intervinientes” y denuncian que el cuerpo de su familiar estuvo varios días a disposición institucional y tenido por no identificado durante varios días pese a portar la documentación que le identificaba. Un hecho por el que los familiares no han recibido justificación alguna. 

21 personas han muerto a causa de actuaciones policiales en 2025, cinco de ellas en Andalucía

Además, han hecho una petición de disculpa pública a los medios de comunicación e instituciones que “han manifestado públicamente que se trataba de un robo, que el fallecido actuó de forma agresiva”, ya que las imágenes de la cámara de seguridad demuestran que no es cierto.

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Torremolinos está investigando los hechos del fallecimiento. La familia ha insistido en que solo quieren “esclarecer” las circunstancias de la muerte y que se haga justicia. El diputado de Sumar Toni Valero ha presentado varias preguntas al Ministerio de Interior a raíz del caso sobre el uso de las pistolas táser por parte de la policía y sobre si el Estado ha abierto una investigación interna sobre este fallecimiento.

El portavoz del grupo municipal Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha denunciado el caso y expuesto que “debe servir para abrir un debate público sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales, y en particular sobre la utilización de pistolas taser”. Además, ha denunciado el racismo en el tratamiento informativo del caso por parte de algunos medios de comunicación, ya que asocian “comportamientos delictivos al origen o los rasgos de una persona”.

Durante una de las varias concentraciones que se han dado en la puerta de los juzgados de Málaga para denunciar el fallecimiento de Haitam, su hermano Nasser declaró: “Vamos a intentar que todo salga a la luz y se condene esta actuación policial, que se acabe aquí y no pase nunca más en ningún lado de España ni del mundo”. 21 personas han muerto a causa de actuaciones policiales en 2025, cinco de ellas en Andalucía.

Málaga
Torremolinos pide justicia para Haitam, el joven marroquí muerto durante una actuación policial
La policía redujo con pistolas táser a Haitam el pasado domingo en un locutorio, el joven murió de un infarto en el momento de la actuación de los agentes.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...